barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Artículos arrow Artículos arrow Ratas casi inmortales jueves, 25 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Ratas casi inmortales Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 3
MaloBueno 
Artículos - Artículos
Publicado por Administrador   
domingo, 08 de abril de 2012
Rata topo desnuda africana La rata topo desnuda africana (Heterocephalus glaber) es un pequeño roedor de apenas unos pocos centímetros y no más de 50 gramos de peso. Esta especie forma colonias muy numerosas de varios cientos de individuos y vive en túneles que ellos mismos excavan en los subsuelos de Somalia, Etiopía y Kenia.

Carecen de una visión desarrollada, dado que este sentido no es de gran ayuda en las profundidades de la tierra. Por el contrario, poseen un extraordinario sentido del tacto con el que son capaces de percibir vibraciones y un increíble olfato que les permite identificar cualquier tipo de raíz o tubérculo. Gracias a un par de fuertes dientes que se encuentran fuera de la boca, pueden roer las rocas más duras. Las orejas están tapadas por una fina capa de piel para evitar que el sustrato se introduzca en ellos.

El comportamiento social de las ratas topo desnudas es único entre la clase de los mamíferos. Según el biólogo Edward Osborne Wilson, esta especie, junto a la rata de Demoreland, son las únicas de tipo eusocial, es decir, que posee un nivel de organización en el que se alcanzan las formas de cooperación más extrema del Reino Animal. Estos animales son muy sociales y comparten la comida entre ellos. Todos trabajan por el bien común de la colonia y la división del trabajo es la base del sistema social. La sociobiología cree que esto es así porque todos los miembros de la colonia comparten una alta proporción de sus genes, ya que casi todos son hijos de la misma hembra reina. Este suele ser frecuente entre los insectos, como por ejemplo abejas, termitas y hormigas, pero nunca se había visto en mamíferos.



Como en el caso de las abejas, toda actividad gira alrededor del cuidado y protección de la reina, que es alimentada por el grupo y se dedica exclusivamente a la reproducción. Las hormonas que esta segrega anulan la ovulación del resto de las hembras de la colonia. De los machos del grupo, solo unos pocos copularán con la reina. Los individuos más grandes de la colonia suelen ser los soldados y vigilan la madriguera, evitando así que entren serpientes y escorpiones. Los obreros se encargan de limpiar los túneles. Cuando la reina muere o desaparece, y con ello, también el efecto de las sustancias químicas que segrega, otras hembras inician un proceso de lucha por el poder hasta que una de ellas se convierte en la nueva reina.

También sabemos que son muy inteligentes, ya que para excavar sus kilométricos túneles, se colocan una astilla detrás de los dientes y de esta manera no tragan tierra; por lo que podemos considerar que, a un nivel básico, también son capaces de usar herramientas.



Pero lo más interesante de esta especie y la razón por la que están siendo investigados en profundidad por varios equipos de todo el mundo, es que se les considera inmunes al dolor y a enfermedades como el cáncer, la diabetes o la osteoporosis. Viven hasta diez veces más que un ratón común y su tejido cerebral resiste la privación de oxígeno durante media hora. Esta es una característica extraordinaria si tenemos en cuenta que viven en ambientes empobrecidos de oxígeno y con altos contenidos en dióxido de carbono. Los análisis revelan que su sangre supera a la de los alpinistas en cuanto a capacidad de retener el oxígeno.

Por todas estas razones, se está investigando el genoma de este asombroso ser; esfuerzos todos ellos que sin duda aclararán algunos de los misterios más apasionantes de la biomedicina humana, como son el dolor y el envejecimiento.


Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido