barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Julio 2005 arrow La Tierra, como nunca se ha visto jueves, 18 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

La Tierra, como nunca se ha visto Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 8
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
lunes, 18 de julio de 2005
Nuevas imágenesEl satélite Envisat de la Agencia Espacial Europea elabora el mapa más detallado jamás realizado de la superficie terrestre. El proyecto Globcover obtendrá imágenes con una resolución tres veces superior a la lograda anteriormente, las cuales aportarán valiosa información sobre la evolución de los suelos, los ecosistemas y la erosión originada por el cambio climático.

El personaje al cual van hacerle el mejor retrato de su vida es, de lejos, el más famoso de todos. Aunque no aparece en las "revistas del corazón" ni en los programas televisivos de la llamada prensa rosa, es el principal protagonista de todas las noticias, ya que nada de los nos sucede a los humanos sería posible sin él.

A pesar de que gira alrededor de sí mismo y es el único autorizado a sentirse "el ombligo del mundo" sabe que no es el centro del Universo, y que está llamado a dar vueltas alrededor de otra estrella, mucho mayor que él y que brilla con luz propia.

Cómo todos, está lleno de contradicciones: aunque es esférico y su cintura mide miles de kilómetros ningún médico le diagnosticaría obesidad. Tiene un corazón ardiente y por fuera es más bien cálido, aunque en algunos zonas llega a ser gélido.

Este protagonista del retrato, ataviado de colores verde, blanco, marrón y sobre todo azul, debidos a las tierras, selvas, desiertos, ambientes rocosos y mares que hay en su superficie y a los gases que conforman su atmósfera, es nuestro querido planeta Tierra.

El satélite medioambiental Envisat de la ESA está desarrollando el retrato más detallado de la superficie de la Tierra, en el marco del proyecto Globcover, que aspira a crear un mapa global de la cobertura terrestre con una resolución tres veces superior a la de cualquier otro mapa satelital elaborado hasta el momento.

Retrato desde el cosmos

El mapa constituirá una imagen única del "rostro" de nuestro planeta, dividida en más de veinte clases de cubierta terrestre.

Una vez que se complete, este año, el mapa tendrá muchos usos, desde la creación de gráficos con las tendencias del uso de la tierra en todo el mundo, hasta el estudio de los ecosistemas naturales y planificados y la creación de modelos que permitan estudiar la extensión y el impacto del cambio climático.

En el proyecto se está utilizando sistemáticamente en el modo de máxima resolución, el instrumento Meris del Envisat, el cual permite adquirir imágenes con una resolución espacial de 300 metros, con una media de 150 minutos diarios de adquisiciones.

Los expertos de la ESA calculan que imágenes para componer el mosaico del mapa Globcover final constarán de hasta veinte terabytes de información digital, una cantidad de datos equivalente al contenido de veinte millones de libros.

Para tomar imágenes se han tenido en cuenta los patrones climáticos regionales, para minimizar el efecto adverso de las nubes o la nieve. Además, en algunas regiones se han planificado varias adquisiciones de imágenes, para obtener datos sobre las variaciones estacionales de la cobertura terrestre.

Otros sensores del Envisat, que "trabajarán en equipo" con el MERIS, son los instrumentos ASAR, que se utilizarán para diferenciar entre clases similares de cobertura terrestre, como los humedales y los bosques tropicales, y AATSR, cuya información servirá para corregir la distorsión atmosférica y para "barrer" del mapa del planeta las capas de nubes que lo enmascaran.

Una red internacional de entidades asociadas -entre ellas figuran el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (UNEP) y la Organización de Agricultura y la Alimentación (FAO)- trabaja con la ESA en el proyecto, de dos años duración.

El sistema del Globcover será compatible con el anterior mapa Global Land Cover producido para el Centro de Investigación Conjunto de la Comisión Europea (JRC), en 2000, el cual tiene una resolución de un kilómetro y se conoce como GLC 2000.

Bajo la mirada electrónica

También permitirá actualizar y mejorar la base de datos Corine 2000 de la Agencia para el Medio Ambiente Europea, un mapa de la cobertura terrestre del continente europeo con una resolución de 300 metros y que se basa en una combinación de mapas actualizados de cobertura terrestre e imágenes de satélites.

Cuando el instrumento Meris acabe de tomar imágenes, se producirán dos mapas. El primero se generará de forma automática al alinear las imágenes en mosaico de forma estándar. Después se aprovechará la experiencia adquirida con el GLC2000 para crear un mapa más avanzado, que empleará un enfoque regional para procesar los datos.

Lanzado en 2002 y situado a 800 kilómetros de altitud, el Envisat de 8.200 kilogramos es el satélite de observación medioambiental más grande que se ha construido. Lleva a bordo diez instrumentos ópticos y radáricos de alta tecnología, que proporcionan una información continua de la superficie del planeta, así como de su atmósfera, océanos y capas de hielo.

Además de aportar valiosos datos sobre el comportamiento del sistema terrestre, incluidos los elementos que contribuyen al cambio climático, la información de la nave de la ESA también se aplica en diversos desarrollos operacionales y comerciales.

Su instrumento Meris es un espectrómetro de imagen que mide la radiación solar reflejada por el planeta en sus espectros visibles e infrarrojo. Su misión principal consiste en medir la coloración de los océanos y zonas costeras, lo cual permite a su vez calcular la concentración de clorofila, de sedimentos suspendido y descargas de aerosoles sobre las áreas marinas.

El nuevo mapa de la Nasa

El mapa topográfico más completo de la Tierra hasta ahora lo ha presentado a comienzos de 2005 la agencia espacial estadounidense NASA, después de cuatro años de procesamiento de los datos transmitidos por el transbordador espacial Endeavour, los cuales podrían llenar la Biblioteca del Congreso de EEUU y abarcan el 80 por ciento del toda la masa terrestre.

Los datos proporcionados por el Endeavour cubren los territorios de Australia y Nueva Zelanda con un detalle sin precedente y revelan por primera vez grandes extensiones de la superficie del planeta que en otras misiones estaban cubiertas por las nubes.

También incluyen más de 1.000 islas de la Polinesia y la Melanesia en el Pacífico sur, así como islas del Índico y el Atlántico, muchas de las cuales son de bajo nivel sobre el mar.
Fuente: Correo del Caroní
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
Escrito por Invitado el 2005-07-21 14:19:29
Me preocupa que la información pueda ser usada para fines económicos más que para la educación, medidas de conservación y el uso eficiente de los recursos.


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido