barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artculos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Bsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Abril 2005 arrow Barrick, la minera de Bush viernes, 02 de diciembre de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climtico extincin contaminacin aumento peligro energa emisiones deforestacin especies dixido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reduccin explotacin recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecologa climtico protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicacin
 
 

Barrick, la minera de Bush Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 10
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
mircoles, 13 de abril de 2005
Explotacin mineraLa Barrick es la historia del American Way of Life que pasó de ser nadie en 1983 a la empresa más importante del mundo en lo que a oro se refiere, pues no solo está vinculada a la extracción, para ello valga como ejemplo que en Julio de este año deberá afrontar un juicio en Estados Unidos por manipular el mercado del oro junto a la JP Morgan.

Encontrar el hilo que une la compleja trama que envuelve a la historia de la Barrick es algo realmente apasionante.

La diversidad de fuentes y conjeturas se mezclan en un mundo mágico que tiene todo lo que un best seller necesita: intriga, estafas, robo, muerte, coerción y compra de voluntades. No sé en qué orden, pero tiene de todo eso, y por supuesto, como la realidad supera a la ficción, hay mucho más.

Investigando el ríspido curriculum de la empresa encuentro sorprendido el nombre de George Bush padre, y se convierte este tema como un disparador de estas líneas.

La Barrick da a luz a través de su fundador, Peter Munk (8/11/1927), un Ingeniero Eléctrico de origen húngaro recibido en la Universidad de Toronto en 1952. (Golden Phoenix: The Biography of Peter Munk, 1-Mar-1999, BY: Richard Rohmer)

Peter Munk aparece en la escena de los negocios cuando en los 60 se hizo famoso al verse envuelto en un escándalo financiero en el manejo de acciones (dumping stock) de una empresa fabricante de estéreos.  Munk luego se une a Adnan Khashoggi (25/7/1935 - Arabe Saudí traficante de armas) en el negocio hotelero, antes de que Khashoggi pusiese el dinero para conformar en 1983 la empresa Barrick. Es justamente Adnan Khashoggi el traficante de armas envuelto en al affair Iran-Contra (www.rotten.com/library/history/political-scandal/iran-contra/) a quien George W. Bush indultó o perdonó en uno de sus últimos actos de gobierno. Khashoggi mantiene negocios con la familia Bin Laden que a su vez son accionistas junto a George Bush en la corporación o fondo de inversiones conocido como Carlyle Group) - (Board de Carlyle).

George Bush padre (12/6/1924) fue Director de la CIA, implicado en el affair Iran-Contra (tráfico de armas) y a la postre Presidente de los Estados Unidos. Hablar sobre él demandaría un libro entero, pero ya ha sido elaborado (George Bush: The Unauthorized Biography por Webster G. Tarpley Anton Chaitkin.

Barrick hizo un "aporte patriótico" a la campaña presidencial de Bush en 1996 de u$s 168.000 a pesar de ser una empresa canadiense sin inversiones importantes hasta entonces en Estados Unidos. Pero luego el bueno de Bush, antes de retirarse le retribuyó sobradamente los favores recibidos otorgándole a través de un artilugio legal una vieja mina en California perteneciente al Gobierno de los Estados Unidos y conocida como Goldstrike (Barrick Goldstrike www.bgmi.com), amparado en la Acta Minera de 1872, herramienta legal que le permitía a los pequeños mineros en la época de la fiebre del oro realizar reclamos de propiedad. De acuerdo a esta legislación, una minera de oro puede reclamar el pago de u$s 5 el acre de tierras públicas, no pagar impuestos o regalías sobre el valor del oro extraído y sin obligaciones federales sobre la limpieza del sitio.

De esta manera, una ignota empresa canadiense adquiere los mayores depósitos de oro de los Estados Unidos (valuados en u$s 10.000 millones) por solo el valor de las tierras en u$s 10.000, sí, solo diez mil dólares.

Bruce Babbitt (27/6/1938 - Gobernador de Arizona 1978-87), ex Secretario del Interior de Bill Clinton (19/8/1946), se refirió al hecho como "el mayor robo de oro desde los días de Butch Cassidy".

Barrick sostuvo que nunca tuvo relación alguna con Bush cuando se increpaba a la empresa en la forma de adquisición de la mina, pero el año 1995 daría luz a más de una sospecha.  Aquí entra en escena otro personaje, Brian Mulroney (20/3/1939), ex Primer Ministro de Canadá entre 1984 y 1993. Apenas concluido su mandato en el 93, ingresa como el Jefe de la Oficina Internacional de Asesores (Chairman of the Company's International Advisory Board).

En un reportaje elaborado por Konrad Yakabuski para Business Magazine de Canadá se destaca que:

"Bush, Desmarais, Cisneros, Hicks, O´Reilly y otros como Rockefeller, Kissinger, Munk y Forbes han ayudado profusamente a que Mulroney´s ascienda a la cima del establishment de los negocios globales. Mulroney ha expandido y consolidado su red internacional de negocios con base en Montreal y nunca olvida a sus amigos. Para ellos tiene las puertas abiertas, porque con ellos llegó a ser más rico.

"Soy un admirador incondicional de Mulroney", dijo Bush, padre del actual ocupante de la Oficina Oval. "Si él dice 'Esto es algo que debemos hacer' es mucho más que un simple consejo para mí". Agrega Cisneros, quien controla uno de los más grandes conglomerados mundiales con 72 compañías en 80 países: "Brian Mulroney es una enciclopedia caminante. Él conoce todos los elementos mejor que nadie para darte un buen asesoramiento. Él tiene una gran cantidad de contactos. Si necesitas hablar con el Presidente de Argentina o algún otro país, Brian los conoce."

En la extensa nota de Yakabuski se advierte la manera corporativa en que funciona el mundo de las finanzas globales y del intercambio de favores que se produce en este exclusivo club.

Es precisamente Brian Mulroney quien invita e incorpora a George Bush como Honorable Asesor Senior de la Barrick en 1995. En el reportaje de Konrad Yakabuski se destaca el hecho de la siguiente manera:

"En 1995 Mulroney le pidió a su amigo George Bush que trabaje para la Barrick. Este le contestó ' Yo ya he dicho que tengo una política, Brian, la de no integrar el Directorio (Board) de corporaciones', le explicó el ex Presidente de los EEUU. Pero Brian dijo: ' no vas a estar en el Directorio, vas a ser un consultor (Senior Honorary Adviser). Pienso que va a ser una experiencia maravillosa para tí'.

Y tuvo razón. En 1996, Bush y Mulroney hicieron lobby con el presidente de Indonesia, Suharto, para que la Barrick gane el control de un depósito de oro en Borneo descubierto por la empresa Bre-X Minerals Ltd. Pero a último momento Suharto cambió y le dio la concesión a otra compañía. Esto fue muy afortunado para Barrick, Bush y Mulroney: lo que se suponía era el mayor depósito jamás encontrado era en realidad el fraude minero más grande".

El lobby de Bush y Mulroney en Indonesia fue ampliamente cubierto por la prensa debido a que se creía que era el hallazgo de la reserva más grande de oro (La cotización de Bre-X pasó u$s 0,36 a u$s 200 para luego comprobar que era una gran farsa) y destaco en particular una nota publicada por CNN titulada "Canadian, U.S. firms team up to mine huge Indonesian gold deposit - February 17, 1997" donde claramente, y sin lugar a dudas, se habla de la participación de papá Bush en la Barrick:  "La batalla sobre Busang, que comenzó cuando Bre-X anunció su descubrimiento dos años atrás, puso en shock a los inversores en Indonesia.

Después del descubrimiento, las acciones de Bre-X se dispararon de 36 centavos a u$s 200, pero el dramático ascenso fue cortado el pasado noviembre (1996) cuando el gobierno de Indonesia le ordenó a Bre-X que conforme una sociedad con Barrick, la mayor empresa Norte Americana de minería.  La orden detuvo todo proceso abierto en el mercado bursátil.

Barrick usó sus contactos para influenciar, incluso a la hija del Presidente Suharto, para impulsar el acuerdo. Barrick incluso tiene un poderosísimo directorio de consultores que incluye al ex Primer Ministro de Canadá Brian Mulroney y al ex Presidente de Estados Unidos George Bush."

La historia luego giró favoreciendo a otra empresa y salvándole el pellejo al trío Barrick, Mulroney y Bush.

Este no fue el final de la participación de papá Bush, continuó siendo miembro del Board de Consultores (Palabra elegante para lobbista) hasta 1999.

La historia continúa pero será motivo de otras entregas, porque la Barrick es en realidad una mina de oro de historias asombrosas. De solo pensar en la incorporación de Gustavo Cisneros (magnate vinculado a los medios de comunicación venezolanos y antichavista declarado) al directorio de la empresa en el 2003 o en los problemas que tuvo Peter Munk en la Universidad de Toronto, cuando para donar u$s 6,4 millones en 1997 puso cláusulas inaceptables para el sector académico, o las cuestionadas adquisiciones en Tanzania y Congo, o la participación de Mulroney para que la ingeniería legal de dos países le fuese funcional al proyecto Pascua Lama.

La Barrick es la historia del America Way of Life que pasó de ser nadie en 1983 a la empresa más importante del mundo en lo que a oro se refiere, pues no solo está vinculada a la extracción, para ello valga como ejemplo que en Julio de este año deberá afrontar un juicio en Estados Unidos por manipular el mercado del oro junto a la JP Morgan.
Juan Carlos Aguirre para Foro Social Mundial Argentina

Slo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valdate o regstrate.

Comentario[s]
Interesante
Escrito por Invitado el 2005-06-03 23:57:42
Muchas Gracias, la verdad al descubierto, de como se manejan las megas compaias en el mundo.


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido