barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Artículos arrow Artículos arrow Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía domingo, 05 de diciembre de 2021
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción recursos explotación cambio calentamiento inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global CO2 caza animal caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 2
MaloBueno 
Artículos - Artículos
Publicado por Administrador   
miércoles, 16 de junio de 2010
Desertificación A partir de la histórica Asamblea General de las Naciones Unidas llevada a cabo el año 1994, se aprobó la Convención de Lucha contra la Desertificación (la Sequía y la Pobreza) (UNCCD por sus siglas en inglés) y se comenzó a conmemorar cada 17 de Junio como el día propicio para la concientización y difusión sobre uno de los desafíos ambientales que presenta mayores efectos negativos en el mediano plazo, y que corre el riesgo de acelerarse si desde las entidades gubernamentales no se plantean las estrategias necesarias para controlar el avance de la degradación de los suelos.

Entendemos como Desertificación al proceso por el cual las tierras pierden vegetación y comienzan un proceso de erosión, perdiendo así sus valores óptimos de nutrientes y humedad, los que descienden a niveles seriamente bajos, diferenciándose del proceso natural de desertización por verse influenciada en mayor medida por el cambio climático y la actividad humana, como ser el excesivo pastoreo, la deforestación sin planificación y la falta de sistemas de riego esparcidas por grandes extensiones de territorio.

En la República Argentina, alrededor del 75% del territorio presenta niveles entre moderado y grave de Desertificación, distribuido entre la Patagonia, la zona céntrica, especialmente en los Valles de Cuyo, llegando incluso a afectar grandes extensiones del Noroeste Argentino. Los porcentajes mundiales indican un 30% de afección grave, especialmente concentrados en los países con mayores índices de marginación y pobreza.

Varias técnicas de recuperación de suelos, respaldadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), han sido muy efectivas pero, la que indudablemente se presenta como la mejor herramienta de remediación es la Forestación. Por medio de la misma podemos restaurar los niveles de humedad normales para el crecimiento microbiano de los suelos, que permiten renovar así la composición de nitrógeno y fósforo, se regularizan la periodicidad de las lluvias, se crea un ambiente óptimo de conservación de la diversidad biológica autóctona y se crean nuevas fuentes de trabajo, como por ejemplo el Turismo Justo. La tarea más ardua para llevar a cabo una Forestación consiste en identificar las especies vegetales ideales para la adaptación a las condiciones iniciales en las que se encuentran los suelos.

Fuente: EnCuentos

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido