barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Artículos arrow Artículos arrow Soberanía y ecología en las puertas del bicentenario jueves, 18 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Soberanía y ecología en las puertas del bicentenario Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Artículos - Artículos
Publicado por Administrador   
lunes, 24 de mayo de 2010
Argentina La preservación ecológica no es prioridad para el sistema creado por la División Internacional del Trabajo. "La exterminación del quebracho en el Chaco o los perjuicios del sistema intensivo de monocultivo en la Pampa húmeda son claros ejemplos", nos dice nuestro periodista ciudadano, que en este artículo reflexiona sobre los límites entre capital y patrimonio y sobre la vigencia de "convenios arcaicos y esclavistas".

La instalación del proyecto minero Pascua Lama en el noroeste sanjuanino a manos de la empresa canadiense Barric Gold puso en el epicentro político la discusión sobre la soberanía nacional y las incumbencias del Estado, develando las grandes falencias del Gobierno cuando se trata de defender los intereses del pueblo y los recursos naturales no renovables.

Desde el nacimiento de la División Internacional del Trabajo los roles han quedado claramente repartidos como también las prioridades del sistema, dentro de las cuales la preservación ecológica no es una de ellas. La exterminación del quebracho en el Chaco o los perjuicios del sistema intensivo de monocultivo en la Pampa húmeda son claros ejemplos de ese pacto internacional en nuestro territorio.

Pero he aquí –en los albores del nuevo milenio- situaciones de atropello nunca antes conocidas que se suceden: desde la venta indiscriminada de terrenos ricos en agua dulce en la Patagonia, a la imposición de una fuente contaminadora como representa Botnia, debemos sumarle también -lo que quizás sea la peor tragedia ecológica de la historia Argentina- la desintegración de gran parte de la cordillera y de un río que es la base de la vida en una región desértica.

¿Cuál es el límite entre capital y patrimonio? ¿Hasta qué punto el dinero sirve de algo sin un país que lo sustente?

Es menester fortalecer la soberanía nacional y eliminar convenios arcaicos y esclavistas como el Tratado de Integración y Complementación Minera o el Código Minero Argentino; estos resabios de la década menemista no tienen razón de ser en la Argentina del bicentenario.

Nuestro deber como ciudadanos es plantearnos un proyecto de país que persiga la defensa del patrimonio. Juntos tenemos que luchar por una revolución ecológica ya que es la única manera de perpetuarnos en el tiempo y poder crear un futuro.

Mauro Torres Becchio
Fuente: sosperiodista

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido