barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Julio 2005 arrow Energía solar para 2.100 familias de zonas rurales viernes, 02 de diciembre de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Energía solar para 2.100 familias de zonas rurales Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 2
MaloBueno 
Publicado por Valeria Cipolla   
jueves, 21 de julio de 2005
Panel solarComenzó la tercera etapa del plan para dar electricidad a los sectores aislados de la red provincial. Fueron dotadas de paneles solares escuelas y centros de salud. Ahora es el turno de las familias.

Dejar de usar velas, lámparas a kerosene o mecheros será el sueño cumplido para 2.100 familias de distintos parajes alejados de la red eléctrica provincial, en los próximos meses.

La Empresa de Servicios Eléctricos Dispersos (ESED) lanzó el llamado a licitación para la compra de los equipos que se instalarán en las viviendas, compra que es financiada conjuntamente entre el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), la Nación, la Provincia y la empresa prestataria del servicio.

La instalación de los equipos forma parte de la tercera etapa del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) que antes abarcó a escuelas y centros de salud de distintos puntos de la provincia. El PERMER se constituyó a partir de un préstamo y donación del BIRF con contrapartidas de los Gobiernos Nacional y Salteño, con lo cual se constituye el financiamiento.

El propósito es dotar de electricidad a establecimientos educativos, centros asistenciales y familias que viven en lugares muy alejados de la red, dispersos entre sí y separados por barreras topográficas excesivamente costosas de salvar. El PERMER, en su tercera etapa, tiene previsto llegar a un total de 4.200 familias.

El presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Daniel Nallar, explicó que para acceder al servicio de energía solar se inscribieron hasta el momento, unas 5.000 familias interesadas. Con la convocatoria de ahora se cubrirá poco menos de la mitad de los inscriptos;  el resto quedará a la espera de un segundo llamado para la provisión de equipos.

"En general son familias de parajes que están muy alejados, pero también hay varios emprendimientos privados y dependencias de Parques Nacionales, como por ejemplo el Parque Nacional El Rey", señaló.  El ENRESP es el organismo encargado de monitorear el proceso de licitación y también la instalación de los equipos.

Según los registros del Ente Regulador, serán familias del departamento Anta, de Santa Victoria y una parte importante de la zona de la Puna, las que recibirán paneles y baterías. "Son hogares que están muy alejados y no tiene sentido práctico e incluso factibilidades técnicas en el corto plazo, para extender las redes", añadió.

El servicio

Las familias que se inscribieron podrán acceder a los equipos fotovoltaicos previstos por el proyecto PERMER que les brindará un servicio básico: encender dos o tres focos y un radiograbador. En este caso, cada usuario no tendrá más costo que un abono mensual mínimo que rondará los 8 pesos (el equipo se provee en forma gratuita).

También existe la posibilidad, si así lo desea el particular, de recibir equipos con mayor capacidad (por ejemplo que permita incorporar el uso de televisor o heladera). Estas familias deberán afrontar una diferencia económica por el costo del panel y su abono mensual será también superior a la tarifa más baja.

"Si no se presentan mayores complicaciones en el proceso licitatorio, en dos meses podríamos estar haciendo la adjudicación y el plazo para la instalación de todos los equipos es de seis meses", indicó Nallar.

Con esto, en algo más de 60 días se iniciaría la colocación de los primeros paneles fotovoltaicos y reguladores para las instalaciones internas; en tanto los 2.100 deberían estar instalados en los primeros meses de 2006.

El llamado a licitación que hizo ESED esta semana prevé la apertura de las ofertas para el 25 de agosto de este año. En la última convocatoria efectuada para los equipos que se instalaron en escuelas y centros de salud, se habían presentado tres oferentes.
Fuente: El Tribuno
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
Energía solar para 2.100 familias
Escrito por Invitado el 2005-07-24 15:17:45
El aprovechamiento de las energías renovables es una alternativa muy necesaria para las áreas rurales desfavorecidas, pero el uso de la energía fotovoltaica para generar electricidad es muy caro. Se debería procurar que esa excelente actuación no quede sólo en un buen comienzo. 
Benito A. de la Morena (España)


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido