barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Artículos arrow Artículos arrow Los gorilas del Congo sólo sobrevivirán 15 años más martes, 16 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Los gorilas del Congo sólo sobrevivirán 15 años más Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Artículos - Artículos
Publicado por Administrador   
martes, 27 de abril de 2010
Gorilas del Congo Los gorilas de los valles del Congo podrían desaparecer en cuestión de diez o a lo sumo quince años, si no se toman medidas ya para proteger su hábitat y luchar contra la caza furtiva, según un informe presentado por Naciones Unidas. La carne de estos simios cada vez tiene mayor salida en el mercado negro. Este hecho y la explotación productiva de los bosques de la zona están destruyendo uno de los principales hábitats naturales de los gorilas.

Los gorilas de los valles del Congo podrían desaparecer en unos quince años según el documento titulado "El último reducto de los gorilas. Delito ambiental y conflicto en la Cuenca del Congo" presentado en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que se celebra en Qatar.

En 2002, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (UNEP, en sus siglas en inglés) pronosticó que en 2030 sólo quedaría el 10 por ciento de los ejemplares originales. Esta cifra es ahora "demasiado optimista", según los cálculos del propio organismo, debido a actividades como la tala ilegal, la minería, la producción de carbón y el aumento de la demanda de carne de animales silvestres, especialmente de los simios.

A estos problemas se suman los brotes de fiebre hemorrágica del virus del ébola, que ha causado la muerte de miles de grandes simios y que, según algunos expertos, hasta el 90 por ciento de los animales infectados morirá. "Con la tasa actual y acelerada de caza furtiva para el consumo de carne de animales silvestres y la pérdida de hábitat, los gorilas de la Cuenca del Congo pueden desaparecer de la mayor parte de su área de distribución actual dentro de diez o quince años", ha explicado Christian Nellemann, uno de los autores del informe.

El texto alerta de que la situación es "especialmente crítica" en el este de la República Democrática del Congo por el conflicto que mantienen el Gobierno y los rebeldes de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), además de otros grupos armados.

Precisamente, el documento señala que las milicias están detrás de gran parte del comercio ilegal, que reporta varios cientos de millones de dólares al año, y que se centra en el contrabando o en la obtención ilegal de minerales, como diamantes, oro y coltán. Las milicias controlan los cruces fronterizos, según el informe, que sugiere además que estos grupos abastecen a miles de desplazados con carne de animales silvestres.

El subsecretario general de la ONU y director del UNEP, Achim Steiner, consideró que se trata de "una tragedia para los grandes simios y para incontables especies que están siendo golpeadas por el tráfico ilegal".

Steiner opina que "en última instancia, es también una tragedia para las personas que viven en los países afectados" y agrega que "supone el delito ecológico y el robo de unos pocos y poderosos a expensas de los pobres y los vulnerables".

Por otra parte, el informe denuncia que si las obras de infraestructura continúan al ritmo actual en estados como Nigeria, Gabón, Camerún y Congo el hábitat de los gorilas podría quedar reducido en 2030 a un 10 por ciento de su superficie actual. Para evitar el descenso de la población de gorilas y su entorno, el documento reclama un mayor papel de la Fuerza Multinacional de Paz de las Naciones Unidas en el Congo (MONUC) en las zonas del Norte y Kivu del Sur.


Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido