barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Artículos arrow Artículos arrow 6 extraños comportamientos animales que la ciencia no puede explicar sábado, 27 de noviembre de 2021
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción recursos explotación cambio calentamiento inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global CO2 caza animal caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

6 extraños comportamientos animales que la ciencia no puede explicar Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 50
MaloBueno 
Artículos - Artículos
Publicado por Administrador   
domingo, 25 de noviembre de 2012
6 extraños comportamientos Los animales hacen un montón de cosas raras: los perros corren detrás de sus traseros por horas, algunos peces vuelan y, por si algunas personas no lo creyeran, las ovejas tienen una asombrosa habilidad para atraer neozelandeses y escoceses. Pero hay algunas cosas del reino animal que deja a los hombres más inteligentes rascando sus cabezas en señal de perplejidad diciendo “Carajo, si tan solo supiera…”

#6. Suicidio Animal

Una de las cosas que nos separa a los humanos de los animales es que hasta la más insignificante forma de vida, tiene una inmensa voluntad de vivir. A menos de que estén defendiendo su comida o a sus crías, la mayoría de los animales prefieren correr a pelear, porque la vida es preciada. Además, dado el factor de que la mayoría de los animales no les gusta estar solos, a menos que seas un hamster gótico o una paloma emo que quiera estar sola.

Entonces, ¿por qué los animales simplemente deciden quitarse la vida algunas veces? Ya te hemos mostrado un puente que parece conducir a los perros a un frenesí suicida, pero ese tipo de cosas no suele pasar a menudo, ¿o sí? Bueno, recientemente (y por reciente nos referimos a 2009) hubo un par de suicidios animales masivos; en Suiza, 28 vacas decidieron saltar de un precipicio en el transcurso de 3 días, y en California, docenas de calamares gigantes decidieron quedarse varados en la playa.

Y no olvidemos Jatinga, India, donde cientos de pájaros de distintas especies se lanzan en picada al suelo para matarse cada año.

¿Desde cuándo pasa esto?


Esa es una pregunta difícil. La gente no registra los suicidios animales a menos que sea uno realmente bizarro o un suicidio colectivo, pero los estudios nos han conducido a que desde los remotos 1800 para darnos una idea.

Pero, deben de tener una teoría para esto…

La tienen, y algunas de ellas dicen que tiene algo que ver con ser miembros de algún culto. Los científicos indús creén que las condiciones atmosféricas es lo que confunde a los pájaros en Jatinga, provocando que pierdan el sentido de la orientación y causando que choquen contra el suelo, siguiendo la teoría de la evolución, esto no tiene ni una pizca de sentido. También esta la vieja teoría de seguir al líder, donde sugieren que un pequeño grupo, está siguiendo a un animal perdido, enfermo o que tuvo una muerte accidental. De manera similar como las aves que terminan perdidas en una migración y conducen a toda una parvada en la dirección equivocada.

Aún, eso puede explicar un suicidio masivo, pero esas vacas que se tiraban durante el lapso de 3 días. No había una línea de vacas guiada por una vaca líder perdida; muchas vacas saltaron de manera separada en propio juicio.

Finalmente, está el asunto del suicidio masivo de los calamares. Todos ellos se quedaron varados en la playa a propósito cerca del suceso de un terremoto, así que algunos suponen que pudo haber una conexión. Pero los científicos señalan que los calamares son básicamente globos de agua agresivos, ellos no tienen ninguna de las estructuras que cause la misma desorientación en los terremotos que los peces o las ballenas. Además de que los calamares comenzaron a vararse 3 días antes de que ocurriera el terremoto, lo que ademas significa que los eventos no están relacionados o que los calamares: a) pueden predecir los terremotos (más de eso después) y b) están usando los terremotos como oportunidad para venir a atacarnos cuando estamos más vulnerables y desorientados. Creo que esto último es lo menos probable, pues se trataría, sin duda, de una muy penosa invasión, pero es aterrador pensar que están planeando algo.

#5. Las abejas están desapareciendo. De manera global.


¿Recuerdas cuando eras niño y corrías por el pasto descalzo, cuando a mitad del camino, pisabas una abeja e instantáneamente desarrollabas un terror indecible a la piel desnuda sobre el pasto? Bueno, las generaciones más jóvenes no experimentarán esta peculiar alegría. Parece que la población de la abeja mielera ha ido declinando a través de los años y nadie sabe el por qué. Estas parecen ser buenas noticias de inicio para aquellos que les gusta correr descalzos por el pasto, pero no son tan buenas noticias para aquellos que les gusta la miel, cera, la comida o fotografías de abejas. Las abejas son los mayores polinizadores, sin ellas, las plantas que producen comida, no se pueden reproducir.

¿Desde cuándo pasa esto?

Los científicos se dieron cuenta del cambio en la población de las abejas desde 1972, pero el punto dramático no llegó sino hasta el 2006. El descenso fue notado en América y Europa al inicio, así como también se dieron algunos casos reportados en Taiwan en el 2007. Al parecer se está extendiendo en la India y Brasil, quienes próximamente experimentarán la alegría de correr por los campos el horror de no tener miel o polinización.

Pero, deben de tener una teoría para esto…

Muchas, y todas corren en la gama desde las interesantemente posibles hasta las absurdamente retardadas. Algunas sugerencias que no hacen ver a la gente inmediatamente como idiotas incluyen: la propagación de algún virus, la pobre nutrición o los pesticídas. En el otro lado del espectro, tenemos la radiación de los teléfonos celulares. Incluso es menos retardada la sugerencia de que las antenas de telefonía celular molesta a las abejas, pero definitivamente a las compañías no les molesta el simple hecho de que están matando una cantidad masiva de insectos que eventualmente desaparecerá.

#4. Las vacas tienen perturbadores hábitos alimenticios. De manera global.


Cuando las vacas no están lanzándose a sí mismas de los precipicios, usualmente comen. ¿Has notado algo en particular cuando las vacas comen? ¿No? Bueno, tampoco lo había hecho nadie hasta que un científico alemán comenzó a mirar fotografías satelitales de vacas, usando la tecnología de punta y la maravilla de software también conocida como “Google Earth”. Resulta que todas las vacas, donde sea, simultáneamente apuntan al norte (o sur) mientras comen.

Estas probablemente no practican clavados de altura.

Los científicos tienen una buena idea de cómo ellas hacen esto; casi como cualquier otro animal que existe en la Tierra excepto el humano, las vacas (y venados y ovejas) pueden detectar los polos magnéticos del planeta, de hecho ese poder ordena su regimen alimenticio. La gran pregunta es ¿por qué diablos se molestan en hacer esto?

¿Desde cuándo pasa esto?

Aquí está lo raro; los científicos están bastante seguros de que estos animales siempre han actuado de esta manera, solo que no lo habían notado (probablemente porque el comportamiento direccional alimenticio de las vacas cae directamente en la categoría de “Nos importa un carajo”). Aún así, los granjeros y cazadores no lo habían notado. Ni siquiera Ronald McDonald, cuando estudiaba sus campos de deliciosas muertes cubiertas de queso. Fue hasta que miles de kilometros fueron fotografiádos por satélites, hasta entonces alguien dijo “¡Con un demonio! ¡Todas están volteando en una misma dirección!”

Pero, debe de haber una teoría para esto…

Parcialmente. Originalmente se pensaba que la posición del sol o del viento jugaba algún papel, pero eso no cuenta cuando todas las vacas y venados voltean al polo magnético norte o sur. Así que se quedaron con la razón de “porque sí”. Las personas que descubrieron esto decidieron “al carajo, dejemos que los neurocientíficos descubran el por qué”.

#3. Las ballenas azules están experimentando pubertad global.

Los científicos son muy raros, y ellos hacen algunas cosas raras en el mismo nombre de la ciencia. El punto es que, de vuelta en los 60’s, algunos científicos pensaron que sería bueno colocar un montón de micrófonos en los océanos alrededor del mundo y grabar los cantos de la ballena azul. Cuarenta años después, alguien tuvo la idea de estudiar cuatro décadas de cantos de ballena (al parecer para justificar su presupuesto) hasta que ellos hicieron un extraño descubrimiento: Cada ballena azul en el mundo canta más profundo cada año.

¿Desde cuándo pasa esto?

No tienen idea del por qué, pero las ballenas se han convertido en Barry White desde hace 40 años. Lo importante aquí es destacar que no sólo son algunas ballenas azules, sino todas y cada una de ellas. Esto sería casi como si cada humano en la Tierra hablara más y más como James Earl Jones cada año, sin importar el lenguaje (el cual aparentemente las ballenas tienen) o ubicación. La caída es leve, solo unas cuantas fracciones de hertz por año, sin embargo se ha mantenido y es constante.

Pero, debe de haber una teoría para esto…

Todo, desde el calentamiento global hasta la contaminación del sonido ha sido sugerido. Sin embargo, el impacto del calentamiento global en los oceanos no afecta demasiado el agua, porque el cambio en la acidez y la densidad que puede llegar a causar un cambio que las ballenas tengan que aminorar la frecuencia de su canto, no explica mucho acerca del cambio de sus voces.

El hecho de que 1 de 3 ballenas haya comprado el álbum de Barry White sólo genera más preguntas

La contaminación del ruido puede ser una explicación razonable . Seguro, la última vez que estuvimos en un bar lleno de gente, no intentamos llamar la atención de la mesera hablando en un tono menor de voz. Asumiendo que las ballenas no son tan receptivas a exclamar “¿a quién tengo que matar para conseguir más cerveza?”, esa puede ser la razón de por qué todas las ballenas azules en el planeta están alterando simultáneamente su comportamiento en la misma forma… por cuarenta años. ¿Que se tienen que decir las unas a las otras que es tan importante, ballenas azules? ¿Algo que quieran compartir con el resto de la clase? ¿Algo acerca de una sociedad secreta, operando un plan maestro, esperando a atacar en el próximo terremoto?

#2. Hormigas con una inteligencia colectiva.


Las hormigas nos han sorprendido por siglos. Construyen estrechas y estructuradas colonias, algunas granjas y otras usan bombas suicidas para proteger sus colonias. Tal vez haz visto el video que ya tiene algún tiempo en donde los científicos llenan una colonia subterranea con cemento (al menos es en nombre de la ciencia). Está claro que estamos frente algo enorme cuando 10 malditas toneladas de cemento desaparecen en el hoyo antes de que se llene. Pero alrededor del minuto 4 comienzan a desenterrar un inmenso laberinto subterráneo o “Megalópolis”

Como dice el narrador, de alguna manera conteniendo sus intestinos de una inminente evacuación, las pequeñas hormigas han construido una enorme ciudad que “parece haber sido diseñada por un arquitecto. Una sola mente”. Si alguna vez has vivido en una ciudad humana, por supuesto te das cuenta de que eso es un logro que la humanidad aún no ha obtenido.

“Bien por las hormigas”, podrías decir si fueras un idiota, “¿Por qué los imbéciles de los científicos las ahogarían en cemento?” Probablemente porque la ciencia sabe de las hormigas militares. Seguro, puedes poner 100 hormigas militares en una mesa, y ellas caminaran alrededor en círculos hasta que se caigan muertas por agotamiento, lo cual es muy estúpido. Por otro lado, cuando ellas están en grupos de miles o millones, ellas pueden regular su temperatura grupal, decidir cuando establecerse en un lugar y dormir por la noche y al día siguiente comenzar a marchar nuevamente. Y algunas veces ellas tienden a usar su inteligencia de súper organismo para ataques coordinados.

De manera asombrosa, mientras más hormigas hay, más inteligentes se vuelven en conjunto. Ellas trabajan de manera opuesta a la de los humanos, quienes se vuelven más estúpidos por cada persona que se incluya al grupo, hasta que explota la revuelta de soccer. Coloca suficientes hormigas militares en una locación urbana, y no tardará mucho para que notes que tienen la sartén por el mango. El cemento no parece tan excesivo ahora ¿o sí?

¿Desde hace cuánto pasa esto?

Bueno, se cree que las especies de hormigas africanas y sudamericanas formaron dos diferentes grupos desde un ancestro común en la era del Cretácico, significa que las hormigas militares han actuado en conjunto desde viajar y aterrorizar animales hace al menos 65 millones de años. El lado positivo es, que si estuvieran planeando conquistar el planeta, seguramente ya lo hubieran conseguido.

Pero, debe de haber una teoría para esto…

La teoría del enjambre es sólo el inicio para la comprensión de todo esto. Los científicos sugieren que las hormigas de manera individual son un tanto estípidas, pero en grupo ellas pueden maniobrar y tomar mejores decisiones por el cómo cada individuo idiota interactúa con otros. Es algo así como las neuronas que son bastante inútiles cuando están solas, pero la cosa cambia cuando están todas unidas. Este comportamiento es sorprendentemente común, con muchas especies ademas de las hormigas, también las abejas, búfalos, aves, peces y muchos otros animales, muestran sus habilidades utilizando sus mentes en un gran cerebro-animal.

También, si las hormigas quisieran aliarse en una Táctica de División Hormiga de Guerra y unen fuerzas con los viciosos, desalmados, victoria-a-cualquier-precio soldados calamares gigantes y forman una coalición, la raza humana estaría condenada.

#1. Predicciones animales de terremotos.

Si hay algún poder que los animales tengan que califique como espeluznante, es éste. Muchos, sino es que la mayoría de los animales, tienen la bizarra habilidad de saber cuando ocurrirá un terremoto. Algunos pueden incluso detectar cuando algo anda mal con la Madre Tierra con una semana de anticipación de acuerdo a los estudios Geológicos de E.U.A.

Todos, desde gatos, perros y hasta ciempiés, dejarán el área cuando sientan que un temblor viene, dejando atrás a los inútiles humanos rascando sus cabezas y limpiando los regalos que dejaron sus mascotas cuando la tierra se sacuda.

¿Desde cuándo pasa esto?

Desde el inicio de la historia documentada.  Desde que la humanidad descubrió que podía poner un bolígrafo sobre papel y documentar todo lo que estaba pasando, al menos alguien escribió que los animales se cagaban de miedo antes de que ocurriera un temblor. Los griegos documentaron que en el 373 A.C. las ratas, comadrejas, serpientes y ciempiés salían corriendo algunos días antes de algún terremoto destructivo. De manera más reciente, en el tsunami del 2004, hubo registros de más de 500 antílopes negros que dejaron las áreas costeras en la India y que se dirigieron a las montañas y colinas poco antes de que la ola golpeara la costa.

Puedes aprender unas cuantas lecciones de la madre naturaleza; si los animales corren en una dirección, quizás debas de pensar en seguirlos.

Pero, debe de haber una teoría para esto…

Hay muchas, pero la mayoría son seguidas de un encogimiento de hombros y “o tal vez es magia o alguna cosa así”. Todas estas dicen que los animales tienen algo conocido antiguamente como un súper sentido, como la habilidad de presentir ondas sísmicas, o posibles cambios en los polos magnéticos antes de que el temblor azote, o cambios en el agua de los subsuelos, corteza terrestre o campos magnéticos.  Ninguna de estas ha sido o es detectable por los humanos o por nuestros equipos.

Fuente: Biterama

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
Buen humor
Escrito por Invitado el 2013-05-26 15:36:02
Este artículo es doblemente bueno, por la información y por el buen humor de su autor. ¡Felicitaciones !


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido