barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Artículos arrow Artículos arrow Día Mundial de la Alimentación, 16 de octubre de 2011 sábado, 20 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Día Mundial de la Alimentación, 16 de octubre de 2011 Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Artículos - Artículos
Publicado por Administrador   
jueves, 13 de octubre de 2011
Día Mundial de la Alimentación El próximo 16 de octubre se celebrará el Día Mundial de la Alimentación 2011, una celebración que se hizo oficial en 1979 por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). La finalidad de este día es destacar todos los problemas asociados al hambre en el mundo y concienciar a todos los países sobre ello, este año el lema es ‘Precios de los alimentos: de la crisis a la estabilidad’.

En el Día Mundial de la Alimentación 2011 se tratará el tema de las fluctuaciones del precio de los alimentos y cómo afectan a las economías más desfavorecidas poniendo en riesgo la seguridad alimentaria. Según el Banco Mundial, durante el último año la subida del precio de los alimentos ha provocado que se incremente en 70 millones el número de personas que sufren pobreza extrema. Bajo el lema antes mencionado se pretende mostrar problemas y posibles medidas a adoptar para reducir los efectos de los incrementos del precio de los alimentos en las poblaciones más desfavorecidas.

Unos 150 países se sumarán a esta celebración que año tras año se realiza y lo único que podemos sacar en claro es que los problemas se ponen de manifiesto, pero no se trabaja lo suficiente para dar soluciones efectivas. Una actividad que se realizará este día es la sexta edición de la Carrera de los Alimentos Contra el Hambre que se celebrará en Roma y que está organizada por diferentes asociaciones, la FAO, el FIDA, la PMA, etc.

La carrera pretende recaudar fondos que serán donados a los proyectos que tiene la FAO en el Cuerno de África, una de las regiones más pobres de la Tierra formada por Somalia, Yibuti, Etiopía y Eritrea. El nombre de esta región viene dado por su peculiar configuración en forma de cuerno. Se garantiza que del dinero recaudado este día no se destina ni un solo euro a los costes administrativos, algo que contrasta con los importantes gastos administrativos de la FAO a lo largo de los restantes 364 días del año. Recordemos que esta organización se gasta una buena parte del presupuesto para luchar contra el hambre en reuniones, viajes, elaboración de informes, formación de comisiones, cumbres mundiales… en definitiva, el dinero que se destina a la lucha contra el hambre y los problemas asociados se queda en una pequeña contribución.

A continuación transcribimos los objetivos fundamentales del Día Mundial de la Alimentación:

• Estimular una mayor atención a la producción agrícola en todos los países y un mayor esfuerzo nacional, bilateral, multilateral y no gubernamental a ese fin.
• Estimular la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo.
• Promover la participación de las poblaciones rurales, especialmente de las mujeres y de los grupos menos privilegiados, en las decisiones y actividades que afectan a sus condiciones de vida.
• Aumentar la conciencia pública de la naturaleza del problema del hambre en el mundo.
• Promover la transferencia de tecnologías al mundo en desarrollo.
• Fomentar todavía más el sentido de solidaridad nacional e internacional en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza y señalar a la atención los éxitos conseguidos en materia de desarrollo alimentario y agrícola.

Objetivos que desgraciadamente no se logran alcanzar, y es que son demasiados los escollos a superar, intereses económicos, especuladores, las políticas de algunos gobiernos, los conflictos en los países desfavorecidos… problemas que difícilmente se solventarán. Cada año conocemos una nueva crisis, en el 2008 se enfatizó en el cambio climático y la producción de alimentos para fabricar biocombustibles, en el 2009 se planteó cómo conseguir la seguridad alimentaria en época de crisis, en el 2010 se quiso realizar un reconocimiento de los esfuerzos que se han realizado para tratar de reducir el hambre en cualquier nivel, sea regional, nacional o internacional, ya hemos visto los resultados.

En esta nueva edición, el Día Mundial de la Alimentación 2011 se trata el tema de las fluctuaciones del precio de los alimentos, poco se puede hablar en una reunión de un solo día. Al margen de la cúpula de la FAO, creemos que se puede celebrar este día y reconocer a aquellas personas, organizaciones e instituciones que con medios muy limitados y mucho trabajo aportan su grano de arena para reducir el hambre y otros problemas en estos países desfavorecidos, siendo mucho más efectivo su trabajo que el que desarrolla la FAO actualmente.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación siempre está hablando de planes de futuro, recordemos el foro organizado hace un par de años bajo el título Cómo alimentar al mundo en 2050, el trabajo y el compromiso del presente es lo que permitirá poder garantizar la seguridad alimentaria, pero al respecto ya sabemos cuál es el nivel de compromiso, especialmente de los países que forman el G8.


Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
Escrito por Benito A. de la Morena el 2011-10-24 09:46:25
‘Precios de los alimentos: de la crisis a la estabilidad’. Bello lema que quedará en papel mojado dentro de pocos días y así hasta el año que viene que volverán a hacer otro Congreso. 
Si realmente se deseara resolver el problema, la FAO, UNESCO y otros grandes Organismos se revelarían contra los "opresores" que controlan las guerras, los grandes negocios, etc. y habría una protesta formal de lideres del "hambre" contra los lideres de la "opresión", pero no sucede así porque son todos "perros" de la misma camada a los que solo distingue el collar. Aquellos que sí están sensibilizados con el problema del hambre, dedican su vida a cuidar a otros mas desfavorecidos, es decir, a solucionar problemas en pequeña escala y ahí entregan su vida, caso del Padre Ferrer, como lo hizo Gandhi, pero de esos ya hay pocos y de los "otros", demasiados.


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido