barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artculos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Bsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Julio 2005 arrow Nuevos patrimonios de la UNESCO lunes, 08 de agosto de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climtico extincin contaminacin aumento peligro energa emisiones deforestacin especies dixido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reduccin explotacin recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecologa climtico protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicacin
 
 

Nuevos patrimonios de la UNESCO Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 1
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
lunes, 18 de julio de 2005
Parque Nacional CoibaLas 244 islas, islotes y zonas costeras situadas en el Golfo de California en el noreste de México y el Parque Nacional Coiba (PNC), en el Pacífico panameño, forman parte de los nuevos siete sitios declarados Patrimonio Natural de la Humanidad, informó la UNESCO.

El parque japonés de Shiretoko, en la isla norteña de Hokkaido; los fiordos Geirangerfjord y Naeroyfjord, en el suroeste del Noruega; la bóveda de Vredefort, a unos 120 kilómetros de Johannesburgo; Wadi Al-Hitan, el Valle de las ballenas, en el desierto occidental de Egipto; y el complejo forestal de Dong Phayayen, en Tailandia, completan la lista.

Con la decisión adoptada por el Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), reunido ayer en Durban (Sudáfrica), la lista del Patrimonio Natural de la Humanidad se eleva a 160 sitios naturales y 24 mixtos, es decir, naturales y culturales de un valor "excepcional", subrayó hoy la Organización.

Las islas y zonas protegidas mexicanas en el mar de Cortez están consideradas como "un laboratorio para la investigación", pues "todos los procesos oceanográficos del planeta están representados en el sitio", que tiene "una belleza natural destacable".

La zona "ofrece un paisaje espectacular de islas de relieve accidentado compuestas por grandes acantilados y de playas de arena, que contrastan con el marco desértico que reflejan y las aguas turquesa", destaca la UNESCO.

El sitio abriga 695 especies de plantas vasculares, más que en cualquier otro sitio marino e insular de la Lista del Patrimonio Natural de la Humanidad, y es también "excepcional" desde el punto de vista del número de especies de peces: 891, de los cuales 90 son endémicas.

El sitio alberga el 39 por ciento de las especies mamíferas marinas y un tercio de las de cetáceos de la Tierra.

El Parque Nacional Coiba (PNC), en el Pacífico panameño, incluye la isla de Coiba, 38 islotes y las zonas marítimas del entorno en el Golfo de Chiriquí.

Al abrigo de los vientos fríos y de los efectos del fenómeno meteorológico "El Niño", los bosques tropicales húmedos del Pacífico de Coiba contienen un nivel endémico excepcional para los mamíferos, los pájaros y las plantas debido a la evolución de nuevas especies.

"Es el último refugio de un cierto número de especies amenazadas" y "un laboratorio excepcional para la investigación científica y sirve de escala ecológica clave en el Pacífico tropical oriental para el tránsito y la supervivencia de peces pelágicos y mamíferos marinos", destaca la UNESCO.

Del parque japonés de Shiretoko, en la isla de Hokkaido, la más al norte de Japón, la UNESCO subraya que es un ejemplo destacable de interacción de ecosistemas marinos y terrestres, así como de gran importancia para varias especies en peligro endémico.

Sobre los fiordos Geirangerfjord y Naeroyfjord, en el suroeste del Noruega, los expertos de la UNESCO señalan que son de los más largos y más profundos del mundo y que están considerados como característicos de la geografía de los fiordos y como unos de los paisajes más espectaculares del Planeta.

"Su excepcional belleza natural proviene de paredes cristalinas, estrechas y abruptas, que se elevan hasta mil 400 metros del mar y se hunden 500 metros por debajo", aseguran.

De la bóveda de Vredefort, a unos 120 kilómetros de Johannesburgo, la UNESCO subraya que es representativa de la estructura del impacto de un meteorito de gran tamaño hace más de 2 mil millones de años, el más antiguo descubierto hasta ahora.

Sobre Wadi Al-Hitan, el Valle de las ballenas, en el desierto occidental de Egipto, contiene fósiles de gran valor, pues muestra un momento precioso de la evolución de este mamífero de su etapa terrestre a la marina.

Y, por último, del complejo forestal de Dong Phayayen, en Tailandia, la UNESCO retiene su riqueza paisajística y de especies.
Fuente: El Universal
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Slo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valdate o regstrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido