La biodiversidad es un concepto que abarca una gran dimensión, en cuanto al espacio todo aquél en donde habitan los seres vivos. Se refiere a la totalidad de los genes, especies y ecosistemas que forman parte de la biosfera del planeta. Para desarrollar el tema de manera didáctica y como una contribución a la Educación Ambiental, propongo ocho preguntas con sus respuestas.
1) ¿Por qué es importante la diversidad genética?
Porque la diferente composición genética de las especies se traduce en una mayor probabilidad de supervivencia cuando se producen cambios en el ambiente. Se relaciona con la evolución de las especies.
2) ¿Cuándo es mayor la diversidad genética?
Cuando la población, de determinada especie, se encuentre menos emparentada.
3) ¿Cuándo se reduce la diversidad biológica?
Cuando se reduce el tamaño de una población (su cantidad) y cuanto mayor fuese su consanguinidad.
4) ¿Qué se entiende por diversidad de especies?
Es el número de especies que puede encontrarse en una determinada área.
5) ¿De qué factores depende la abundancia de especies?
Del clima, las temperaturas y precipitaciones que delimitan zonas desérticas y áridas con menor diversidad de especies. De la situación geográfica, es menor en los polos y mayor en los trópicos hasta la línea del ecuador. Otros factores se relacionan con la altitud, las especies son menos abundantes cuanto más se asciende y otros de la topografía, exposición, etc.
6) ¿Qué significa especies endémicas?
Son las especies que se encuentran en un área de distribución restringida o limitadas a una pequeña región. Un ejemplo clásico son las islas y por esa razón las tuvo tan en cuenta Darwin en sus viajes.
7) ¿Qué es la diversidad de ecosistemas?
Es la mayor o menor presencia de ecosistemas que interactúan con el medio ambiente, tanto los biomas terrestres como los ecosistemas acuáticos.
8) ¿Cómo se modifican los ecosistemas?
Los ecosistemas se modifican por alteraciones producidas por el hombre o por causas naturales, es decir sin su intervención. Los impactos negativos, en el caso de las modificaciones a la naturaleza causadas por el hombre puede tratarse entre otros de: desmontes, contaminación, monocultivos, fragmentación del paisaje, falta de rotaciones, mal manejo de los cultivos, sobrepastoreo, falta de cortinas protectoras, introducción de especies exóticas invasoras, incendios y deficientes controles sanitarios tanto de la fauna como de la flora, falta de controles en la caza y en la pesca, degradación de los ambientes naturales, extinción de especies y mal aprovechamiento de los bosques y de los demás recursos naturales.
Así y aquí llegamos al concepto de sustentabilidad. Las actividades sociales y económicas de los hombres se sustentan en los recursos naturales, son su base. El término sustentabilidad se impuso a partir del informe de la Comisión Mundial del medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas en 1987. Se lo llamó “Informe Brundtland” o “Nuestro futuro común” y definió al desarrollo sustentable como “aquel que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.
Lo importante es que existen tres dimensiones o ejes para la sustentabilidad: ambiental – social y económico. Imaginemos un triángulo con sus tres vértices, el superior A (ambiente) y en la base E (económico) y S (social), al medio del triángulo una “S” mayor puede representar a la sustentabilidad. Dicha imagen debe ayudarnos a representar un sistema. Así como un bosque no puede definirse como una suma de árboles, porque sabemos que se trata de un sistema complejo que incluye los factores abióticos y bióticos con una determinada riqueza de su flora y fauna (biodiversidad), aquél sistema en el que se integra lo económico y social con lo ambiental debe tener también una coherencia sistémica.
Desde un punto de vista didáctico, para la Educación Ambiental, pueden brindarse ejemplos; describiendo la dimensión económica por su lado positivo, que significa buena distribución de la riqueza y desde lo negativo por los mercados monopólicos. A su vez, la dimensión social puede denotar equidad, inclusión social o discriminación y exclusión. El sistema, como vimos incorpora al ambiente en el triángulo de la sustentabilidad que es dinámico y lo ideal es su equilibrio, nada más y nada menos.
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador. No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor valídate o regístrate. Powered by AkoComment 2.0! |