barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Junio 2005 arrow Seis satélites monitorean los recursos naturales miércoles, 17 de agosto de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Seis satélites monitorean los recursos naturales Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 3
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
martes, 28 de junio de 2005
SatéliteLos recursos naturales de 25 países de América y el Caribe son registrados por los sensores de seis satélites.
 
Este servicio de monitoreo y evaluación lo ofrece el Clirsen (el Centro de Levantamientos integrados de recursos naturales por sensores remotos) que funciona en la Estación Cotopaxi, un  Centro de Rastreo de Satélites de la NASA.

Mediante las imágenes captadas de seis satélites internacionales, el Clirsen analiza el uso del suelo, mide la erosión y monitorea los cultivos, según explica Lino Verduga, responsable del área de Preparación y entrega de Información. Además, este centro mide las variaciones atmosféricas, estudia los océanos, efectúa estudios urbanos y rurales...

Los satélites -que captan las imágenes desde la Península de Yucatán, en México, hasta Antofagasta, en Chile- son el Landsat, NOAA Y SEA STAR, de Estados Unidos. También, el ERS, de Europa; el Spot, de Francia, y el IRS, de la India.

Los servicios del Clirsen, según Verduga, son solicitados por las ONG y por los organismos gubernamentales.
Este centro efectuó el sistema de actualización catastral del Municipio de Quero. Mediante el servicio de fotografías aéreas determinó que los 20 000 habitantes de este lugar poseen 18 000 predios.

“Esto facilita la recaudación de impuestos y la planificación urbana y rural de todo la zona”, asegura Pedro Ojeda, jefe de avalúos y catastros del Municipio de Quero. Esto trabajo, que duró seis meses, costó 120 000 dólares, que fueron cubiertos a través de un crédito de tres años.

También, The Nature Conservancy (TNC), para Sudamérica, utiliza los servicios satelitales del Clirsen. Marcelo Guevara, del Departamento de Ciencias, manifiesta que la información obtenida les sirve para definir las áreas prioritarias de conservación de América Latina. “Sabemos donde hay bosques primarios, áreas de deforestación y cuáles son las especies invasivas”.

Este año, el Clirsen ofrece un Sistema de Adquisición de datos multiespectral. Son  equipos que se colocan en aviones. La aeronave al volar a baja altura capta una información más detallada que la que ofrecen los satélites y el costo de los estudios es de  5.000 dólares por cada 5.000 hectáreas.
Fuente: El comercio.com
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido