barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Artículos arrow Artículos arrow ¿Qué efecto tiene el calentamiento global en la sabana? domingo, 20 de junio de 2021
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción recursos explotación cambio calentamiento inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global CO2 caza animal caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

¿Qué efecto tiene el calentamiento global en la sabana? Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 26
MaloBueno 
Artículos - Artículos
Publicado por Administrador   
lunes, 17 de septiembre de 2012
Vista de la sabana Investigadores alemanes han concluido que grandes extensiones de las sabanas africanas podrían convertirse en bosques de ahora al año 2100. En un artículo publicado en la revista Nature, Steven Higgins, de la Universidad Goethe de Fráncfort, y Simon Scheiter, del Centro de Investigación sobre la Biodiversidad y el Clima de la misma ciudad, sugieren que la fertilización por CO2 atmosférico está impulsando grandes expansiones de la cubierta arbórea en distintos puntos de África.

Las plantas herbáceas y los árboles difieren de forma fundamental en la manera en que responden ante la temperatura, el abastecimiento de CO2 y los incendios, y se encuentran en competencia permanente por dominar las sabanas. Hasta ahora se habían producido alternancias en su predominio a lo largo de períodos históricos muy prolongados, pero la actual ola de cambios atmosféricos ha acelerado la frecuencia de la alternancia.

Una vez se rebasa cierto umbral crítico de concentración de CO2, las sabanas experimentan una disminución en la cantidad de herbáceas y se asemejan más a bosques. No obstante, cada sabana posee su propio umbral crítico, por lo que esta transformación se produce en momentos diferentes. Gracias a ello es menor el riesgo de que en estos ecosistemas se produzcan alteraciones drásticas de forma simultánea.

Pese a que la mayoría de estudios experimentales han mostrado que las plantas no tienen una respuesta muy acentuada a la fertilización por CO2, Higgins señaló que casi todos esos estudios versaron sobre ecosistemas nórdicos o se centraron en especies con valor comercial. Según él, hasta ahora “sólo un estudio experimental ha indagado en la respuesta previsible de las plantas de la sabana ante cambios en las concentraciones de CO2?. Ese estudio mostró que, esencialmente, los árboles de las sabanas no contaban con suficiente CO2 en la era preindustrial, y que su crecimiento vegetativo se acentuó cuando este gas alcanzó las concentraciones actuales”.

Las modificaciones del panorama vegetal previstas por este estudio podrían describirse como “cambios catastróficos de régimen” que pueden producirse a raíz de alteraciones leves en los factores que regulan el sistema. Estas alteraciones leves desencadenan una cascada de fenómenos que se refuerzan entre sí y propician una transformación cada vez más rápida del sistema. El estudio ha permitido demostrar que las sabanas en conjunto presentan síntomas de estos cambios catastróficos del régimen.

En palabras de Higgins: “Las probabilidades de que se produzcan cambios de régimen en una formación vegetal que abarca extensiones tan vastas son la razón de que los estudiosos de los sistemas terrestres estén prestando mayor atención a las sabanas”.

Gracias a este estudio se descubrió que aquellas zonas en las que la subida de las temperaturas asociada al cambio climático se produce con rapidez (por ejemplo en la zona central del África meridional) tienen más probabilidades de transformarse en bosque de manera más tardía, ya que la elevada tasa de aumento térmico permite a las herbáceas de las sabanas conservar su competitividad durante más tiempo ante la subida de la concentración de CO2 atmosférico. Esto significa que, aunque un paraje concreto experimente un “cambio catastrófico de régimen”, el cambio de la vegetación en el conjunto de una gran región no será tan extremo. Estas transiciones graduales en los patrones vegetales regionales mitigarán el riesgo de que el sistema terrestre sufra sacudidas.

Higgins resaltó que, aunque tales tendencias puedan parecer tranquilizadoras, no dejan de ser muy rápidas si se sopesan con las escalas de tiempo geológico en mente.

Fuente: Ambientum

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido