barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Artículos arrow Artículos arrow Día Internacional por la Preservación de la Capa de Ozono miércoles, 23 de junio de 2021
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción recursos explotación cambio calentamiento inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global CO2 caza animal caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Día Internacional por la Preservación de la Capa de Ozono Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Artículos - Artículos
Publicado por Administrador   
jueves, 15 de septiembre de 2011
Capa de Ozono Esta celebración fue dispuesta por Res. Nº 49, de la ONU, conmemorando la firma el 16 de Septiembre de 1987 del Protocolo de Montreal sobre Sustancias que Agotan la Capa de Ozono. Años después, se le han hecho las enmiendas de: Londres 1990, Copenhague 1992, Montreal 1997 y Beijing 1999, con la esperanza de restablecer el ozono a los valores existentes en décadas pasadas.

Es verdad que por distintas razones e intereses, la mayoría de los acuerdos internacionales para la preservación del ambiente, se han transformado en meras declamaciones y sus prescripciones en letra muerta. Este no es el caso del Protocolo de Montreal, el que producto de su acatamiento, más del 90 por ciento de la producción y consumo mundial de las sustancias que agreden el ozono han sido reducidas.

Esta circunstancia ha llevado a científicos a afirmar que el nivel de daño de la capa de ozono en la estratosfera está disminuyendo y que se ven las primeras señales de recuperación, aunque alertan que aquella permanecerá vulnerable, durante la próxima década.

La capa de ozono formada por una variedad alotrópica de oxígeno (O3), es un filtro natural que tiene efecto beneficioso para la vida, la que retiene la mayoría de los rayos ultravioletas del Sol y actúa como regulador climático. Debido al incremento en las últimas décadas de la liberación a la atmósfera de gases como los CFC, HCFC (cloro e hidroclorofluorocarbonados) usados en propelentes de aerosoles y en refrigeración y el bromuro de metilo (gas violento para pesticidas), la capa fue sistemáticamente agredida, provocando su adelgazamiento. Este hecho, permite una mayor incidencia de radiaciones UV sobre el entorno, lo que puede provocar cáncer, cataratas, inmunodeficiencias, disminución del rinde agrícola y destrucción de los ecosistemas acuáticos (plancton marino). En Argentina la principal causa de ceguera en personas mayores de 50 años es por cataratas. Los mayores riesgos por estas radiaciones malsanas se producen en Australia, África del Sur, Nueva Zelanda y la Patagonia, o sea el Sur del Planeta, generalmente pobre y sin el desarrollo industrial como para ser la causa del problema, el que no obstante debe cargar con sus consecuencias.

Este problema no se limita al extremo Sur, por cuanto en la época en que se abre la capa de ozono, grandes globos del agujero se separan y viajan hacia el Norte, afectando las zonas más pobladas de este hemisferio. Investigadores afirman que los efectos de las radiaciones ultravioletas se notan en el sur de Brasil.

Por otra parte, el incremento de estas radiaciones provoca efectos indeseables en el aire urbano, aumentando la niebla contaminante (fenómeno que se ve a simple vista en las tardes de calor) y la cantidad de ozono superficial, que irrita los pulmones y es muy
dañino.

Esas radiaciones "actúan sobre los óxidos nitrosos provenientes de los procesos de combustión" combinándose con otras sustancias químicas y forman "el venenoso ozono de superficie", el que "al ingresar en los pulmones, reduce su capacidad para despejar los agentes infecciosos y las toxinas".

Sumado a otros factores de riesgo, se afirma que los altos niveles de polución "reducen la capacidad de los pulmones de transferir el oxígeno a la sangre, causando tos, alergias, ataques de asma, enfisemas y otras patologías" que inciden en la salud de personas en situación de vulnerabilidad (niños y ancianos).

El ex vicepresidente de los EE.UU. Al Gore, ha dicho: "También a nosotros nos afecta el exceso de radiación ultravioleta. Las consecuencias más conocidas son el cáncer de piel y las cataratas, enfermedades cada vez más extendidas, sobre todo en el hemisferio sur como Australia y la Patagonia. ...en el noreste de Australia, más del 75% de los ciudadanos mayores de 65 años padecen algún cáncer de piel y los niños, tienen la obligación legal de llevar sombrero de ala ancha y bufanda cuando van y vuelven del colegio. En la Patagonia, los cazadores dicen que encuentran conejos ciegos y los pescadores capturan salmones igualmente ciegos.? ?...un mayor nivel de radiación puede aniquilar el sistema inmunológico, contribuyendo así a aumentar nuestra vulnerabilidad y a acelerar la aparición de enfermedades nuevas..."

Lamentablemente los países enriquecidos del Norte, responsables del problema, no se hacen cargo y todas estas patologías repercuten negativamente en los sistemas de salud en los países empobrecidos de una buena parte de la Tierra, afectando la dignidad y calidad de vida de millones.

Ricardo Luis Mascheroni
Docente

Fuente: Ecoportal.net

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
Tranquilidad
Escrito por Benito A. de la Morena el 2011-09-20 19:29:47
Tranquilidad, mucha tranquilidad, la capa de ozono está mejor que muchas familias de Etiopía y el Sudán. No quiere eso decir que no haya que controlar los productos destructores de la capa de ozono, pero dejemos que ella se vaya recuperando poco a poco, de igual manera que lo viene haciendo desde hace miles de años, cuando nadie sabia ni que existía y, menos aún medir su grosor. 
Comento esto desde mi punto de vista de físico atmosférico e investigador en el campo del ozono, por lo tanto, como parte interesada en su preservación, pero no olvidemos otros aspectos fundamentales de la vida, entre ellos el ser humano, a quien sistemáticamente depreciamos y vilipendiamos.


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido