barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Febrero 2010 arrow Revelan el misterio de Madagascar viernes, 19 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Revelan el misterio de Madagascar Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 2
MaloBueno 
Noticias - Febrero 2010
Publicado por Administrador   
domingo, 31 de enero de 2010
Camaleón pantera A más de 120 millones de años desde que se desprendió del continente africano, dos investigadores de las universidades de Purdue (en Indiana, Estados Unidos) y de Hong Kong aseguran haber develado el misterio de la increíble variedad de animales de Madagascar, la isla más grande de Africa y la cuarta a nivel mundial. Aseguran que los mamíferos llegaron sobre balsas naturales, que los llevaron mar adentro hasta el lugar donde hoy viven.

Mathew Huber y Jason Ali son los científicos que llevaron adelante el estudio que llegó a esta conclusión. La teoría de la "fauna marinera" está dando vueltas desde 1915; en ese año fue planteada por otros investigadores. Sin embargo, y pese a estas nuevas revelaciones, hay expertos que sostienen una hipótesis distinta. Aseguran que los mamíferos arribaron por un puente de tierra que unía la isla con el continente y que, luego, desapareció.

Madagascar está a unos 460 kilómetros de Mozambique, en la costa este africana. La variedad y las distintas especies que se pueden encontrar allí son la gran virtud que tiene la fauna de la isla, donde se pueden hallar lemures (como los de la película infantil "Madagascar"), zorros, murciélagos, roedores y mangostas rayadas, entre otros. Su aislamiento y la múltiple variedad de su terreno son los factores decisivos para que sea un lugar muy cotizado para la ciencia. Los especialistas acuden con frecuencia a esta especie de laboratorio con el objetivo de estudiar el impacto de la geografía en los procesos evolutivos.

Sólo Australia es el país que tiene más especies endémicas y el único que supera a Madagascar en ese ítem. Hay más de 70 tipos de lemures y el 90% del resto de mamíferos, anfibios y reptiles son exclusivos del lugar y demuestran que la isla es insuperable en especies exóticas.

La hipótesis de las balsas naturales genera polémica entre los expertos, ya que las actuales corrientes y vientos que reinan en la zona conducen hacia el sudoeste, lejos de la isla africana.

Madagascar, sin jirafas y elefantes, tiene al gorgojo de cuello largo, el camaleón pantera y la tortuga angonoka. Todos animales con un sello exótico inconfundible.

Fuente: Clarín.com

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido