barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Artículos arrow Artículos arrow Latinoamérica es la región que más bosques ha talado en los últimos años sábado, 20 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Latinoamérica es la región que más bosques ha talado en los últimos años Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Artículos - Artículos
Publicado por Administrador   
martes, 06 de marzo de 2012
Tala de bosques en Latinoamérica La pérdida neta mundial de bosques en el lapso que va de 1990 a 2005 fue un tercio menor de lo estimado previamente, pero la deforestación sigue amenazando al medio ambiente y la seguridad alimentaria, principalmente en Latinoamérica, que presenta la situación más grave, según un estudio divulgado ayer por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO.

Brasil, Argentina, Colombia, Bolivia y Paraguay abandonaron las pequeñas deforestaciones de labriegos, que son las que se pueden recuperar para las áreas boscosas, y han avanzado en la generación de grandes extensiones para ganadería o agricultura, para soja u otros cultivos, según el organismo pannacional.

"Esta deforestación no tiene oportunidad de recuperarse porque la agricultura lo impide, mientras que si hay una pequeña extensión con un cultivo itinerante el bosque acaba comiéndosela otra vez", se precisó.

Lo novedoso del informe es que fue elaborado a partir de observaciones satelitales, a diferencia de estudios anteriores de la FAO compilados en base a datos aportados por los propios países.

Eduardo Rojas Briales, jefe del departamento forestal de la FAO, señaló que "ahora se ha demostrado que la deforestación neta a nivel global es un 31 por ciento menor de lo que se pensaba en el período de 15 años cubierto por el informe".

"La estimación anterior de deforestación neta a nivel mundial era de un promedio de 7 millones de hectáreas anuales en el período entre 1990 y 2005. El nuevo estudio señala que el promedio anual de pérdida neta de bosque en ese período es de cerca de 5 millones de hectáreas, de los cuales 4 millones se encuentran en Sudamérica", precisó el especialista.

"A nivel regional las cifras que teníamos se han confirmado en América latina que por desgracia es la región con mayor deforestación", concluyó.

El valor neto, en el que las pérdidas de bosques son parcialmente compensadas por las nuevas plantaciones y la expansión natural, sumó 72,9 millones de hectáreas entre 1990 y 2005, un 32 por ciento inferior a la estimación previa de 107,4 millones de ha, dijo la FAO.

La pérdida neta fue inferior gracias a una mayor expansión en áreas forestales, dijo el organismo en una evaluación basada en datos por satélite de alta resolución. Sin embargo, la deforestación ha sido rápida, y el planeta pierde de media unas 4,9 millones de hectáreas de bosque al año durante un periodo de 15 años.

"La deforestación está privando a millones de personas de productos y servicios forestales que son cruciales para la seguridad alimentaria y la salud ambiental", dijo Rojas.

Los nuevos datos mostraron también que la pérdida neta de bosques se aceleró al final del período de estudio, creciendo a 6,4 millones de ha por año entre 2000 y 2005, desde 4,1 millones de hectáreas por año entre 1990 y 2000.

El índice de deforestación mundial, principalmente por la conversión de bosques tropicales en terreno de cultivo, fue de 14,5 millones de hectáreas de media entre 1990 y 2005, en línea con estimaciones previas, dijo el organismo con sede en Roma.

El total de área de bosques en el mundo era de 3.690 millones de hectáreas en 2005, o un 13 por ciento de la superficie terrestre, según los datos.

La pérdida forestal entre 1990 y 2005 fue mayor en los trópicos, donde se sitúan la mitad de las selvas del mundo, con una caída media anual de 6,9 millones de ha por año en ese periodo, según los datos.

La tasa principal de conversión de terreno forestal en otro uso no especificado se dio en Sudáfrica, seguido de Africa.

Fuente: La Capital

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido