barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Abril 2005 arrow Firme rechazo a la minería metalífera en la Patagonia lunes, 08 de agosto de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Firme rechazo a la minería metalífera en la Patagonia Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 4
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
miércoles, 13 de abril de 2005
La belleza de nuestra PatagoniaEl congreso sobre el uso y tenencia de la tierra, realizado en Jacobacci, arrojó sus primeras conclusiones: la primera busca evitar la extranjerización del territorio y la segunda el rechazo a la minería metalífera. En días se cono cerán más conclusiones. Representantes de toda la Patagonia asistieron al congreso sobre el uso de la tierra.

Ingeniero Jacobacci (AJ).- La construcción de políticas que aseguren la tierra para los patagónicos, evitando la extranjerización del territorio y un fuerte rechazo a la minería metalífera fueron los temas de mayor consenso tratados en el Primer Congreso Patagónico Sobre el Uso y Tenencia de la Tierra.

El evento se desarrolló durante el pasado fin de semana en esta ciudad convocado por el Foro Permanente por la Tierra-Zona Andina y Estepa Río Negro, Foro de Cinco Saltos y Neuquén y la Federación Agraria Argentina y calificado como "muy positivo" en el marco de la construcción de políticas que reglamenten el uso y tenencia de la tierra.

Guillermo Gallo Mendoza, presidente del Seminario Iberoamericano de Políticas Económicas y Sociales "Manuel Ugarte" de Capital Federal, rescató la plena y activa participación de los congresales y la diversidad de criterios al señalar que "todos pudieron expresar sus opiniones libremente para llegar a un consenso de ejes estratégicos para una acción en conjunto en el marco de una incipiente construcción de organización patagónica. Eso es muy positivo", sostuvo.

Si bien, en los próximos días los organizadores darán a conocer el documento con las conclusiones finales, los más de doscientos participantes acordaron con un amplio consenso decirle no a la minería metalífera en la Patagonia y defender la tierra y a sus habitantes.

Ante una propuesta realizada por la comunidad indígena "Mariano Solo", de Colán Conhué y la "Ruca Furilofche", un grupo de jóvenes mapuches de Bariloche, que contó con el apoyo de los "Vecinos Autoconvocados de Jacobacci y Esquel por el No a la Minería Metalífera, los congresales emitieron un documento en defensa de la tierra y sus ocupantes.

En este sentido piden en forma inmediata la suspensión de todas las acciones de desalojo en contra de pobladores individuales, familias y comunidades mapuches y no mapuches de la Patagonia y el otorgamiento de permisos de cateo, prospección, exploración y explotación de minería metalífera, y la suspensión de los permisos ya otorgados de toda la Patagonia.

Tierras fiscales

En lo que respecta a la provincia de Río Negro, se pidió la detención del Programa de Valuación y Mensura de Tierras Fiscales, hasta tanto se garantice el derecho constitucional del artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional, y la transparencia del proceso para los pequeños y medianos productores, que realmente reconozca sus derechos.

Por otro lado, surgió la necesidad de construir políticas para defender y asegurar la tierra para los habitantes de la Patagonia con el fin de evitar el desarraigo y la extranjerización del territorio. Además, crear un ente coordinador de las organizaciones participantes, mecanismos de comunicación y darle forma a una educación intercultural que le dé un nuevo sentido a la relación con la tierra y el territorio, respetando las diversas razas y formas de comunicación con la tierra, entre otras conclusiones.
Enviado por Humberto Kadomoto al Foro Social Mundial Argentina

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
Comunidades afectadadas por la mineria
Escrito por Invitado el 2005-05-22 20:15:14
Es conveniente el retiro de las empresas extranjeras de América Latina porque traen consecuencias fatales al medio ambiente y destrucción de los suelos fértiles. La contaminación no sólo es ambiental sino también social y politica.  
Las empresas extranjeras no traen desarrollo a los pueblos afectados. 
 
Redactado por Mario Cc. Q. desde Perú.


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido