A diferencia de otros sistemas, CLASlite puede medir el daño causado por la tala selectiva, que al igual que la destrucción completa de áreas forestales puede ser una fuente significativa de gases de invernadero y degradación ecológica.
“La ventaja número uno de CLASlite es que permite a usuarios no expertos mapear y monitorear los bosques por si mismos. Todos los otros métodos o bien son implementados por especialistas o bien son demasiados difíciles para quienes no son expertos en este tema”, dijo Greg Asner, ecólogo del Instituto Carnegie para la Ciencia en la Universidad de Stanford y director del proyecto CLASlite.
Asner señaló que “la versión 3.0 de CLASlite permite mapear la deforestación y la degradación de bosques en forma más precisa”.
“Puede ser usada en todos los bosques tropicales del mundo y es diez veces más rápida que las versiones anteriores, al permitir, por ejemplo, elaborar un mapa de una región del tamaño del estado brasileño de Rondonia (más de 238.000 km²) en cerca de cuatro horas. Utiliza información no sólo de Landsat, sino de una constelación de satélites”.
Amazonía peruana. A la izquierda se ve una imagen captada con Landsat. A la derecha, el mapa elaborado con CLASlite muestra la desforestación más reciente en rosado (tierra sin cobertura) y la más antigua en azul (cobertura con pasto seco), según explicó Greg Asner.En PerúEl Ingeniero Adrián Fernando Neyra, Director General de Ordenamiento Territorial del Ministerio del Ambiente de Perú, MINAM, dijo que “el uso de CLASlite en el Perú se da en el marco de un convenio entre el Instituto CARNEGIE para La Ciencia y el Ministerio del Ambiente (MINAM) del Perú desde el año 2009?.
“CLASlite ha sido mejorado y adaptado para su aplicación a la realidad del Perú considerando que es el segundo país amazónico más grande, después del Brasil y ha permitido obtener de forma preliminar datos actualizados sobre los cambios de la cobertura de los bosques en la Amazonía Peruana que serán complementados con la verificación y caracterización de procesos de desarrollo, actividades económicas y formas de ocupación del territorio que se desarrollan en este ámbito”.
“Actualmente, la Dirección General de Ordenamiento Territorial del Ministerio del Ambiente del Perú, viene empleando CLASlite para actualizar la información sobre el estado de la deforestación y cambios de uso en suelo en el marco de los procesos de ordenamiento territorial que se vienen desarrollando a nivel regional principalmente en la elaboración de los estudios y modelo que conforman la zonificación económica ecológica. El uso de esta herramienta ha permitido mejorar sustancialmente el tiempo de producción comparativamente con otros métodos y ahorrando recursos financieros.”
“CLASlite es una herramienta para el análisis y monitoreo territorial a través del procesamiento de datos satelitales, con énfasis en el análisis de la cobertura de bosques, deforestación y zonas de recuperación. La herramienta tiene un soporte técnico y científico que ha sido transmitido a los especialistas de la Dirección General de Ordenamiento Territorial y que estos a su vez vienen transmitiendo el uso del mismos a los funcionarios y técnicos de gobiernos regionales y locales de la amazonia peruana para que se conozca la utilidad de CLASlite y desarrollen capacidades para el monitoreo de los cambios de uso en el suelo”.
Neyra dijo que “como parte de estas acciones se ha puesto a disposición de los mismos la herramienta CLASlite, la base de datos de la deforestación identificada e imágenes satelitales, junto a la aplicación de los protocolos de análisis elaborados por el Ministerio del Ambiente del Perú. Cabe mencionar que su importancia radica en la producción de información que se vincula directamente con los procesos de ordenamiento territorial que actualmente se desarrollan en el país”.
El Ingeniero Neyra agregó que “además de CLASlite, se vienen empleando programas complementarios tales como como ERDAS, ENVI, ARCGIS, entre otros, que tienen diferentes tipos de licencias, sin embargo la información referente para el análisis y monitoreo de la deforestación se viene obteniendo a partir del CLASlite”.
Fanny Vera participó en el entrenamiento en California en representación del gobierno regional de Madre de Dios.
“El programa permite utilizar imágenes de satélites y a través de un análisis complejo pero rápido de interpretación de imágenes, determinar hectáreas de tierra que se encuentran cubiertas de bosques y poder diferenciarlas de aquellas que no”, dijo Vera.
“Esto es sumamente importante para poder analizar los cambios en la vegetación que se dan a través de los años y poder cuantificarlos”.
“Se está trabajando en el análisis de imágenes con este programa desde hace un par de años y se espera realizar capacitaciones en el manejo de éste en cada región amazónica, para que posteriormente, las propias regiones puedan producir sus propios mapas y validar los resultados obtenidos por el MINAM”.
Reducción de emisiones
Actualmente, Asner y su equipo están trabajando en la posible incorporación de Google Earth en el software.
“Tenemos una versión de prueba de CLASlite Online, que funcionará con Google Cloud, pero aún está en etapa de desarrollo. El valor de operar CLASlite en la nube es que es posible acceder más fácilmente a las grandes bases de datos satelitales compiladas por Google”, explicó.
El entrenamiento más reciente en Stanford fue organizado por el Grupo de Trabajo sobre Clima y Bosques, Governors Climate and Forests Task Force o GCF, un esfuerzo colaborativo entre 17 países, incluyendo a Perú, México y Brasil.
El GCF intenta implementar y regular mecanismos como REDD+, Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación, que permite a países con recursos forestales recibir pagos por reducción de emisiones si evitan la desforestación y degradación de sus bosques.
El GCF tiene como objetivo establecer reglas y garantías para asegurar que los proyectos REDD+ efectivamente reducen emisiones de gases de invernadero sin causar impactos adversos a nivel social o ambiental.
EmpoderamientoAsner dijo que las versiones anteriores de CLASlite ya han sido diseminadas a más de 240 organizaciones oficiales, académicas y no gubernamentales, la mayoría en América Latina.
“Nuestra próxima meta incluye diseminar CLASlite v3.0 a estas organizaciones y la mayor cantidad de usuarios posible. También queremos que este trabajo de entrenamiento y fortalecimiento de capacidades (capacity building) más allá de Latinoamérica, a Indonesia y países en África”.
“Siento profundamente que un elemento de importancia crítica para mejorar la conservación de bosques es empoderar a las personas a cargo de la toma de decisiones, manejo y protección de sus bosques”, dijo Asner.
“El papel de los científicos siempre ha sido importante, pero poner nuestros métodos y herramientas, no sólo nuestros productos y mapas, en las manos de usuarios en América Latina es igualmente crucial”.