barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Artículos arrow Artículos arrow Alarmante aumento del agua dulce que desemboca en los océanos viernes, 19 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Alarmante aumento del agua dulce que desemboca en los océanos Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Artículos - Artículos
Publicado por Administrador   
jueves, 23 de diciembre de 2010
Desembocadura de río El agua dulce desemboca en los océanos de la Tierra en cantidades mayores cada año, según ha constatado un equipo de investigadores, gracias al incremento de tormentas y fenómenos extremos vinculados al calentamiento global. En total, desde 1994 a 2006 se ha producido un incremento del 18 por ciento en el agua dulce que llega a los océanos procedente de los ríos y la fusión de los casquetes polares, con un promedio anual de incremento del 1,5 por ciento.

"Esto puede no parecer mucho -un 1,5 por ciento al año- pero después de unas pocas décadas, resulta enorme ", dijo Jay Famiglietti, profesor de Ciencias e investigador principal de la UC Irvine, autor de un estudio publicado en el último número de la revista 'Proceedings'. A su juicio, si bien el agua dulce es esencial para los seres humanos y los ecosistemas, "la lluvia está cayendo en lugares equivocados y por razones equivocadas .

"En general, más agua es bueno", dijo Famiglietti. "Pero aquí está el problema: No todo el mundo pide más lluvias. Lo que estamos viendo es exactamente lo que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático predijo -que la precipitación está aumentando en los trópicos y en el círculo ártico con mayores y más destructivas tormentas-. Mientras tanto, cientos de millones de personas viven en regiones semiáridas, que se están secando".

En esencia, dijo, el ciclo de evaporación y precipitación que se enseña en la escuela primaria se está acelerando peligrosamente a causa de los gases de efecto invernadero que actuán como combustible para provocar temperaturas más altas, lo que provoca monzones y huracanes. El clima más caliente sobre los océanos hace que el agua dulce se evapore más rápido, lo que lleva a nubes más gruesas que desatan tormentas más poderosas. La precipitación se desplaza a través de los ríos hasta el mar en cantidades cada vez mayores, y el ciclo comienza de nuevo.

El estudio pionero, que está en curso, emplea la NASA y otras observaciones por satélite a escala mundial en lugar de modelos de computadora para realizar un seguimiento del volumen total de agua cada mes que fluye de los continentes a los océanos .

"Muchos científicos y modelos han sugerido que si el ciclo del agua se intensifica debido al cambio climático , entonces deberíamos estar viendo un creciente flujo desde los ríos. Desafortunadamente , no existe una red de descarga de medición mundial , así que no hemos sido capaces de decirlo ", escribió Famiglietti.

"En este trabajo se utilizan registros de los satélites sobre la subida del nivel del mar, la precipitación y la evaporación para elaborar un registro único de 13 años - la secuencia más larga y la primera de su tipo-. Las tendencias son las mismas : aumento de la evaporación de los océanos que llevaron al aumento de las precipitaciones en la tierra y un mayor flujo de regreso al océano".

Fuente: ECOticias

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido