barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Artículos arrow Artículos arrow Ecosistema andino, biodiversidad y cambio climático miércoles, 23 de junio de 2021
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción recursos explotación cambio calentamiento inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global CO2 caza animal caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Ecosistema andino, biodiversidad y cambio climático Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 2
MaloBueno 
Artículos - Artículos
Publicado por Administrador   
martes, 10 de abril de 2012
Paisaje andino El ecosistema de montaña es reconocido por su biodiversidad y por contener especies exclusivas, conocidas como endemismos. Esta nota producida por científicos mendocinos nos habla de esta importante temática.

Las montañas presentan marcadas variaciones ambientales a lo largo de su gradiente de elevación. Así, la temperatura disminuye 3° C cada 500 m de altura, lo que determina una variedad de zonas climáticas, tipos de vegetación y fauna a lo largo del gradiente altitudinal. Por otro lado, a medida que ascendemos se registran cambios como disminución del área y variedad de hábitats, y mayor aislamiento entre los distintos valles.

Enmarcado en el Programa de investigaciones de biodiversidad de tierras áridas y parte de la investigación doctoral de Agustina Novillo, analizamos la diversidad de pequeños mamíferos a lo largo de las ecorregiones de los Andes Áridos Centrales, desde el sur de Perú hasta el centro de la Argentina.

Los resultados que encontramos a esta escala geográfica regional, es que aproximadamente el 50% de las especies son endémicas (es decir, exclusivas de las tierras áridas de los Andes Centrales). Estos endemismos, se caracterizan por presentar rangos geográficos (o áreas de distribución), de tamaño pequeño a mediano. El rango geográfico de una especie depende de múltiples factores, como el grupo animal que se trate, modos de locomoción, tamaño corporal, modos de vida, entre otros.

Asimismo, las especies restringidas a los Andes se asocian a procesos de especiación in situ (formación y diversificación local). Esto es la formación o diversificación de nuevas especies dentro del escenario de la cordillera de los Andes.

Las especies que habitan el ecosistema andino presentan adaptaciones fisiológicas que les permiten vivir en un determinado rango de condiciones climáticas; de modo que sólo algunas especies son capaces de tolerar climas muy fríos y áridos.

Este punto se ve sustanciado por una distribución escalonada de las especies a lo largo de los Andes. Se observan así comunidades diferentes a lo largo del gradiente altitudinal: un grupo de zonas bajas (correspondiente a los animales de la llanura del desierto del Monte), varias especies de zonas intermedias y rangos de mediano tamaño, y un grupo de especies de rangos pequeños y restringidos a zonas muy elevadas.

En relación con el cambio climático, se pronostican aumentos de temperatura y una marcada disminución en las precipitaciones para los Andes de Argentina, lo que podría afectar negativamente a aquellas especies adaptadas a climas fríos de alta montaña y con distribución restringida. Por otro lado, estos cambios podrían favorecer que aquellas especies de zonas más bajas colonicen hábitats ubicados a mayores alturas.

Asimismo, dado que a medida que aumenta la altura se registra una disminución en el tamaño del área, el aumento en la temperatura conduciría a una reducción de hábitats favorables para las especies endémicas. La probabilidad de extinción de las especies estará condicionada, entre otros, por la posibilidad que tengan estas especies para migrar a hábitats favorables.

En conclusión, los ecosistemas de montaña, y los Andes en particular, son verdaderos laboratorios de evolución de la fauna y requieren de sólidas políticas de conservación y manejo a los fines de asegurar la continuidad de su biodiversidad, funciones y servicios.

Fuente: Los Andes

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido