barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artculos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Bsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Julio 2005 arrow Glaciares andinos se derriten lunes, 08 de agosto de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climtico extincin contaminacin aumento peligro energa emisiones deforestacin especies dixido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reduccin explotacin recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecologa climtico protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicacin
 
 

Glaciares andinos se derriten Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 4
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
mircoles, 27 de julio de 2005
Glaciar Quelccaya"Cambios climáticos y sus efectos en los glaciares del Perú", fue el nombre de la conferencia ofrecida recientemente en el Museo de Historia Natural por el catedrático de la Universidad de Ohio, Lonnie Thompson, quien reveló más de una razón para preocuparnos seriamente sobre la progresiva pero firme desaparición de nuestros glaciares.

Thompson es un convencido de que el hombre siempre espera el último momento para tomar una acción frente a una crisis. Pero esta vez tendría que ser muy distinto, pues los cambios climáticos vienen disminuyendo de manera rápida y alarmante los glaciares ubicados en los trópicos peruanos.

En una entrevista concedida, Thompson dijo que "al ritmo que van las cosas, un glaciar gigantesco como Quelccaya (cordillera de Vilcanota) sólo podría durar cincuenta años; pero no hay duda de que en un siglo habrá pocos glaciares en el planeta".

El retroceso de las masas de hielo en las montañas localizadas, principalmente en latitudes tropicales, viene ocurriendo de una manera alarmante. De acuerdo a los estudios efectuados por Thompson, entre 1963 y 1978 el Quelccaya disminuyó en un 20 por ciento. Mientras que la principal lengua de ese monte, Qori Kalis, se replegó 4 metros anualmente, cifra que se ha elevado 32 veces en los últimos años.

Y no todo acaba ahí. En la Cordillera Blanca, en particular el Huascarán, los glaciares vienen desapareciendo. Lo mismo sucede en Coropuna (también Arequipa).

Entonces, el fenómeno del calentamiento global no es un cuento, es una realidad, a la cual hay que asignarle la debida importancia. Por eso el científico norteamericano considera muy importante el Protocolo de Kioto.

Las consecuencias

La desaparición de los glaciares en el Perú y el mundo tendría un impacto enorme, pues se verían afectadas las fuentes de energía hidroeléctrica, escasearía el agua para el riego de la agricultura y el turismo disminuiría enormemente, advierte este profesor del departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad de Ohio.

De ser así, los más afectados con las sequías serían los departamentos de Arequipa, Ancash, Cusco, Puno, Junín y Ayacucho. Y mejor ni hablar de los huaicos que se nos vendrían encima, y mucho menos del encarecimiento de los productos agrícolas.

La Organización Mundial de la Salud OMS- advirtió recientemente que la salud de la población sería gravemente amenazada por el aumento de la malaria, la desnutrición y las enfermedades transmitidas, básicamente a través del agua.

Más atención

El geógrafo sanmarquino, Walter Díaz Cartagena, señala que el fenómeno de la desglaciación ha empeorado en los últimos 30 años y si continúa esa tendencia, efectivamente, en menos de 100 años, tal como lo señalan los científicos como Thompson, desaparecerán los glaciares.

"Y eso traerá graves consecuencias para la humanidad. Una de ellas será la falta de agua en el planeta. En el Perú este elemento está mal distribuido, tanto así que en la costa tenemos escasez de agua, mientras que en la Amazonía abunda", comenta.

Díaz Cartagena subrayó la importancia y el éxito del Protocolo de Kioto sobre el cambio climático. "Está en manos de EE.UU. y China, países que más emiten gases, para que la población pueda tener un mejor futuro y no como el que se vaticina".

Investigador del hielo


Bastó que a sus manos llegaran unas fotografías áreas del Perú, donde se observa al Quelccaya, la expansión de hielo de los trópicos más grande del planeta, para que este científico decidiera venir acá, con poco dinero y a realizar numerosos trabajos de investigación.

Esta determinación la tomó hace 30 años. Y no quedan dudas de que este investigador es uno de los que más conoce la zona. La ha visitado y explorado más de 22 veces.

Por eso cada vez que diserta lo hace con una seguridad tal, que pocos se atreven a cuestionar sus datos. Tiene 57 años y es la primera persona que perforó la base de hielo a más de 7 mil metros.
Fuente: universia.edu.pe
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Slo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valdate o regstrate.

Comentario[s]
Adgradecimiento
Escrito por Invitado el 2005-08-04 09:58:18
:grin Me emociona mucho que haya en el mundo personas que se preocupen por algo que nadie se da cuenta... y qu ms puedo decir que darte las gracias (y te tuteo, porque estamos unidos por una misma preocupacin y te considero un amigo)... Gracias nuevamente. Constanza Maciel Cornejo.


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido