La Conferencia, convocada por Morales, se realizará antes de la próxima Cumbre Presidencial de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se realizará en México, a fines de este año, para dar continuidad al evento del mes pasado, efectuado en Copenhague (Dinamarca).
La reunión, explicó Morales, definirá un plan de trabajo para impulsar el referendo mundial de los pueblos sobre el cambio climático y buscará trazar un plan de acción para avanzar en la constitución de un Tribunal de Justicia Climática. “La Conferencia Mundial tiene por objetivo analizar las causas estructurales y sistemáticas que provocan el cambio climático y proponer medidas de fondo, que posibiliten el bienestar de la humanidad en armonía con la naturaleza”.
El 22 de abril de 1970, el senador estadounidense Gaylord Nelson convocó al primer acto ambientalista en el mundo. Veinte millones de norteamericanos tomaron las calles y los parques, para protestar en contra del deterioro ambiental. Sin embargo, recién en 1990 el Día de la Tierra se internacionalizó, para dar paso a una celebración global en pro del medio ambiente y el compromiso para su protección. Este año, en la sesión 63, la ONU aprobó por unanimidad el proyecto presentado por el presidente Morales, de que cada 22 de abril sea celebrado como el Día internacional de la Madre Tierra y ya no sea sólo el Día de la Tierra.
El Mandatario explicó ayer que esta conferencia mundial se realizará en la ciudad de Cochabamba, del 20 al 22 de abril. Indicó que para la clausura del evento se llevará a cabo una gran marcha, con los asistentes, porque coincidirá con la celebración del Día de los Derechos de la Madre Tierra, instituida por las Naciones Unidas.
Morales sostuvo en la conferencia de prensa, a la que asistió acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, y de Medio Ambiente, René Orellana, que ambas autoridades estarán encargadas de organizar la Conferencia Mundial. Es decir, enviarán las invitaciones a los potenciales participantes y atenderán a los gobernantes, personalidades comprometidas con la defensa del medio ambiente, los movimientos sociales y otros sectores del mundo.
En el evento se establecerán las estrategias de acción y movilización en defensa de la vida frente al cambio climático y se analizará la situación de los migrantes y refugiados por causa de problemas medioambientales.
Además, se debatirá sobre las causas del cambio climático que, según Morales, están en el modelo de desarrollo capitalista. Se estudiarán nuevos compromisos para seguir el Protocolo de Kyoto y elaborarán documentos sobre los derechos de la Madre Tierra.
El Presidente también destacó que en la Cumbre de Copenhague (realizada del 7 al 18 de diciembre del 2009) triunfaron los pueblos del mundo porque un pequeño grupo de presidentes, que estaban encabezados por el imperialismo norteamericano, no pudo imponer su declaración y propuestas. “Fracasó el imperialismo, el capitalismo en Copenhague, pero es el triunfo del mundo”, manifestó.
“Los más afectados por el cambio climático serán los más pobres del planeta que verán destruidos sus hogares”.
Evo Morales Ayma, presidente de Bolivia.
La reunión persigue seis objetivos
La convocatoria que hizo el presidente Evo Morales para la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra tiene como base la discusión de seis objetivos.
El Mandatario explicó que en el primer punto se analizarán las causas estructurales y sistémicas del cambio climático, para proponer medidas de fondo que permitan el bienestar de la humanidad. El segundo habla de discutir y acordar el Proyecto de Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra.
En el tercer objetivo es lograr nuevos compromisos para el protocolo de Kyoto respecto a la deuda climática, los migrantes y refugiados, la reducción de las emisiones de gas, la adaptación, el financiamiento, el efecto en los bosques y los pueblos indígenas, entre otros.
El cuarto será trabajar en la organización mundial sobre un referendo sobre el cambio climático. El quinto, analizar y trazar un plan para avanzar en la constitución de un Tribunal de Justicia Climática y el sexto, definir estrategias de movilización.