barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Artículos arrow Artículos arrow Ecología 2011, lo que el año nos dejó sábado, 20 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Ecología 2011, lo que el año nos dejó Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 3
MaloBueno 
Artículos - Artículos
Publicado por Administrador   
jueves, 29 de diciembre de 2011
Explosión en la Central Nuclear de FukushimaSin pretender hacer un anális exhaustivo, vamos a enumerar los sucesos que han sido relevantes en materia de ecología y medio ambiente durante este año 2011 que mañana termina. Mantenemos la sensación de que poco hemos avanzado en nuestro propósito de evolucionar hacia sistemas económicos y sociales de mayor sustentabilidad, que nos permitan abrigar la esperanza de revertir las preocupantes tendencias hacia los graves desequilibrios  que nuestro planeta parece condenado a sufrir.

Breve reseña

Fukushima

Explosión en la Central Nuclear de Fukushima

El 11 de marzo Japón sufrió un poderoso sismo de 8.9 grados en la escala de Richter. El epicentro del terremoto se ubicó en el mar, frente a la costa de Honshu, 130 km al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi, a 373 kilómetros de Tokio, según el USGS. El posterior tsunami causó una enorme destrucción en toda la zona afectada, incluyendo la central nuclear de Fukushima.

Este accidente fue elevado por el gobierno japonés al nivel 7 en la escala de accidentes nucleares, igualándose en gravedad al accidente de la planta atómica de Chernobil. Todo esto tras sucesivas explosiones, subidas dramáticas de nivel de radiación en la zona colindante, confirmada fusión parcial de al menos uno de los núcleos, fuga de agua radiactiva al mar y sucesivos intentos fallidos por bajar la temperatura en los reactores comprometidos.

Esta incidencia hechó por tierra los argumentos que habían depositado en la energía nuclear la posibilidad de manipular una fuente de energía de relativo bajo impacto medioambiental. Patrick Moore, co-fundador de Greenpeace y James Lovelock, autor de la hipótesis Gaia, entre otros, se constituyeron en su momento como fervientes defensores de esta fuente de energía.

Luego de Fukushima, la primer ministro Angela Merkel ha decidido un "apagón nuclear" para Alemania antes de 2022. Otros países están considerando esta posibilidad y numerosos movimientos civiles están ejerciendo presiones sobre los gobiernos para seguir el ejemplo germano.

Derrame en Nueva Zelanda

El derrame causado por el carguero Rena

El 5 de octubre, el carguero Rena causó una catástrofe ecológica al naufragar cerca de la costa norte de Nueva Zelanda. Tenía unas 1.733 toneladas de combustible cuando encalló en el arrecife de Astrolabe, a unos 12 kilómetros de la ciudad portuaria de Tauranga, en la Isla Norte. Tras el accidente vertió unas 350 toneladas de combustible y la marea negra llegó a las costas de Tauranga, causando la muerte de al menos 1.946 aves y contaminando seriamente un delicado ecosistema marino.

Infografía

Especies en peligro

Rinoceronte negro, extinguido en el noroeste de África

En el mes de noviembre tuvimos la triste noticia de la extinción de dos rinocerontes. El de Java, en Vietnam y el negro en el oeste de África. Ambos víctimas de la degradación del hábitat y la caza furtiva.

El crítico estado en que se encuentran algunas especies ha puesto en vigencia el debate sobre la validez de los esfuerzos que se realizan para evitar su extinción. Hay estimaciones que ponderan que el 25% de los mamíferos se encuentran en peligro de extinción. Tal es la gravedad de la situación, que algunos especialistas sostienen que en el caso del oso panda y el tigre, lo más sensato sería dejarlos abandonados a su suerte y redireccionar recursos y esfuerzos hacia otras especies con mejores expectativas de supervivencia.

La cumbre del clima de Durban

COP 17 - Durban - Sudáfrica

 

Del 28 de noviembre al 9 de diciembre se llevó a cabo en Durban, Sudáfrica, la cumbre del clima. Hubiéramos esperado dedicar algunos párrafos a sus logros.

Lamentablemente sólo podemos hablar de fracaso. Grave, si tenemos en cuenta que se ha dejado pasar otra oportunidad -quizás la última- para poner en marcha mecanismos eficaces para combatir el cambio climático.
 
Ha resultado evidente que los países desarrollados privilegian el favorecimiento de sus políticas económicas y la atención de las presiones de los grupos de poder, por sobre el bien común y los intereses de todos.


Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido