barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artculos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Bsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Artculos arrow Artculos arrow Argentina tiene problemas para proteger el ambiente martes, 18 de mayo de 2021
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Nube de tags

cambio climtico extincin contaminacin aumento peligro energa emisiones deforestacin especies dixido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reduccin recursos explotacin cambio calentamiento inundaciones clima medio ambiente kyoto ecologa climtico protocolo global CO2 caza animal caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicacin
 
 

Argentina tiene problemas para proteger el ambiente Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 27
MaloBueno 
Artculos - Artculos
Publicado por Administrador   
lunes, 13 de agosto de 2012

Energía eólica en la Patagonia No logra captar inversiones en energías limpias. Lo revela un informe del Banco Interamericano de Desarrollo. A pesar de sus extraordinarios recursos renovables, se ubica recién en el 11° lugar entre los países de la región. El ranking lo lidera Brasil.

Con el crecimiento económico de los últimos años, América latina tuvo una explosión de consumo de energía. Si a eso se añade la existencia de extraordinarios recursos renovables, la región podría estar a la vanguardia en inversiones en el sector de energías limpias.

No es así, como lo revela un ranking donde Brasil es el mejor calificado y Argentina ocupa el lugar 11, detrás de casi todos sus vecinos sudamericanos –a excepción de Venezuela y Bolivia– y superada por naciones centroamericanas como Nicaragua y Panamá.

“En toda América latina las inversiones en ese sector han resultado claramente insuficientes si se considera los extraordinarios recursos naturales”, indicó Gregory Watson, del Fondo Multilateral de Inversiones, que pertenece al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Junto con Bloomberg New Energy Finance (BNEF) presentarán hoy un detallado informe del estado actual de las energías limpias y el ranking “Climascopio”. El documento analiza la situación en 26 países, donde Brasil obtuvo una nota de 2,64, por su buen rendimiento en los parámetros evaluados; Nicaragua se situó en segundo lugar, con 2,13, y Panamá ocupó el tercero, con 1,97 (por sus “considerables esfuerzos” para gestionar las emisiones de gases de efecto invernadero).

De acuerdo con María Gabriela da Rocha, jefa para América Latina de BNEF, Argentina –la tercera mayor economía latinoamericana– fue calificada con 1,32 puntos, lo que la ubicó en el puesto 11°. ¿Por qué? Aquí la respuesta del informe: “Se sitúa por detrás de los demás países en lo relativo al volumen de la inversión, lo que obedece a las restricciones de financiamiento, y al costo relativamente elevado de la deuda”. Pese a estas dificultades, al país le fue bien “en el segmento de solidez de los negocios de bajas emisiones de carbono y las cadenas de valor de energía limpia, donde obtuvo una calificación por encima del promedio regional”. También se destacó en los indicadores de políticas de energía limpia.

Entre 2006 y 2011 Argentina sumó 1.750 millones de dólares en inversiones del sector, basado principalmente en el desarrollo de los biocombustibles (64%), energía eólica (20%) y de biomasa (12%). Pero el crecimiento de las inversiones fue, en ese período, apenas de 8,5%, y en 2011 se registró un fuerte retroceso con una reducción del monto invertido a sólo 138 millones de dólares, casi 70% menos que en 2010. El documento no deja lugar a dudas sobre las causas: “Los principales obstáculos fueron el alto riesgo percibido por los inversores extranjeros y la limitada disponibilidad de las líneas de financiamiento local”.

Las perspectivas no parecen alentadoras: “A corto plazo, la dificultad para obtener capital a un costo razonable probablemente mantendrá el volumen de inversiones en un nivel bajo. Y esto a pesar del extraordinario potencial de la bio-energía y el recurso eólico del país”. Agrega que “la financiación se vio gravemente afectada por la desaceleración económica mundial”. Con todo, hay un consuelo: gracias a Brasil, Colombia y Argentina, América del Sur es la segunda productora mundial de bioetanol y biodiesel.

El “Climascopio” –que muestra cuán apetecible resulta un país para recibir inversiones en energía limpia– examina factores interrelacionados que incluyen el marco propicio para las inversiones; proyectos en marcha y fondos asignados; capacidad de la industria y las cadenas de distribución de bienes, servicios y créditos de energía limpia. Una evaluación sobre toda América latina indicó que apenas 5% de las inversiones globales realizadas en 2011 tuvieron como destino esa región. Un total de 1 billón de dólares se invirtieron en el mundo en los últimos 8 años, la mayoría en proyectos impulsados en EE.UU., China y Europa.

Fuente: Clarin.com

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Slo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valdate o regstrate.

Comentario[s]
Benito A. de la Morena (Huelva-Espaa)
Escrito por Invitado el 2012-08-17 05:28:13
Argentina, as como el Cono Sur sufri un modelo industrial interesado que solo beneficiaba a determinadas potencias emergentes, algo que saben mejor que yo mis compaeros argentinos que sufrieron dictaduras impuestas para explotar sus recursos naturales, pero eso ya es historia y Argentina mira hacia un futuro en el que su riqueza est a las afueras de Buenos Aires, es decir, en todos esos millones de kilmetros cuadrados que rodean a la capital que concentra una ciudad superpoblada. Sern capaces los argentinos de emigrar de la gran ciudad e instalarse en las zonas inmensamente ricas que posee esa bendita tierra hermana?. Sol, campo, bosques, montaas, costa, ros, energa solar, minerales preciosos, petrleo, gas... tiene de todo, pero quizs nos hemos acomodado en la "pobreza" y nos hemos conformado con lo que tenemos seguro de obtener con el menor esfuerzo posible. Algo muy humano y que es la consecuencia lgica de la represin mantenida a la que estuvo sometido el pueblo. 
Llega el momento de mirar hacia el futuro y la energa limpia se ofrece como una tabla salvadora de generacin de riqueza pero...cuidado!, hoy en da hay otras formas de invasin menos cruentas, a travs de los mercados (de eso sabemos ahora mucho en Espaa)que pueden maniatar el desarrollo de un pas y hacer esclavos a sus pobladores. Hace falta Gobiernos honrados y valientes que sean tan limpios como las energas que debern promover, pero la eleccin es ya cosa del pueblo y el nivel cultural libre de fanatismos es parte fundamental en la acertada o fallida eleccin de los gobernantes. Algo complejo que todas las naciones sufrimos. 
Les deseo mucha suerte a todos los argentinos. 


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido