Página 1 de 2 Nuestra sociedad es muy compleja y complicada. Tiene problemas culturales, económicos, urbanos, ambientales, de tránsito y de transporte, entre otros, pero uno de los más difíciles son los problemas sociales. Este tipo de problemas tienen un alto componente subjetivo y no siempre llegan a consensos. El pensamiento y las relaciones humanas son piedras angulares para que toda sociedad crezca y alcancen objetivos comunes.
Haciendo una comparación con el plano ambiental, la ecología es la interrelación armónica entre la naturaleza con el hombre, del mismo modo las relaciones de equilibrio, comprensión y tolerancia dentro de la convivencia social son conocidas como ecología humana.
Lamentablemente no siempre es así. Las grandes naciones cayeron por chismes, engaños, combinaciones secretas, envidias, celos, intereses, ambiciones, intolerancias, y otras razones más. Sin embargo esas consecuencias no nacen de la noche a la mañana sino que son producto de la mala comunicación entre los ciudadanos y sus gobernantes. Aunque existe un alto componente de responsabilidad que nace en el seno del hogar. Cuando vemos que las relaciones interpersonales entre padres e hijos se complican, las discusiones seguidas entre esposos es notoria y los desacuerdos entre hermanos son muy frecuentes, significan que algo está mal. No podemos velar que nuestra sociedad cumpla objetivos comunes o llegue a consensos sociales cuando las relaciones familiares están debilitadas.
Esa es la razón de ser de la ecología humana, busca que los grupos humanos armonicen y mejoren sus relaciones, no siempre con el convencimiento masivo pero si en la mayoría, busca que los ciudadanos sean tolerantes en las actitudes y opiniones de los otros. La familia es el centro de aprendizaje y comprensión social.
Los centros educativos juegan un rol central en este convencimiento mutuo. Allí se fomentan y ratifican los principios y valores aprendidos en casa. Sus claustros contribuyen a formar conciencias. Otro agente que juega un rol central en esta línea son los medios de comunicación, quienes tienen el papel de informar con propiedad y veracidad, no generando morbo ni distorsiones en la mente del colectivo, no resaltando el escándalo sino más bien lo educativo, propiciando una cultura de paz y armonía.
La ecología humana no es tarea de unos cuantos, es obligación de todos. El verdadero cambio social deberá salir de la forma de pensar de una comunidad y de las acciones que desempeñen, pero se gestará dentro de cada familia, respetando sus puntos de vista y conviviendo armónicamente entre sus integrantes.
Fausto Prudenci Cuela
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador. No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor valídate o regístrate. |
Ser responsables Escrito por Marisa el 2011-04-15 14:10:59 "Es obligación de todos", hagámosnos responsables cumpliendo efectivamente, cada uno con nuestra función. | |