barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Julio 2005 arrow Papeleras en Fray Bentos: Por tercera vez se suspende el encuentro de los grupos técnicos jueves, 18 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Papeleras en Fray Bentos: Por tercera vez se suspende el encuentro de los grupos técnicos Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 5
MaloBueno 
Publicado por Valeria Cipolla   
miércoles, 13 de julio de 2005
Fray BentosLos equipos técnicos argentino y uruguayo volvieron a suspender la reunión para analizar la instalación de dos plantas de celulosa en Fray Bentos. En la discusión se entrometió el financiamiento internacional que recibirán las firmas Botnia y Ence.

El director de Desarrollo, Ecología y Control Ambiental, Gabriel Moguilner, informó que por tercera vez se suspendió la reunión entre los grupos técnicos argentino y uruguayo por no estar confirmada la presencia de Cancillería de la República Oriental del Uruguay.

En este sentido, Moguilner anunció que hoy mantendrá un encuentro con el embajador argentino en Asuntos Ambientales Internacionales, Raúl Estrada Oyuela, para definir los pasos a seguir ante estas reiteradas suspensiones.

Moguilner comentó además que Estrada Oyuela se reunió con miembros de la Corporación Financiera Internacional, quienes le transmitieron que de no concretarse el encuentro entre Argentina y Uruguay para discutir el impacto ambiental que conllevará la instalación de las dos plantas de celulosa, no habría asistencia financiera. Advertencia que, en definitiva, podría frenar las radicación de los polémicos emprendimientos.

Sin crédito...

Un funcionario de la Corporación Financiera Mundial (CFM) aseguró el lunes al Gobierno argentino que no se aprobará crédito alguno para las empresas ENCE y Botnia hasta tanto “concluya un estudio de impacto ambiental acumulado de ambas plantas que llevaría cierto tiempo”.

Dimitris Tsitsiragos llegó el lunes por la tarde al Palacio San Martín. El funcionario de la CFM aterrizó en Buenos Aires con una carta de respuesta para las autoridades locales. “Tomamos nota de las preocupaciones del Gobierno argentino y serán tomadas en consideración muy seriamente”, dice el texto del documento dirigido al Canciller. Pero la diplomática frase puede ser traducida y sintetizada a un lenguaje más directo: la CFM no prestará un centavo a las empresas que pretenden construir las papeleras —con una distancia de cuatro kilómetros una de otra— sobre la costa del río Uruguay, frente a Gualeguaychú hasta tanto tengan en sus manos los resultados de un detallado estudio de impacto ambiental que el organismo encargó.

La llegada de Dimitris Tsitsiragos y la decisión de la CFM no fueron espontáneas, sino fruto de una carta que el Embajador argentino ante Estados Unidos, José Bordón, le hizo llegar al Presidente del Banco Mundial y de la CFM el 26 de junio pasado. En la misiva, Bordón expresó la preocupación de las autoridades de nuestro país porque esos organismos fueran a financiar la construcción de las plantas ya que, según explicó, no se habían completado de modo satisfactorio los estudios de impacto ambiental, más allá de que, denunció, Uruguay incumplió una serie de importantes acuerdos bilaterales.

Dimitris Tsitsiragos viajó ayer a Uruguay para transmitir a las autoridades del vecino país la posición del organismo al que representa, al que describió como “un líder mundial en la defensa del medio ambiente”. En este sentido, admitió que la CFM “está compilando” un proceso de pedido de financiación tanto de ENCE como de Botnia. El funcionario habría agregado otro dato no menor: la postura de las principales entidades de la banca privada —entre las que figura un banco holandés que sería el que completaría la financiación para Botnia— sería la misma.
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
Nuestras papeleras de cada día...
Escrito por Invitado el 2005-07-17 00:59:09
:upset y muchos más, el tema de las papeleras se tendría que haber pensado hace bastante, cuando había un rumor de que se iban a instalar. Por otro lado creo que ya nada se puede hacer, y creo tambien que es mentira todo lo que el Banco Mundial dice, porque se le pueden presentar estudios de impacto ambiental de lo que sería el funcionamiento de dichas papeleras. Los uruguayos aseguraran de que todo es OK y la Argentina lo contrario, por otro lado la CARU (Comisión bi nacional) en su momento, pudo haberse opuesto a dicho emprendimiento y no lo hizo. Entonces quiere decir que atrás de todo esto se ocultan muchos intereses, lo mismo para el presidente que entregó en bandeja de oro parte de los recursos "naturales" del Uruguay y los del país "hermano". 
(En vez de avanzar vamos para atrás porque todo esto significa atraso para el país y no trabajo) y no digo porque esto ya no sería un comentario. Me enoja muchísimo. Los funcionarios, las organizaciones, la gente ignorante, todo.


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido