barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Colaboraciones arrow Interés general arrow Las multinacionales se comen el medio ambiente jueves, 18 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
El Protocolo de Kyoto...
 
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Las multinacionales se comen el medio ambiente Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 40
MaloBueno 
Colaboraciones - Interés general
Publicado por J. V. Echagüe   
jueves, 06 de diciembre de 2012
Productos Procter & Gamble ¿Responsabilidad social corporativa o lavado de cara? La duda no existe entre las ONG que luchan a favor del medioambiente cuando se les pregunta por la labor de las multinacionales. "Una multinacional tiene un único objetivo: aumentar sus beneficios de manera continuada", afirma Luis González, coordinador de Ecologistas en Acción. "Para ello, es necesario reducir gastos y aumentar ingresos. Y eso pasa por el impacto medioambiental", añade.

Uno de los ejemplos que más preocupan a las organizaciones ecologistas es la producción de aceite de palma. Un informe de Greenpeace denunciaba la destrucción de bosques de turberas de Indonesia, lo que provoca el aumento de emisiones de gases de CO2. ¿La finalidad? Satisfacer la demanda de aceite de palma para su uso en alimentación, biocombustible y cosmética. En el informe se citaban diferentes multinacionales.
 
En concreto, sobre Procter & Gamble, Greenpeace subrayaba que se abastecía "de cerca de un 1% de la producción global de aceite de palma". "Muchos productos de Procter & Gamble contienen este aceite, incluyendo marcas tan icónicas como Ariel, Oil of Olay y Pringles". En este texto, la ONG recordaba que la compañía “se había comprometido a contribuir a la sostenibilidad del planeta" con objetivos como la "reducción de emisiones de CO2". La degradación y la quema de estos bosques causan cada año una emisión de 1.800 millones de toneladas de gases de efecto invernadero.
 
La situación actual, afirman en Greenpeace, es que la multinacional se ha comprometido para 2015 a utilizar un 100% de aceite de palma según los estándares de la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (RSPO). Con todo, algunas organizaciones ecologistas dudan de la efectividad de esta medida.

Un 'boom'

"En los últimos años se ha producido un 'boom' del aceite de palma", afirma Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace. "Los bosques de turbera son zonas de emisión de carbono, que surge debido a la extracción de madera y a la quema de la madera sobrante. Ese proceso provoca que se liberen gases de efecto invernadero", añade. Los principales bosques se encuentran en Indonesia, pero se localizan también en muchas zonas tropicales. Se trata de áreas parcialmente inundadas y, al drenarlas, la turbera entra en contacto con el oxígeno y se degrada.

Pero aparte de la cosmética, el sector de los biocombustibles es el promotor del 'boom'. En un principio, dicen en Greenpeace, si se ha usado el aceite de palma para gasolina diesel ha sido para lograr una reducción de emisiones. Y ahí es donde se ha dado la paradoja: "Queremos evitar la emisión de gases de combustibles fósiles pero incentivando el efecto contrario, con una tala de bosques que provoca emisiones de CO2".

Otro de los grandes problemas ecológicos protagonizados por las multinacionales es el fenómeno conocido como 'acaparamiento de tierras'. "En Europa y EE UU se produce un consumo elevadísimo y agotamos los recursos de nuestros países", dice Blanca González Ruibal, de la ONG Amigos de la Tierra. Así, en estos continentes podemos llegar a gastar unos 44 kilos de recursos por habitante al día. Y para alimentar a toda la ganadería industrial de la que nos abastecemos para nuestra alimentación -y para lo que se necesitan 11 millones de hectáreas más de las que se disponen-, se utiliza la soja perteneciente a cultivos de Paraguay, Argentina y Brasil.

"En el sector agroalimentario se da una explotación bestial de recursos ajenos. Y las multinacionales compran millones de tierra fértil en América Latina", afirma González Ruibal. Pero ¿se da posteriormente un retorno económico? "No está tan claro que ese retorno vaya directamente a las poblaciones", responde. Así, un caso paradigmático tiene lugar en Brasil, en las zonas de El Cerrado y el Amazonas, donde "un sector de las multinacionales acapara y destruye tierra fértil".

J. V. Echagüe

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido