La pesca excesiva puede acabar con una especie de raya europea |
|
|
Noticias -
Noviembre 2009
|
Publicado por Administrador
|
lunes, 23 de noviembre de 2009 |
Una especie de raya común se va a convertir en la primera especie de pez marino que se extinga debido a la pesca comercial, un hecho que también podría tener su origen en un error cometido en una clasificación de especies hace unos 80 años, según un estudio del Museo Nacional de Historia Natural y de la Estación de Biología Marina de Concarneau en Francia. Los resultados del estudio se publican en la revista 'Aquatic Conservation: Marine and Freshwaters Ecosystems'.
La raya común europea 'Dipturus batis' ha estado en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión de Conservación Mundial desde 2006 y Francia ha sido la responsable del 60,2 por ciento de las capturas que se conocen. Estas capturas se registraron bajo el nombre de 'D. Batis', sin embargo, los investigadores muestran que la 'D. Batis' en realidad se refiere a dos especies distintas que se han categorizado como una sola desde los años 20 del pasado siglo.
Desde mediados del siglo XIX, la raya común se describió como dos especies distintas, la 'D. intermedia' y la 'D. Flosada'. Sin embargo, en un trabajo muy influyente de R.S. Clark de 1926 se reconocía sólo a la especie 'D. Batis' como una especie válida y esta clasificación se ha mantenido desde entonces.
Según los investigadores, esta confusión en la clasificación ha dado lugar al agotamiento de la 'D. Intermedia', la especie más amenazada de las dos y su captura se ha visto enmascarada por la confusión. Esto significa que el riesgo de extinción es muy superior al previamente establecido y que sin una acción inmediata la especie podría alcanzar un declive irreversible y extinguirse.
Cuando los investigadores realizaron muestreos en los mercados de pescado al inicio del estudio, observaron las diferencias morfológicas claras en los especímenes de 'Dipturus batis' que examinaron. Para comprender estas diferencias los investigadores no sólo analizaron de forma sistemática los datos moleculares sino que también revisaron la historia vital de la especie y analizaron las estadísticas de los caladeros.
Según explica S.P. Iglésias, responsable del estudio, "cuando la especie fue incluida en la lista de especies 'críticamente amenazadas' quise comprender quién era quién. Al inicio pensé que nos llevaría algunas semanas resolver esta cuestión pero al final nos ha llevado dos años. Nuestra investigación muestra claramente que la 'D. cf. Flossada' y la 'D. cf. intermedia' son distintas y deben resurgir como dos especies válidas".
Las rayas comunes, que fueron abundantes en las aguas británicas y europeas, han descendido de forma destacable en número durante décadas. En 2008, el Consejo Internacional de Exploración del Mar señaló que la especie se ha agotado en los mares del Norte y Céltico, el Skagerrak y el Canal Inglés. El Consejo Internacional aconsejó que se dejara de pescar de forma específica y que se minimizaran las capturas accidentales.
"La amenaza de la extinción de la dipturus europea junto con el error en su clasificación en las estadísticas de las pesquerías subraya la necesidad de una gran reevaluación de la población de especies diferentes de dipturus en las aguas europeas. Sin la revisión y reconocimiento de su estatus distintivo, la raya más grande del mundo, la 'D. cf. intermedia' pronto alcanzará la extinción", concluye Iglesias.
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador. No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor valídate o regístrate. Powered by AkoComment 2.0! |