barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Junio 2005 arrow Otro “megaproyecto” minero en puja en Río Negro. viernes, 19 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Otro “megaproyecto” minero en puja en Río Negro. Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 2
MaloBueno 
Publicado por Valeria Cipolla   
jueves, 30 de junio de 2005
CalcatreuAl momento, el gobernador Saiz se niega a autorizarlo. Qué dice el informe de impacto ambiental del proyecto Calcatreu. Detalles del plan de la empresa minera Aquiline en Jacobacci, que promete unos 170 puestos y defiende el uso de cianuro.

Ocupación de mano de obra, inversión, rentabilidad y el tan temido cianuro. Todos estos temas están incluidos en el voluminoso informe de prefactibilidad elevado por la empresa Aquiline al gobierno rionegrino, que además incluye mapas y gráficos que aún analizan profesionales de la dirección de Minería. Habla de siete años de explotación en la mina de oro en Calcatreu, ubicada a 80 kilómetros de Jacobacci.

Sobre la mano de obra aseguró la ocupación de 500 trabajadores en la construcción de la mina; otros 170 durante la operación y 50 en el cierre, destacando que, en minería, por cada puesto de trabajo directo se generan entre cuatro y cinco indirectos.

Respecto de la rentabilidad, y de acuerdo al informe presentado por la empresa, la región percibirá un ingreso por servicios, insumos, salarios y honorarios, regalías e impuestos una suma de alrededor de 2.250.000 dólares mensuales.

El período de siete años de explotación se divide en un año para la construcción de la mina; cinco para la operación a cielo abierto; dos de la operación subterránea; otros dos para el cierre de la mina y de uno a siete años para la rehabilitación, incluyendo monitoreos durante y después de finalizado el proyecto.

Se detalló también que la superficie afectada directamente por las obras e instalaciones del proyecto es de aproximadamente 1.000 hectáreas. Se estimó que la superficie intervenida por las obras permanentes del proyecto como escombreras, diques de cola y rajos comprenderán 149 hectáreas.

Estimación futura

En cuanto a la proyección del impacto financiero y laboral de esta iniciativa y la situación futura, el estudio ambiental entregado el 27 de mayo de este año al Consejo Provincial de Ecología y Medio Ambiente, supone una inversión de 43.500.000 dólares. Además estimó un impacto fiscal en Río Negro por Ingresos Brutos, regalías e impuesto eventual de 10.609.073 pesos, totalizando en los siete años del proyecto 74.263.516 pesos.

En ese marco, el informe puntualizó la ocupación de 170 trabajadores, de los cuales 84 serán mano de obra especializada y 86 trabajadores locales con un sueldo neto de bolsillo de estos últimos de 1.003 pesos mensuales.

Respecto de los costos para la empresa se estimó que en concepto de Ingresos Brutos significará 55.317.398 pesos; por operatividad 42.914.767; por mano de obra local 1.854.504; por impuesto a los Ingresos Brutos y Regalías 13.064.878, a lo que se suman otros costos totalizando 27.995.385 pesos por año.

Sobre el cianuro

La utilización de esta sustancia en el proceso de producción de oro es el nudo que desató la oposición contra esta explotación en la Línea Sur y que generó la no autorización de parte del gobernador, Miguel Saiz. El cianuro fue descubierto en 1.707 y producido comercialmente a partir de 1.834. Es un término genérico para identificar a un grupo de elementos químicos que contienen carbono y nitrógeno que es utilizado en la manufactura de cientos de productos de uso cotidiano como en las vitaminas, joyas, adhesivos, electrónicos para computadoras, retardadores de fuego, frenos de aeronaves, cosméticos, tinturas, nylon, quita esmaltes de uñas, pinturas, productos farmacéuticos y sal de mesa. Algunos de estos productos como el nylon, las vitaminas y ciertos medicamentos no existirían sino se utilizara el cianuro en su manufactura.

El informe admitió que es un material tóxico pero aclaró “ha sido usado con seguridad desde hace más de 100 años en todo el mundo”.

Además se destacó que mucha gente tiene un temor natural hacia el cianuro derivado de la creencia general acerca de su toxicidad pero ignoran sus propiedades reales y la utilidad que representa para la vida diaria. Como cualquier otro producto químico, el cianuro debe ser manipulado apropiadamente y con seguridad para evitar daños a las personas y al ambiente.

Por otra parte, asegura la empresa, el cianuro es producido naturalmente por ciertas bacterias, hongos o algas y se encuentra en ciertos alimentos y plantas como un mecanismo de defensa natural (cassava, cerezas, almendras, damasco, bambú, lentejas, aceitunas, granos de lima, café, semillas, pepitas, huesos de manzana, pera, durazno, ciruela, mijo, papa, rábano, nabo, tréboles blancos, sorgo y soja).

También está presente en el escape de automóviles y en una importante proporción en el humo del cigarrillo.

"Saiz no fue bien asesorado"

Voces a favor y en contra. Esta fue la reacción tras la decisión del gobernador Saiz de no autorizar la explotación de oro con cianuro en la mina de Calcatreu. El geólogo, productor minero rionegrino y ex director de Minería e Hidrogeología de la provincia con el retorno de la democracia, Tomás Heredia, sostiene una postura no coincidente con la resolución del gobernador, Miguel Saiz.

Estimó que "seguramente Saiz no fue bien asesorado respecto a lo que el cianuro significa en los procesos mineros y aún en la vida cotidiana". En este sentido sostuvo que toda actividad humana genera impacto ambiental y la clave está en "minimizar y controlar" los riesgos disponiendo para ello de "organismos de control eficientes y con funcionarios especialistas bien pagados capaces de asegurar explotaciones de recursos naturales de manera sustentable".

Destacó que los productores mineros argentinos tienen guarismos de exportación que han igualado lo producido por la carne vacuna pero "la población lo ignora, tanto como los miles de millones de dólares de inversión de las empresas para poner en marcha los recursos mineros, siempre olvidados o subordinados a otras economías. Por supuesto que se invierte para poder ganar pero también esa inversión genera una economía impredecible en la región con puestos de trabajo directos e indirectos, con impuestos y regalías que se pagan. Los habitantes de la Línea Sur saben que en la minería está el despegue de extensas zonas hoy subsistiendo sin ferrocarriles, pocos caminos y casi nada de trabajo".

Por otro lado, el senador justicialista por Río Negro, Miguel Pichetto, aseguró que "no vamos a comprar este debate falsamente instalado por el gobierno provincial que tiene hasta contenido electoral con fuerte demagogia". No obstante dijo compartir con el gobierno la preservación del medio ambiente, dato que consideró central tanto como que el Estado "debe resguardar que cualquier tipo de inversión que se haga dentro del territorio rionegrino tenga como objetivo la explotación racional y la preservación del medio ambiente". Interpretó que este tema está fuera de la discusión política "además de estar contemplado dentro de las normas constitucionales".

Sostuvo que todo proceso de inversión que "se haga en minería en cualquier punto de Río Negro tiene que tener el control y la seguridad por parte del Estado provincial que es el garante de la protección del medio ambiente".

El cianuro, el riesgo cero y la prohibición

El informe de la empresa Aquiline señaló que si bien no existe el riesgo cero en el manejo del cianuro no se puede llegar al extremo de pretender que se imponga la prohibición de una actividad lícita como es la minería, además de indispensable para el sostenimiento de la vida en sociedad.

Agregó que pese al bajísimo índice de accidentes que se ha registrado, la industria minera ha reconocido a nivel mundial la genuina preocupación de la comunidad por los riesgos ambientales que trae aparejado el uso del cianuro.

Responsabilidad

El compromiso del sector es procurar que el cianuro sea manipulado en forma tan responsable y segura como sea posible en todas las etapas de los procesos productivos. Para resolver estas preocupaciones en mayo de 2.000 se realizó un taller con los diversos interesados y se elaboró un código de práctica para mejorar la gestión del cianuro en la minería, contribuir a la protección de la salud humana y a la reducción de los impactos ambientales.
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido