barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artculos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Bsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Julio 2005 arrow Radiadores con PCB retenidos en la Aduana mircoles, 17 de agosto de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climtico extincin contaminacin aumento peligro energa emisiones deforestacin especies dixido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reduccin explotacin recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecologa climtico protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicacin
 
 

Radiadores con PCB retenidos en la Aduana Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 5
MaloBueno 
Publicado por Valeria Cipolla   
martes, 26 de julio de 2005
RadiadoresEn el puerto de Buenos Aires hay 35 contenedores que no pueden abrirse bajo ningún punto de vista. En su interior se apilan 50.000 radiadores hogareños que fueron fabricados en China e importados por una docena de cadenas de supermercados. Pero la Aduana los tiene bloqueados porque descubrió que estos calefactores contienen PCB, un químico tóxico que provoca serios riesgos a la salud.

Los contenedores empezaron a llegar en enero, pleno verano argentino, pero el momento ideal para que los calefactores estuvieran en las góndolas de los supermercados antes del frío invernal. Igual, como la mercadería declarada decía que contenía aceites, personal de Aduana y técnicos del Instituto nacional de Tecnología Industrial (INTI) empezaron a tomar muestras para analizar. Lo hicieron a medida que llegaban los contenedores. Analizaron el 5% de la mercadería.

Los resultados dicen PCB ("PolyChlorinated Biphenyls"), que significa Bifenilos Policlorados. Son una clase de compuestos químicos orgánicos clorados de amplio uso desde los años 30, como refrigerantes de equipos eléctricos. En los 70 se empezó a tomar conciencia de que eran persistentes en el medio ambiente y que causaban riesgos a la salud: anemia, problemas de piel, alteraciones en el sistema inmunológico, en la función reproductiva, daños hepáticos, estomacales, de tiroides y hasta la muerte.

"Los importadores firmaron una declaración jurada que decía que los radiadores no tenían PCB. Por eso, porque son certificados falsos, se hicieron presentaciones judiciales", explicó a Diario Clarín el director general de Aduanas, Ricardo Echegaray

En mayo intervinieron varios juzgados en lo penal económico. "Actuamos porque está en riesgo la salud pública del país", dice Echegaray. Sabe que es un tema ríspido (la mercadería vale más de un millón de dólares), pero tienen el apoyo de la Confederación General Económica (CGE): "Esta valiente denuncia de la Aduana a la actitud comercial inescrupulosa de algunos supermercadistas merece todo nuestro apoyo", dice un comunicado.

La Justicia debe decidir el destino de los 50.000 radiadores. Desde 2001, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación lleva adelante el Plan Nacional de Minimización y Eliminación de PCB y Material Contaminado. En octubre de 2002 se dictó la Ley 25.670 que dispone el control de PCB en todo el país y su eliminación para el 2010. Argentina no tiene tecnología para hacerlo, por eso el PCB debe exportarse para ser destruido en el exterior.
Fuente: Clarín.com
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Slo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valdate o regstrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido