barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artculos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Bsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Artculos arrow Artculos arrow Construir un horno solar de forma casera martes, 15 de junio de 2021
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Nube de tags

cambio climtico extincin contaminacin aumento peligro energa emisiones deforestacin especies dixido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reduccin recursos explotacin cambio calentamiento inundaciones clima medio ambiente kyoto ecologa climtico protocolo global CO2 caza animal caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicacin
 
 

Construir un horno solar de forma casera Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 43
MaloBueno 
Artculos - Artculos
Publicado por Administrador   
martes, 05 de marzo de 2013
Horno solar Quien cuente con un patio o un jardín con suficiente espacio para colocar un horno solar se puede aprovechar de la energía limpia y renovable del Sol y cocinar sus alimentos de una forma natural. Pero tal vez el precio de los hornos solares resulte muy alto para algunas economías familiares. En ese caso, cabe otra posibilidad: fabricar un horno solar casero.

Para ello, sólo hay que conseguir unos pocos materiales que, por otra parte, son fáciles de encontrar, y seguir unas sencillas instrucciones de montaje. Esta idea se puede exportar a comunidades pobres que no tengan recursos ni dinero para comprar hornos. Cualquiera puede fabricar uno de estos hornos.

Cabe señalar que, usando un horno solar, no es necesario buscar ramitas y leña para encender fuego, con lo que se evita la deforestación. Del mismo modo, no son necesarias las cocinas que funcionan con combustibles fósiles, peligrosos y contaminantes. De hecho, existen organizaciones como, Solar Cookers International, dedicadas a difundir esta tecnología por todo el mundo. No sólo sirve para cocinar. También para purificar agua.

Pasos para construir un horno solar

Para construir un horno solar, se necesitan dos cajas (una de ellas más pequeña que la otra), unas hojas de cartulina, pegamento, papel de aluminio, periódicos, un trozo de vidrio del tamaño de la caja pequeña, una percha, silicona para sellar y algunas herramientas que se pueden encontrar en cualquier casa, como un cuchillo afilado o un cúter, tijeras y alicates. El tiempo estimado para construir el horno es de cinco o seis horas. Pero merece la pena.

En primer lugar, hay que cubrir el interior de la caja grande, así como el interior y el exterior de la pequeña, con papel de aluminio. El papel de aluminio en el exterior de la caja pequeña y el del interior de la grande se une para ayudar a aislar la cámara de cocción del ambiente externo.

Detalle de horno solar

Después, se construye una plataforma de cartón en la caja más grande para colocar la caja pequeña. Se puede usar cartón ondulado para aislar las dos cajas. Se pega, entonces, la pequeña caja a la plataforma y se llena el hueco entre ambas cajas con papel de periódico arrugado.

Para aislar la parte superior del horno, se construye un marco para sostener un vidrio que se coloca sobre la parte superior, como si fuera la tapa de la caja. Por último, se coloca otra pieza de cartón con papel de aluminio que servirá de panel reflector. Para mantener la tapa abierta, se pueden usar un par de piezas de cartón ondulado y una percha.

Ya sólo queda tener en cuenta que los hornos solares son lentos, así que los alimentos tardan más en cocinarse que en un horno convencional.

Fuente: ecologismos

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Slo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valdate o regstrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido