barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artculos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Bsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Colaboraciones arrow Inters general arrow Ojos que no ven mircoles, 28 de julio de 2021
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
El Protocolo de Kyoto...
 
Nube de tags

cambio climtico extincin contaminacin aumento peligro energa emisiones deforestacin especies dixido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reduccin recursos explotacin cambio calentamiento inundaciones clima medio ambiente kyoto ecologa climtico protocolo global CO2 caza animal caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicacin
 
 

Ojos que no ven Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 3
MaloBueno 
Colaboraciones - Inters general
Publicado por Administrador   
jueves, 25 de agosto de 2011
Fumigación No se ven, no pueden olerse, ni se pueden saborear en los alimentos. Los consumidores no podemos detectarlos. Y peor aún, nos están matando. Los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) son una de las sustancias más nocivas creadas por el hombre. Son pesticidas, sustancias industriales y subproductos que se propagan fácilmente a través del suelo, el agua y el aire, se acumulan en los tejidos adiposos de los organismos vivos, entre ellos los humanos, y son tóxicos tanto para las personas como para  la fauna y la flora.

Son persistentes en el ambiente, permanecen intactos durante muchos años y se extienden por todo el planeta. Se pueden detectar en campos agrícolas donde se hayan utilizado hasta 60 años antes, e incluso en el Ártico, donde nunca se han empleado.

Los COP alteran la información química de las células, causando distintos tipos de cáncer, tanto en los seres humanos como en los animales.

Hay tres grupos de Contaminantes Orgánicos Persistentes, los Plaguicidas Organoclorados, (aldrín, dieldrín, endrín, clordano, DDT, heptacloro, mirex y toxafeno), utilizados en la agricultura. Los Bifenilos Policlorados (PCB o BPC) que son un tipo de aceites usados por la industria eléctrica y refrigerante y las Dioxinas y Furanos que son los únicos que no se producen de manera intencionada sino que son el resultado de la combustión en presencia de cloro.

El Programa para el Medio Ambiente de Naciones Unidas, logró un acuerdo mundial para la eliminación de estos contaminantes: El Convenio de Estocolmo, cuyo objetivo es “proteger la salud humana y el medio ambiente frente a los contaminantes orgánicos persistentes”. Fue adoptado en 2001 y entró en vigor en 2004. Cuando se adoptó el tratado, en la lista se incluyeron doce sustancias. En la conferencia realizada en 2009, se agregaron otras nueve.

Después de una semana de negociaciones, los países parte del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, han aprobado por consenso incluir al endosulfán para su eliminación y gestionar un programa de trabajo para la implementación de alternativas para este insecticida de uso agrícola.

El endosulfán es un pesticida tóxico que estaba ya prohibido en 80 países, pero todavía se continúa utilizando en muchos otros, como China e India, en la mayor parte de África Oriental, Argentina, México y otros países de Sudamérica. Como ejemplo, sólo en Argentina se usan al menos cuatro millones de litros al año.

La inclusión del endosulfán es un gran logro de las organizaciones ambientales y ciudadanas que durante muchos años lucharon por conseguir la eliminación de esta sustancia altamente tóxica y persistente en el uso industrial.

Ricardo Natalichio
Director de EcoPortal.net

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Slo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valdate o regstrate.

Comentario[s]
COPs
Escrito por Benito A. de la Morena el 2011-08-26 13:18:13
La pobreza de los pases en vas de desarrollo, la ambicin de naciones que quieren crecer a costa de lo que sea, caso de China y la influencia de las multinacionales que producen esos productos altamente perniciosos, son las causas principales de que los COPs no sean retirados de los mercados a nivel planetario. De nada vale que unos cuantos pases desarrollados cumplan la normativa de control, si el resto no lo hace, pues la atmsfera es global y se transportan a los largo y ancho del planeta.


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido