barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artculos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Bsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Artculos arrow Artculos arrow Castigos marinos martes, 26 de septiembre de 2023
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Nube de tags

cambio climtico extincin contaminacin aumento peligro energa emisiones deforestacin especies dixido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reduccin explotacin recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecologa climtico protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicacin
 
 

Castigos marinos Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 1
MaloBueno 
Artculos - Artculos
Publicado por Administrador   
mircoles, 13 de enero de 2010
Labroides dimidiatus Un reciente estudio sobre el comportamiento de peces limpiadores ha mostrado que participan en una forma de castigo a terceros, en la que observadores supuestamente no implicados castigan a los ofensores a pesar que no hayan sufrido personalmente las consecuencias de este comportamiento. Nichola Raihani y sus compañeros de investigación observaron cómo los peces limpiadores machos castigan a las hembras si éstas hacen algo para ofender a sus clientes, los peces de mayor tamaño a los que limpian. Este descubrimiento puede ayudar a comprender mejor los orígenes y la evolución del más complejo comportamiento humano, señalan los investigadores en la revista Science.

Los científicos recuerdan que los peces limpiadores Labroides dimidiatus, que viven en arrecifes de coral, limpian otros peces de mayor tamaño comiéndose los pequeños parásitos que les infestan, pero que también tienden a morder a los clientes para alimentarse de su sustancia mucosa epidérmica, lo que constituye un acto ofensivo y puede hacerles irse.

En un experimento de laboratorio, se introdujo en un acuario con una pareja de peces limpiadores un plato de escamas, equivalente a los parásitos y piel muerta de los que se alimentan estos peces, y otro con gambas, alimento que prefieren y que sería equivalente a la sustancia mucosa. Cada vez que un pez limpiador se comía una gamba, el plato era extraído del acuario. Las observaciones revelaron que el macho castigaba a la hembra (de menor tamaño), persiguiéndola para ahuyentarla, cuando ésta se comía una gamba, y que después las hembras tendían menos a comerse las gambas.

Raihani, de la Sociedad Zoológica de Londres, comenta: "Los clientes se van si se sienten estafados en una estación de limpieza. Esto significa que la comida del macho desaparece si la hembra hace trampa. Al castigar a las hembras que hacen trampa, los machos no están en realidad protegiendo a sus clientes sino asegurándose una comida adecuada".

Los humanos tienen tendencia a proteger a las víctimas, pero nadie sabe por qué. Este estudio sugiere que el comportamiento tipo Robin Hood es menos caritativo de lo que parece.

Fuente: ELPAIS.com

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Slo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valdate o regstrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido