barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Artículos arrow Artículos arrow ¿Por qué las empresas ecológicas deben utilizar Software Libre? miércoles, 23 de junio de 2021
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción recursos explotación cambio calentamiento inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global CO2 caza animal caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

¿Por qué las empresas ecológicas deben utilizar Software Libre? Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 26
MaloBueno 
Artículos - Artículos
Publicado por Administrador   
miércoles, 01 de agosto de 2012
Software libre Mucha gente está informada de lo que es la ecología o tiene una idea más o menos acertada de los puntos importantes que el movimiento ecológico ha estado promulgando durante muchos años. Gracias a esta conciencia se ha abierto la posibilidad real de crear un modelo económico alrededor de estas ideas, de cuidado por el medio ambiente, de consumo responsable, de reciclaje y reutilización.

Muchas empresas se han creado para satisfacer la creciente demanda de productos ecológicos y naturales. Estas empresas anuncian sus productos como mejores que los tradicionales por el respeto a estos principios básicos y los consumidores lo valoran hasta tal punto que están dispuestos a pagar un precio un poco más elevado por este tipo de productos de mayor calidad. Y lo más importante es que están teniendo éxito en el mercado y cada vez son más empresas que están siendo atraídas por este movimiento.

Las nuevas tecnologías hace poco que están presentes de manera masiva en nuestra sociedad y es por ello que es menos conocido por el usuario de informática conceptos cercanos a los planteamientos ecológicos. Tampoco las empresas están familiarizadas con el concepto y es por eso que todavía queda un largo camino de sensibilización y comunicación.

Vamos a suponer que el lector no sabe la diferencia entre programa privativo y Software Libre, es por ello que vamos a hacer una labor didáctica en este aspecto. Para poder usar un programa informático se debe aceptar una serie de condiciones, impuestas por el fabricante, que marcan de qué manera se puede usar un determinado programa. Es lo que se conoce como Licencia de Uso y está protegido por las leyes del Copyright. El sistema comercial tradicional marca unas normas que básicamente dicen que no se puede copiar o distribuir un programa, que se debe pagar una licencia de uso por cada equipo en el que está funcionando el programa, etc. A los programas que disponen de estas limitaciones se les llama “privativos” porque privan al usuario de la posibilidad de usarlos de otra manera a la que el fabricante ha dicho.

Como contraparte está el llamado Software Libre. Los programas con este tipo de licencia cumple unos requisitos concretos de respeto a la libertad de los usuarios a la hora de usar, estudiar, copiar/distribuir y publicar las mejoras en el programa. Son lo que se conoce como las 4 libertades del Software Libre.

Gracias a estas libertades se abren unas grandes posibilidades de reutilización del código de los programas a semejanza a los valores de reutilización que promueve la ecología.

Muchos de los proyectos de Software Libre más conocidos y con valor para las empresas se han creado y desarrollado con la aportación de diferentes colaboradores y la relación directa que hay con los usuarios de estos programas que aportan ideas de mejoras y comunican los posibles fallos en el funcionamiento para que se vayan corrigiendo. Esto hace que, en el tiempo, estos programas alcancen un nivel de estabilidad y funcionalidad comparable o incluso superior a los programas de licencias tradicionales.

En el mundo de la empresa, y en las empresas ecológicas también, existen requisitos tanto funcionales como legales que los programas de gestión que utilicen deben cumplir. Estas necesidades no siempre están bien cubiertas por los programas de gestión privativos, por eso los usuarios antes de decidir comprar uno de estos programas necesitan probar su funcionamiento para asegurarse de que cumplen un mínimo y que les va a ser útiles. Otros programas intentan disponer de la mayor cantidad de funcionalidad en un único programa y consiguen complicarlo de manera exagerada y el usuario siente como que sólo está aprovechando una fracción de la potencia del programa.

El el ámbito del Software Libre de gestión para empresas en número de opciones es un poco más reducido pero tiene una gran ventaja con respecto a las soluciones privativas y es la mayor disponibilidad de ser adaptado a las necesidades del usuario porque el código del programa está accesible y cualquiera, con los conocimientos técnicos adecuados, puede modificar el comportamiento del programa.

Uno de los ejemplos que mejor pueden ilustrar el éxito del Software Libre de gestión para empresas es el proyecto BulmagesPlus (http://bulmagesplus.com), es un sistema modular, donde diferentes componentes intercambiables conforman el funcionamiento final del programa para que el usuario sólo vea las opciones que realmente va a usar y existiendo la posibilidad de crear nuevos módulos que se adapten a las necesidades concretas de cada empresa. BulmagesPlus dispone actualmente de 3 programas principales, contabilidad, facturación y punto de venta, que permiten a un amplio conjunto de empresas comerciales y de servicios poder beneficiarse de una manera ética de entender la informática.

Creemos por tanto que las empresas con sensibilidad ecológica no deben permanecer insensibles ante qué tipo de programas utilizan en sus equipos y evaluar si los programas de tipo Software Libre, de gestión, ofimáticos, etc, pueden ayudar en el día a día de sus empresas y negocios mientras defienden valores éticos en la informática, afines con los de su empresa.

Fuente | ecoclimatico

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido