barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artculos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Bsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Artculos arrow Artculos arrow Techos hechos de TetraPack en Brasil martes, 23 de julio de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Nube de tags

cambio climtico extincin contaminacin aumento peligro energa emisiones deforestacin especies dixido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reduccin explotacin recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecologa climtico protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicacin
 
 

Techos hechos de TetraPack en Brasil Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 51
MaloBueno 
Artculos - Artculos
Publicado por Administrador   
martes, 27 de noviembre de 2012
TetraPackComo sabemos existen varias maneras de reciclar los envases Tetra Pack, una de ellas es la que utiliza tecnología plasma, que permite la separación total del aluminio y los componentes plásticos de la caja, esta se realiza en la planta de reciclaje Piracicaba en Brasil.
Este innovador proceso constituye una mejora significativa para el proceso de reciclado común para el embalaje de cartón, que separa el papel, pero mantiene juntos al plástico y el aluminio. El proceso de plasma proporciona otra opción para el reciclaje, lo que permite el regreso de los tres componentes de las cajas a la cadena productiva como materia prima. Sin embargo estos tres componentes reciclados no se utilizan en un nuevo Tetra Pak por lo que no se cierra el ciclo de reciclaje.

El principal problema con las plantas de reciclaje a gran escala y plantas sofisticadas de reciclaje es que requiere la implementación de sistemas de recolección selectiva a gran escala. Sólo en algunos países altamente desarrollados y bien organizados existen zonas con estos sistemas. Como consecuencia, la mayor parte de los aproximadamente 140 billones de Tetra Packs que se utilizan en todo el mundo, se tiran como residuos comunes y terminan en los vertederos, sumando nada a la economía y desperdiciando materia prima.

Conscientes de que hay pocas esperanzas de que las autoridades locales o nacionales organicen una recolección a gran escala, Brasil se puso a trabajar. Desarrollaron una tecnología en pequeña escala para la fabricación de “techos verdes”. Esta cadena de reciclaje a pequeña escala es una forma de generar empleo e ingresos,y que además tiene la intención de evitar que toneladas de plástico y aluminio vayan a parar a los vertederos.

ComposiciónLa tecnología es tan simple como efectiva. Todos sabemos que las cajas Tetra Pak están hechas de 75% de papel, 20% de polietileno y 5% de aluminio. Con eso en mente las cajas son lanzadas en un “hydropulper” (sólo en un mezclador de cocina a gran escala), mientras se añade el agua, no se utilizan productos químicos. El material se procesa en lotes, durante unos 30 minutos, tiempo durante el cual la acción de rotación y agua separa la fibra del polietileno y el aluminio. La fibra que se ha separado es bombeada a una máquina de deshidratación para drenar el exceso de agua. Es entonces que la fibra queda lista para ser vendida un molino de papel.

Aun pegados el aluminio y el polietileno caen a una jaula donde se fragmentan y se dejan al aire libre para secarse. Una vez que esté seco, los jirones de aluminio y polietileno se disponen en capas en una bandeja que se coloca en una prensa caliente. Estas son presionadas a 180° C (356° F) formando una tabla plana de 2m x 1m (7 mm de espesor). Cuando esta placa sale de la prensa en caliente es suave y puede ser moldeada en frio formando tejas para techo.

En este momento existen en Brasil 11 compañías pequeñas que producen estas tejas hechas de Tetra Packs.

Chapa de Tetra Pak

Ecofuturo en Paraná es una de ellas. Donde se trabaja en tres turnos, con nueve empleados. Curiosamente, aunque se cree que es una solución perfecta para la vivienda de bajos ingresos, los agricultores en Paraná prefieren estas tejas  porque tienen una ventaja enorme sobre el asbesto corrugado o techo de aluminio. El techo de ‘Tetra Pak’ no transfiere ruido cuando llueve, evitando perturbaciones e incluso ataques cardíacos en las gallinas y otros animales que crían los agricultores. Además las tejas de ‘Tetra Pak’  son resistentes al agua, no inflamables, irrompibles, y tienen una transferencia de calor un 30% menor que las tejas hechas de fibrocemento, es 50% más ligero en la construcción y finalmente 30% más barato que las alternativas existentes.


Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Slo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valdate o regstrate.

Comentario[s]
Ayuda
Escrito por Invitado el 2013-02-27 12:04:47
Quisiera saber qu empresas son las que producen estas tejas y cmo me puedo contactar con ellas.


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido