barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artculos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Bsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Artculos arrow Artculos arrow Caracoles que producen electricidad sbado, 19 de junio de 2021
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Nube de tags

cambio climtico extincin contaminacin aumento peligro energa emisiones deforestacin especies dixido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reduccin recursos explotacin cambio calentamiento inundaciones clima medio ambiente kyoto ecologa climtico protocolo global CO2 caza animal caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicacin
 
 

Caracoles que producen electricidad Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 2
MaloBueno 
Artculos - Artculos
Publicado por Administrador   
martes, 17 de abril de 2012
Caracol Gracias a la inserción de un par de electrodos y la glucosa presente en su sangre, los caracoles son capaces de producir electricidad. El experimento ha sido realizado por los científicos de la Universidad de Clarkson, en Postdam (Nueva York) y publicado en el Journal of American Chemical Society.

Parece que estos pequeños (y lentos) seres puede producir unos 7,45 microvatios de energía eléctrica durante poco menos de una hora, cantidad suficiente para alimentar algunos chips y sensores. La pregunta inevitable es, por supuesto, si tiene algún sentido dedicar tiempo y dinero a investigar estas cosas.

Conocemos docenas de formas de generar electricidad. Podemos producirla quemando combustibles fósiles o aprovechando la radiación del Sol. Es posible generarla a partir de la fuerza del viento o de las mareas. Sin embargo, la cantidad de fuentes disponibles no parecen ser suficientes para los científicos, que siguen buscando nuevas y novedosas formas de producir este tipo de energía, indispensable para el mundo moderno.

De los laboratorios de la Universidad de Clarkson, en Postdam (Nueva York), ha salido una nueva raza de “caracoles cyborg”, con electrodos implantados en sus cuerpos para que puedan producir electricidad. Un artículo escrito por Evgeny Kratz  -por uno de los miembros del equipo- que ha aparecido en el Journal of American Chemical Society, explica que los caracoles en cuestión pueden producir electricidad gracias a la glucosa de su sangre.

La “vida útil” de estas baterías vivas es de unas 25 semanas, y solo hace falta poner a su alcance agua y comida para que generen unos 7,45 microvatios de energía. Esta potencia se sostiene durante unos cuarenta o cincuenta minutos, luego de lo cual comienza a descender hasta alcanzar valores de solo el 20% de ese máximo.

¿Tiene algún sentido dedicar tiempo y dinero a investigar estas cosas?

Es posible que si. Dejando de lado que una “fuente de energía eléctrica” capaz de entregar sólo 7,45 microvatios de potencia durante menos de una hora, a la que hay que darle de comer y que -si la comparamos con una pila o batería convencional-  es frágil y enorme, el experimento es bastante interesante.

No por que estemos pensando que en el futuro meteremos 3 o 4 caracoles dentro del teléfono móvil para proporcionarle energía, sino por que es posible que esta linea de investigación siente las bases para diseñar las fuentes de alimentación de los implantes cibernéticos que -inevitablemente- todos tendremos en el futuro más o menos cercanos.

Si podemos obtener electricidad a partir de la glucosa de la sangre con la que alimentar sensores o microchips, podríamos independizarnos completamente de las baterías: solo deberíamos comer y beber un poquito más de lo normal para abastecer de electricidad la electrónica que tenemos encima. ¿Vale la pena someter a los caracoles a este tipo de experimento? ¿Hay formas más productivas de gastar el dinero de los contribuyentes? Preguntas cuya respuesta seguramente postearás en los comentarios de este artículo.

Fuente: NEOTEO

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Slo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valdate o regstrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido