barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artculos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Bsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Artculos arrow Artculos arrow Capitales verdes europeas jueves, 19 de mayo de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Nube de tags

cambio climtico extincin contaminacin aumento peligro energa emisiones deforestacin especies dixido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reduccin recursos explotacin cambio calentamiento inundaciones clima medio ambiente kyoto ecologa climtico protocolo global CO2 caza animal caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicacin
 
 

Capitales verdes europeas Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 1
MaloBueno 
Artculos - Artculos
Publicado por Administrador   
mircoles, 08 de febrero de 2012
Vista de Vitoria-Gasteiz Grandes y cercanas zonas verdes, buena calidad del aire y del agua, transportes públicos y carriles bicis prioritarios, tasas de reciclaje elevadas… No todas las capitales pueden presumir de ofrecer a sus ciudadanos unas buenas condiciones medioambientales.

Por ello, la Comisión Europea destaca con el premio Capital Verde Europea a las que mayores esfuerzos han hecho y harán por ser más ecológicas. Vitoria-Gasteiz lo ha logrado en 2012, al igual que Hamburgo y Estocolmo en años anteriores, mientras que Nantes será la Capital Verde Europea 2013. Todo un estímulo ecológico y económico para sus responsables institucionales, sus habitantes y el resto de ciudades europeas.

Así son las Capitales Verdes Europeas


Vitoria-Gasteiz: la capital de la Comunidad Autónoma Vasca, con sus 240.000 habitantes, es la actual Capital Verde Europea 2012. La Comisión Europea ha valorado su diseño y sus ambiciosos planes medioambientales en aspectos como la lucha contra el cambio climático o la sostenibilidad urbana. En este vídeo de la candidatura se destacan sus principales virtudes.



Vitoria-Gasteiz se compone de varios círculos concéntricos protagonizados por el “Anillo Verde”, un área verde seminatural de casi 600 hectáreas recuperada de zonas degradadas y que tuvo entre sus principales artífices a Luis Andrés Orive. Los vitorianos gozan así de espacios verdes abiertos a pocos metros de sus hogares con un claro objetivo de concienciación ambiental. El jurado también ha valorado el compromiso ecológico de sus habitantes.

Los responsables de la ciudad han asumido varios compromisos como Capital Verde Europea. Entre ellos, transformar la principal vía de la ciudad (la avenida Gasteiz) en un “anillo verde interior” que integre la naturaleza, aumentar el uso del transporte público en un 10%, reducir el gasto energético de las instalaciones municipales un 5%, sustituir las bolsas de plástico por otras más ecológicas, desarrollar huertos urbanos, reducir el consumo de agua doméstica a menos de 100 litros diarios por habitante, abrir nuevos carriles bici, introducir coches eléctricos y de uso compartido o mejorar las tasas de reciclaje con el objetivo del “residuo cero”.

Hamburgo: esta ciudad alemana fue la Capital Verde Europea del año pasado. A pesar de ser la segunda urbe más grande de su país, sus 1,8 millones de habitantes disfrutan de unas buenas condiciones ambientales. La calidad del aire es muy buena, su transporte público garantiza un acceso óptimo en un radio de 300 metros, sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) se han reducido en un 15% en comparación con 1990, y se espera llegar al 80% en 2050, y su puerto, el segundo más grande de Europa por número de contenedores, dispone de un sistema eficiente de gestión. En este vídeo se ofrece un rápido vistazo al respecto.



Estocolmo: medidas efectivas contra el ruido, un plan de mejora de la calidad del agua, un innovador sistema de gestión de residuos, o unas áreas verdes a menos de 300 metros de cualquier ciudadano. Por razones como estas, la capital sueca se convertía en la primera Capital Verde Europea en 2010. Las medidas de crecimiento económico para sus casi 800.000 habitantes incluyen aspectos como la reducción de emisiones contaminantes o el plan de abandonar los combustibles fósiles para 2050. En este vídeo se detallan algunos de estos aspectos.



Nantes: la sexta ciudad más grande de Francia, con unos 600.000 habitantes en su área metropolitana, será la Capital Verde Europea 2013. En la última década, la política de transporte sostenible de Nantes ha sido ejemplar. Ha minimizado el uso de vehículos privados en el centro y ha peatonalizado buena parte de sus calles, fue la primera ciudad gala en reintroducir el tranvía eléctrico, etc. Gracias a ello, las emisiones contaminantes han disminuido por debajo de los valores límite.

Para qué sirve ser Capital Verde Europea

Los europeos tienen derecho a vivir en ciudades con una buena calidad de vida y, para ello, las medidas medioambientales son esenciales. Es el principal mensaje que la Comisión Europea, responsable del premio Capital Verde Europea, quiere transmitir. Por ello este galardón, ideado en 2006, reconoce a las ciudades que han asumido los planes medioambientales más ambiciosos. El premio es además una forma de incentivar al resto de ciudades europeas para que sigan este tipo de iniciativas.

Según sus impulsores, las Capitales Verdes Europeas mejoran aún más la calidad de vida de sus ciudadanos, atraen más al turismo y crean empresas y puestos de trabajo de la “economía verde”. Además, estas ciudades están más cerca de lograr subvenciones europeas para mejorar el desarrollo sostenible urbano, como el programa LIFE+, cuyo presupuesto asciende a 2.000 millones de euros para 2007-2013.
 
Los finalistas y los aspirantes para 2014

Los ganadores de 2012 y 2013 tuvieron que esforzarse al máximo para superar al resto de los 33 aspirantes y cuatro finalistas: Barcelona (España), Malmö (Suecia), Núremberg (Alemania) y Reykjavík (Islandia). Por su parte, junto con los premiados de los años 2010 y 2011, llegaron a la final Amsterdam (Holanda), Bristol (Reino Unido), Copenhague (Dinamarca), Oslo (Noruega), Friburgo y Münster (ambas en Alemania), del total de 17 presentados.

En cuanto a la Capital Verde Europea 2014, optan al premio 19 ciudades de 14 países: tres de Bélgica (Antwerp, Bruselas y Gante), tres de Reino Unido (Bristol, Newcastle y Stoke-on-Trent), dos de Turquía (Bursa y Trabzon) y Brasov (Rumanía), Copenhague (Dinamarca), Frankfurt (Alemania), Liubliana (Eslovenia), París (Francia), Rotterdam (Holanda), Tampere (Finlandia), Tesalonika (Grecia), Turín (Italia), Viena (Austria) y Zaragoza (España).

Fuente | EROSKI CONSUMER

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Slo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valdate o regstrate.

Comentario[s]
Medio Ambiente
Escrito por Gonzalo el 2012-02-20 14:08:13
Exelente, el medio ambiente y la calidad de vida, mantienen al planeta y la vida humana por ms tiempo. :grin


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido