barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Artículos arrow Artículos arrow Energía del subsuelo viernes, 26 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Energía del subsuelo Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Artículos - Artículos
Publicado por Administrador   
domingo, 12 de junio de 2011
Croquis Mucha gente piensa que la energía geotérmica significa aprovechar la potencia de manantiales de agua caliente (similares a los geiseres que se encuentran a varios kilómetros de profundidad) para encender turbinas y generar electricidad.

También se puede asociar con pequeños terremotos, como el que detuvo importantes proyectos de perforación en el norte de California y Suiza a finales de 2009.

Sin embargo, hay otra manera de utilizar este tipo de energía a una escala mucho menor.

Las bombas de calor geotérmicas aprovechan la temperatura constante de la tierra por debajo de la línea de congelación para calentar y enfriar edificios.

Esa línea varía en función de la latitud (en EEUU oscila entre 1 y 2 metros).

Por debajo de esa profundidad, la temperatura ronda los 10º C, ese es el motivo por el que una cueva subterránea es cálida en invierno y fresca en verano.

Los pozos de esta energía suelen encontrarse a varios centenares, y no miles, de metros de profundidad.

Las bombas de calor se basan en los mismos principios que una nevera doméstica. La bomba de un frigorífico transfiere calor de la comida guardada en su interior al habitáculo en el que se encuentre. Lo que notamos en la parte posterior o en la base del electrodoméstico es ese calor que se transfiere.

Estas bombas, más eficiente que los equipos con alimentación de aire, extraen calor del agua que llega del subsuelo.

Esta tecnología no es absolutamente nueva, la primera instalación satisfactoria de bombas de calor geotérmicas para el control climático se llevó a cabo en 1946 en un edificio de oficinas de Portland (Oregón).

Dicha tecnología es especialmente conocida en el medio oeste y el sur, donde, según el Departamento de Energía de EEUU, se hayan 2/3 de los equipos geotermicos de la nación.

Existen dos métodos para acceder a las aguas del subsuelo:

En los circuitos geotérmicos abiertos, las bombas de calor extraen energía directamente del agua subterránea canalizada desde los pozos.

Por el contrario, los sistemas cerrados están diseñados para hacer circular agua mezclada con anticongelante no tóxico a través de cañerías de polietileno de alta densidad.

Las tuberías pueden introducirse en pozos verticales o, cuando hay tierra suficiente pueden tenderse horizontalmente canalizaciones de plástico en zanjas situadas por debajo de la línea de congelación.

Pero, ¿hasta que punto es ecológica la tecnología de las bombas de calor geotérmicas?

La única energía no renovable es la electricidad.

La factura mensual de la electricidad será mayor, pero el sistema puede eliminar el coste del combustible para el invierno. Por el contrario, las facturas de aire acondicionado (aacc) en verano pueden reducirse a la mitad o incluso 2/3.

A veces, los sistemas geotérmicos cuestan el doble que un equipo de calefacción y aacc convencional, porque perforar pozos geotérmicos es caro.

Para la instalación de un sistema de tres toneladas, el apropiado para una vivienda de unos 195 m2, sería necesario la perforación de tres pozos de unos 50 metros de profundidad y entre 15 y 20 cm de diámetro. Con un coste total aproximado de 9.200  dólares. Lo más probable es que el equipo se amortice en unos 2 o 3 años.

El precio incluye la canalización de las tuberías en los pozos, enlecharlas, unir las tres líneas en un colector y abrir una zanja de dos metros de profundidad hasta los cimientos para las líneas de suministro y retorno que se conectan con la bomba de calor instalada en el sótano (normalmente).

El motivo por el que el equipo pasa completamente desapercibido es porque está bajo tierra y con una buena cubierta vegetal tenemos asegurada la total discreción.

Lo más importante de todo es la completa independencia de los combustibles fósiles, ¿no les parece una buena alternativa?.

Fuente: xatacaCIENCIA

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido