barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artculos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Bsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Artculos arrow Artculos arrow La chinche con rostro humano lunes, 17 de junio de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Nube de tags

cambio climtico extincin contaminacin aumento peligro energa emisiones deforestacin especies dixido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reduccin explotacin recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecologa climtico protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicacin
 
 

La chinche con rostro humano Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 1
MaloBueno 
Artculos - Artculos
Publicado por Administrador   
jueves, 29 de julio de 2010
Catacanthus incarnatus Es probable que a los lectores les suene el cangrejo Heike o cangrejo samurái (Heikea japonica), una especie que habita en Mar Interior de Seto, un mar situado entre las islas japonesas de Honshū, Shikoku y Kyūshū, y que el gran divulgador Carl Sagan dio a conocer en Cosmos. Aunque hay otro pariente suyo que vive en el sur de Japón y China y que también se extiende por el Océano Índico, África oriental y Australia que no le va a la zaga: Dorippe sinica. Los dorípidos, familia a la que también pertenece el cangrejo samurái, se caracterizan porque algunas especies tienen relieves en los caparazones que recuerdan a rostros.

De hecho, el nombre en japonés para esta especie que puede alcanzar los 16 centímetros es kimen-gani, cangrejo con máscara, o cara de demonio, ya que recuerda a algunas máscaras de demonios del teatro noh.

Dejando a un lado los cangrejos, hay una chinche cuyo dibujo sobre su tórax y abdomen es aún más impresionante si cabe.

Se trata de Catacanthus incarnatus, la chinche con rostro humano.

Este insecto, perteneciente a la familia Pentatómidos o chinches escudo, vive en India y en sudeste asiático y fue descrita por el entomólogo inglés Dru Drury en 1773.

Quizá así, nuestra protagonista parece una chinche normal y corriente pero, ¿qué pasa cuando la vemos boca abajo como en la imagen invertida de la izquierda? Las líneas negras en las alas anteriores (hemiélitros) se convierten en ojos, los pliegues perfilan una nariz, la separación entre el tórax y el abdomen, una boca, las alas posteriores que sobresalen por la parte inferior (la parte superior en la imagen invertida) se convierten en el cabello y los bordes del abdomen en las patillas.

Ahora, comparemos la chinche con un personaje de ukiyo-e (pinturas del mundo flotante, una técnica de xilografía muy popular en Japón durante los siglos XVII a XX). A la derecha tenemos un detalle del grabado de 1794 Komazō Ichikawa III como Daishichi Shigano, de Sharaku Tōshūsai.

Similitud con ukiyo-e

Uno no puede evitar sorprenderse ante el parecido de las alas y el borde del abdomen con el chonmage, el peinado tradicional masculino (y de los samuráis) durante el Período Edo (1600-1868) y de los luchadores de sumo actuales.

Fuente: amazings.es

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Slo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valdate o regstrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido