barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Artículos arrow Artículos arrow Qué hacer con las pilas martes, 23 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Qué hacer con las pilas Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Artículos - Artículos
Publicado por Administrador   
lunes, 23 de agosto de 2010
Pilas
1) ¿Cuántos tipos de pilas existen?

Existen dos tipos de pilas: las primarias y las secundarias. Las primarias son las pilas desechables, cuyos componentes químicos al convertirse en energía eléctrica, ya no pueden recuperarse. Las pilas secundarias son las que se pueden recargar.

2) ¿Todos los tipos de pilas usadas contaminan?

Todas las pilas contaminan una vez que son desechadas ya que contienen materiales tóxicos (generalmente metales) que tienen la potencialidad de ser liberados y causar impactos en su tratamiento (según la tecnología) y disposición final. Entre los metales que contienen se encuentran el mercurio, cadmio, plomo, zinc, manganeso y litio. La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación las ha categorizado como residuos peligrosos.
 
3) ¿Por qué las pilas contaminan el medio ambiente?

Las pilas contienen elementos químicos tóxicos; de hecho, el 30 por ciento de su contenido son materiales que causan daños a la salud y el medio ambiente. En Argentina, cuando una pila ya no sirve se tira junto con la basura domiciliaria y termina en rellenos o basurales a cielo abierto. Con el paso de tiempo y por descomposición, sus elementos se oxidan y derraman diferentes tóxicos en el suelo, agua y aire. Lo mismo sucede cuando se quema en basureros o se incinera.

4) ¿Qué puedo hacer con mis pilas y baterías?

● En primer lugar, lo más recomendable es disminuir el consumo de pilas utilizando baterías recargables. Sin embargo, lo mejor es evitar comprar aparatos que requieran de pilas para funcionar.
● No consumir pilas de origen dudoso ya que es muy probable que contaminen más que otras, debido a que su tiempo de duración es muy corto, por lo que se desechan más rápidamente. Además al no tener marca no cuentan con una compañía que se haga responsable del cumplimiento de la legislación vigente.
● No tirar las pilas con la basura ya que estos residuos son contaminantes. Los fabricantes deben hacerse responsables de la recolección, tratamiento y reciclado de todos los residuos de las pilas y baterías que han colocado en el mercado.
● En tanto no exista un sistema de recuperación de pilas por parte de las empresas, exigir al municipio que provea de un sistema de gestión de pilas como desechos peligrosos.

9) ¿Cuáles son las peores alternativas para el tratamiento de los residuos de pilas y baterías?

Las peores alternativas de tratamiento de residuos de pilas y baterías son:

● Arrojar los residuos de pilas y baterías con la basura común para que sean dispuestos en rellenos sanitarios o basurales. Todas las pilas son tóxicas y deben separarse del flujo de los residuos domiciliarios.
● Las campañas de recolección de pilas y baterías sin saber cual será el destino de lo acopiado. Hoy en Argentina solo es confiable la exportación de esta
clase de residuos para su reciclado en aquellos países donde cuentan con la tecnología (países de la Unión Europea o Canadá). Son especialmente desaconsejables las campañas de recolección de pilas en escuelas.
● Incineración, ya que es un método que genera un gran impacto sobre el ambiente y la salud y representa un desperdicio de recursos.
● Las tecnologías de vitrificación, cementación y/o ceramización como tratamiento de residuos de pilas y baterías. El Instituto de Tecnología Industrial (INTI) no recomienda la práctica de confinar pilas y baterías agotadas en elementos constructivos (bancos de plaza, estatuas, vigas, etc.), ya que aún cuando se utilicen productos químicos para “inmovilizarlas”, los procesos químicos pueden continuar y fisurar tales elementos. Asimismo, estos últimos pueden fisurarse durante un accidente, por ejemplo, dejando al descubierto el contenido peligroso.

10) ¿Qué daños a la salud provocan los componentes de las pilas?

Entre los componentes de las pilas y baterías encontramos mercurio, plomo, cadmio, manganeso, litio, zinc y níquel.

Efectos sobre la salud:

Mercurio: afecta al sistema nervioso central, cardiovascular y pulmonar/respiratorio. Daños en riñón y la vista. Teratogénico.

Plomo: produce daños en riñón y cerebro; efectos sobre el sistema nervioso central y reproductivo; desórdenes en las células de la sangre. Teratogénico.

Cadmio: probable cancerígeno y teratogénico. Embriotóxico. Efectos sobre el sistema nervioso central, sistema reproductivo y respiratorio/pulmones. Daños en riñón.

Níquel: probable cancerígeno y teratogénico. Efectos sobre el sistema pulmonar/respiratorio; alergias; irritaciones en ojos y piel; daños en el hígado y riñón.

Litio: provoca fallas respiratorias; depresión del miocardio, edema pulmonar y estupor profundo. Se ha detectado su alta toxicidad cuando ha sido suministrado erróneamente o usado en casos de suicidio. Afecciones al sistema nervioso, puede causar anorexia, nauseas, movimientos musculares involuntarios, apatía, confusión mental, visión borrosa, temblores, estado de coma y muerte.

Manganeso: la exposición a niveles de manganeso muy altos por largo tiempo ocasiona perturbaciones mentales y emocionales, y provoca movimientos lentos y faltos de coordinación: esta combinación de síntomas constituyen la enfermedad llamada manganismo. El consumo de agua potable con altas concentraciones de manganeso puede limitar el desarrollo intelectual de los niños en edad de crecimiento.

Zinc: Por otro lado, no se podría considerar el zinc un tóxico, ya que forma parte de los elementos de que está constituido el organismo humano; sin embargo el ingreso de altas dosis de este elemento podría afectar la salud y la productividad de los suelos, en caso de que una mala disposición de estos residuos posibilitara tal evento.

11) ¿Qué se hace en otras partes del mundo para el tratamiento adecuado de pilas y baterías descartadas?

En países como Estados Unidos o los países miembros de la Comunidad Europea ya han implementado normativas que regulan la gestión y tratamiento adecuado de los residuos electrónicos (entre ellos pilas y baterías) extendiendo la responsabilidad de la gestión a los productores,importadores o fabricantes.

En la Comunidad Europea existe la Directiva 2002/96/CE del 27 enero de 2003: tiene como objetivos reducir la cantidad de estos residuos y la peligrosidad de sus componentes, fomentar la reutilización de los aparatos y la valorización de sus residuos y determinar una gestión adecuada tratando de mejorar la eficacia de la protección ambiental.

Esta Directiva tiene un enfoque de gestión que exige que los fabricantes e importadores (“productores”) de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) tengan la responsabilidad de la recolección, tratamiento y valorización de RAEE.

En la región recientemente se ha implementado una Resolución del Ministerio Ambiente de Colombia que extiende la responsabilidad por la adecuada gestión de los residuos de Pilas y Baterías a las empresas que importan, comercializan o producen todo tipo de pilas. (Resolución Nº1297 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia).

12) ¿Existe en Argentina una empresa que recicle pilas y baterías?

No. Hoy la única posibilidad de tratamiento para su reciclado se encuentra en el exterior. La empresa IDM SA. que las empresas importadoras de pilas y baterías promocionan no tiene la habilitación de la SAyDS para tratar esta corriente de residuos peligrosos.

Hasta tanto la Argentina cuente con una infraestructura adecuada para el tratamiento de pilas y baterías habilitado, la mejor opción para el tratamiento de esta clase de residuos es la exportación para el reciclado a países de Europa o Canadá.

13) ¿Por qué la legislación actual no es suficiente para garantizar un tratamiento correcto de pilas y baterías en desuso?

Existe una zona gris en la legislación vigente y por ello las pilas y baterías deben ser contempladas como parte de una ley de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Por un lado, la Ley 24.052 de Residuos Peligrosos incluye a las pilas debido al tipo de componentes químicos que contienen. Sin embargo, esta ley excluye a los residuos domiciliarios.

Por otro lado, la Ley 26.184 de Energía Portátil establece porcentajes máximos de contenido de mercurio, cadmio y plomo para las pilas primarias y alcalinas; pero no establece nada acerca de la gestión de las pilas una vez desechadas. Tampoco establece qué debe hacerse con las pilas que aún hoy circulan en el mercado y que superan los límites establecidos por la ley. Un ejemplo son las denominadas pilas botón.

14) ¿Por qué las pilas y baterías deben estar en la ley de Basura Electrónica?

Las pilas y baterías deben estar contempladas en una ley de residuos electrónicos porque o bien integran los aparatos electrónicos y eléctricos (AEE) desde la producción y pueden ser consideradas como un componente de estos aparatos o porque comparten los mismos problemas en su disposición final y reciclado.

15) ¿Qué propone Greenpeace para solucionar el problema de las pilas y baterías?

Greenpeace trabaja por un proyecto de ley nacional de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que incluya pilas y baterías, para que los productores se hagan cargo de la gestión de los residuos de este tipo de artefactos a partir de las mejores tecnologías disponibles. Ese proyecto se encuentra actualmente en tratamiento en la Comisión de Ambiente del Senado de la Nación.

16) ¿A qué se denomina Responsabilidad Extendida del Productor (REP)?

Se trata de un principio para promover mejoras ambientales para ciclos de vida completos de los sistemas de los productos ya que su objetivo es extender las responsabilidades de los fabricantes del producto a varias fases del ciclo total de su vida útil, y especialmente a su recuperación, reciclaje y disposición final.

Las tres piedras angulares de la REP son esencialmente los principios: “enfoque de prevención de la contaminación”, “pensamiento sobre el ciclo de vida” y “el que contamina paga”.

Hay dos grupos de objetivos en un programa REP: (1) la mejora en el diseño de los productos y sus sistemas, y (2) la alta utilización de productos y materiales de calidad a través de la recolección, tratamiento y reutilización o reciclaje de manera ecológica y socialmente conveniente.

En igualdad de condiciones, cuanto más se acerque un programa REP a la responsabilidad individual del productor (RIP) —en la que un productor es responsable de sus propios productos— más efectivo será.

Fuente: Greenpreace

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido