barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Colaboraciones arrow Interés general arrow Tejidos dañados del planeta miércoles, 17 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
El Protocolo de Kyoto...
 
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Tejidos dañados del planeta Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 2
MaloBueno 
Colaboraciones - Interés general
Publicado por Lucila Rodríguez Alarcón   
jueves, 10 de noviembre de 2011
Trabajo esclavizado Temporada tras temporada, los precios de las prendas de vestir y de los complementos caen para permitirnos tener un guardarropa adecuado, a pesar de la crisis. Pero esa caída de precios no va en detrimento de los beneficios de las grandes multinacionales, que siguen presentando unos crecientes beneficios anuales. ¿De dónde sacan el margen las empresas?.

Las informaciones publicadas últimamente sobre las prácticas poco decorosas de algunas grandes multinacionales de la moda ayudan sin duda a esta reflexión.

En agosto de este año la ONG brasileña Reporter Brasil presentaba un informe que desvela que el gobierno regional de empleo y trabajo de Sao Paolo había encontrado trabajadores en condiciones de esclavitud en dos talleres vinculados a la marca ZARA y que sospechaban que eso era solamente la punta del iceberg. Hace apenas dos semanas comparecía ante el Congreso de Brasil Jesús Echevarría, director de comunicación de la multinacional española, para pedir perdón y anunciar una serie de medidas para evitar este tipo de incidentes. Inditex, la empresa propietaria de Zara, ha dado pasos importantes en el campo de la responsabilidad social, pero en este caso declaró que “no sabía”, que “era una empresa subcontratada”. Pero como afirma la responsable del Ministerio de Trabajo de Brasil “si Inditex es capaz de controlar la calidad de sus productos durante todo el proceso de producción, ¿por qué no hace lo mismo con la mano de obra que emplea?”.

Este es el caso más reciente, pero solo hay que entrar en la Web de la maravillosa campaña Ropa limpia para encontrarse con nombres como H&M, NIKE, GAP, Armani, Diesel, Replay, Dolce & Gabbana y una larga lista de empresas del sector.

Y producir más barato significa en muchas ocasiones utilizar productos tóxicos para los trabajadores -es el caso de la técnica conocida como “Sandblansting”- o incluso para el planeta. En julio, Greenpeace presentaba su informe “trapos sucios”. Ahí señalaba a marcas como Adidas, Nike, Calvin Klein, Converse, H&M, Lacoste, Puma o la española Cortefiel, entre otras muchas, como responsables de la contaminación de varios de los grandes ríos chinos, principalmente de las zonas de sus deltas, lo que hace que dicha contaminación se extienda a otras zonas del mundo. Para luchar contra esta situación, Greenpeace lanzaba su llamativa campaña DETOX, en la que llamaba a los ciudadanos a solicitar a estas marcas que dejaran de verter a los ríos. Adidas y Nike respondieron rápidamente a la campaña y, hace unas semanas, H&M anunciaba que también se adhería.

Pequeños éxitos de sabor agridulce, ya que se trata de casos de acción-reacción: se identifica la falta, la empresa pide disculpas, asegura que no lo volverá a hacer, y el consumidor, ajeno a todo este vaivén, sigue comprándose sus prendas de moda a precios razonables, sin hacerse demasiadas preguntas, que bastante tiene él con lo suyo.

Las organizaciones proponen un cambio del modelo productivo, pero mientras los consumidores no exijamos ese cambio de modelo, mientras los consumidores sigamos consumiendo ropa barata fabricada por esclavos y con tóxicos, las grandes empresas seguirán fabricándolas como hasta ahora.

Lucila Rodríguez Alarcón

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
Escrito por Benito A. de la Morena el 2011-11-12 13:03:47
Todas las medidas tendentes a paliar los problemas ambientales y su repercusión en la salud, deben ser bienvenidos, pero el problema de fondo radica en el exceso de consumo al que nos han educado de manera interesada, para generar beneficios, con el propósito de que ello favorece la generación de puestos de trabajo, y ya sabemos que eso es falso .  
Estamos en la época del derroche y pagando las consecuencias, pero lo que es peor, es que ese exceso de consumo se hace solo en los países "desarrollados", que son los que mueven el 70 % de la economía mundial. El resto de la población del planeta trabaja para ellos y son pobres.


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido