barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artculos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Bsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Colaboraciones arrow Inters general arrow Buen vivir sbado, 24 de julio de 2021
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
El Protocolo de Kyoto...
 
Nube de tags

cambio climtico extincin contaminacin aumento peligro energa emisiones deforestacin especies dixido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reduccin recursos explotacin cambio calentamiento inundaciones clima medio ambiente kyoto ecologa climtico protocolo global CO2 caza animal caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicacin
 
 

Buen vivir Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 27
MaloBueno 
Colaboraciones - Inters general
Publicado por Ana Muoz Alvarez   
jueves, 11 de octubre de 2012
Bue vivirHoy es nuestro momento. Ahora es el tiempo de cambiar. Ha llegado la hora de los ciudadanos porque el planeta ya no puede esperar. Hemos explotado los recursos de la Tierra y es posible que, si no cambiamos el rumbo, nuestro planeta deje de existir tal y como lo conocemos hoy. La crisis económica, provocada por insaciables especuladores, ha desembocada a una crisis de múltiples variantes.

Es también una crisis energética, alimentaria, una crisis de valores, del sistema, una crisis global. Esta situación tiene que hacernos pensar que el desarrollo llevado al extremo, donde el beneficio es lo único importante, no nos lleva más que a la autodestrucción del planeta, y de la humanidad.

Durante los últimos años del siglo XX y principios del XXI, a pesar de unas pequeñas crisis cíclicas de los mercados, el hombre se ha creído omnipotente. Hemos pisoteado a la naturaleza, explotando sus recursos y sin importarnos el sufrimiento que estábamos causando. No nos han preocupado las llamadas de atención sobre los gases de efecto invernadero, el cambio del clima, la contaminación, la desforestación del planeta o el deshielo de los polos. Tampoco nos ha importado demasiado que para que un 20% viviéramos en la sobreabundancia, el resto luchara cada día por sobrevivir.  Tan sólo Estados Unidos, Canadá y Europa utilizan el 60% de los bienes servicios que se producen. Frente a los 1.000 millones de personas en el mundo pasan hambre y los más de 1.200 millones que no tienen acceso a agua potable.

En la última década, las desigualdades, lejos de disminuir, han crecido. La brecha entre ricos y pobres se sitúa hoy en el nivel más alto desde hace 30 años y en el horizonte se siguen viendo nubes negras, muy negras. Sólo hace falta mirar los cambios que están ocurriendo en Europa, que va hacia atrás en su lucha de derechos sociales y del trabajador a favor de las grandes fortunas y empresarios.

El mundo ha de echar el freno. Muchas son las voces que nos avisan de que hay otros caminos, y si no habrá que inventarlos. Un ejemplo, el proyecto de la Declaración Universal del Bien Común de la Humanidad que se presentará en el Foro Social de 2013, en Túnez. Aquí se habla de un nuevo modelo de “buen vivir” donde se restablezcan los derechos de la Naturaleza y se construya una verdadera solidaridad entre las personas y los pueblos de todo el mundo. Se trata de cambiar formas de vida y de entender el mundo. Pasar de explotar a la Naturaleza a respetar nuestra fuente de vida, pasar de un sistema basado en el consumo en el “tener” a dar valor al “ser”, pasar del odio y el miedo al otro a un verdadero mestizaje…  Para ello, hay que cambiar con el pensamiento único y dar cabida a otras maneras de pensar. Hay que abrir un espacio de diálogo y debatir cuáles son nuestras opciones de futuro.

Los poderes establecidos, los mercados, los especuladores… se resistirán al cambio e, incluso, al debate. De hecho, nos tacharán de “antisistema”, y verdaderamente es lo que somos. Estamos contra este sistema que lleva al mundo al fracaso, a la destrucción… Muchos otros queremos otro mundo donde el objetivo no sea acaparar riqueza y ser esclavos del trabajo. Necesitamos un mundo hecho a la medida de las personas, solidario, justo… Un mundo donde al enfermo no se le mire el color de piel, donde todos los niños y niñas reciban una educación de calidad que les permita ser críticos, un mundo donde los gobiernos sirvan a sus ciudadanos, donde dé igual ser hombre o mujer… Un mundo donde merezca la pena seguir viviendo.

Ana Muñoz Álvarez
Periodista
Esta direccin de correo electrnico est protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Twitter: @anaismunoz

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Slo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valdate o regstrate.

Comentario[s]
Sobre las dificultades
Escrito por Benito A. de la Morena el 2012-10-13 12:49:21
Me suscribo al pensamiento de la autora, aunque reconozco que las dificultades para promover un mundo mejor son altas, pero no solo porque los poderes preestablecidos no estn interesados en ello, el problema principal radica en la falta de unin que existe entre los sectores poblacionales mas humildes, lo cual impide acercarse hacia objetivos comunes de manera unida.  
Alguien me indicaba el otro da que la solidaridad del "hambre" una a los colectivos sociales, que la "miseria" tambin provocaba estas interacciones, que la "cultura" permita despertar a las masas y que las revoluciones haban comenzado as a lo largo de la historia. Estaremos en el comienzo de una nueva etapa socialmente renovadora?


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido