barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Artículos arrow Artículos arrow La extraordinaria estructura de los colmillos de las arañas martes, 15 de junio de 2021
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción recursos explotación cambio calentamiento inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global CO2 caza animal caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

La extraordinaria estructura de los colmillos de las arañas Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 27
MaloBueno 
Artículos - Artículos
Publicado por Administrador   
domingo, 12 de agosto de 2012
Araña Aunque la “armadura” de moscas, saltamontes y otros insectos que son presas habituales de las arañas está hecha del mismo material que los colmillos de sus depredadoras de ocho patas, poco pueden hacer para defenderse de la mordedura de la araña cuando ésta logra hincar sus colmillos en sus cuerpos.

La naturaleza ha estado usando materiales reforzados con fibras durante mucho más tiempo del que lo ha estado haciendo la tecnología humana. El material de la cutícula, que conforma la armadura de los artrópodos, como por ejemplo arácnidos, insectos y crustáceos, está compuesto de una multitud de capas extremadamente finas de fibras de quitina.

Las fibras se organizan de forma paralela a la superficie. Este material compuesto natural se adapta a su amplia gama de usos a través las grandes variaciones en la composición y forma de las diferentes partes del exoesqueleto. La configuración de las fibras y su composición proteica tienen una influencia crucial en las propiedades mecánicas del material.

Un equipo de investigadores del Instituto Max Planck de Coloides e Interfases en Potsdam, el Instituto Max Planck de Física de Microestructura en Halle, ambas instituciones en Alemania, así como la Universidad de Viena en Austria, ha descubierto que las fibras de quitina de los colmillos de una gran araña centroamericana están organizadas y rodeadas con proteínas de un modo que hace que el material sea particularmente rígido y por tanto capaz de perforar la armadura cuticular de su presa.

Gracias a la composición y estructura de sus materiales, los colmillos son agujas hipodérmicas reutilizables y optimizadas para inyectar veneno paralizante a su presa.

Los nuevos y reveladores datos sobre este material biológico obtenidos por el equipo de Yael Politi y Friedrich Barth podrían servir de inspiración para la optimización de diversos materiales artificiales.

Fuente: NCyT

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido