barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Noviembre 2009 arrow La pesca excesiva puede acabar con una especie de raya europea sábado, 20 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

La pesca excesiva puede acabar con una especie de raya europea Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Noticias - Noviembre 2009
Publicado por Administrador   
lunes, 23 de noviembre de 2009
Diptorus Una especie de raya común se va a convertir en la primera especie de pez marino que se extinga debido a la pesca comercial, un hecho que también podría tener su origen en un error cometido en una clasificación de especies hace unos 80 años, según un estudio del Museo Nacional de Historia Natural y de la Estación de Biología Marina de Concarneau en Francia. Los resultados del estudio se publican en la revista 'Aquatic Conservation: Marine and Freshwaters Ecosystems'.

La raya común europea 'Dipturus batis' ha estado en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión de Conservación Mundial desde 2006 y Francia ha sido la responsable del 60,2 por ciento de las capturas que se conocen. Estas capturas se registraron bajo el nombre de 'D. Batis', sin embargo, los investigadores muestran que la 'D. Batis' en realidad se refiere a dos especies distintas que se han categorizado como una sola desde los años 20 del  pasado siglo.

Desde mediados del siglo XIX, la raya común se describió como dos especies distintas, la 'D. intermedia' y la 'D. Flosada'. Sin embargo, en un trabajo muy influyente de R.S. Clark de 1926 se reconocía sólo a la especie 'D. Batis' como una especie válida y esta clasificación se ha mantenido desde entonces.

Según los investigadores, esta confusión en la clasificación ha dado lugar al agotamiento de la 'D. Intermedia', la especie más amenazada de las dos y su captura se ha visto enmascarada por la confusión. Esto significa que el riesgo de extinción es muy superior al previamente establecido y que sin una acción inmediata la especie podría alcanzar un declive irreversible y extinguirse.

Cuando los investigadores realizaron muestreos en los mercados de pescado al inicio del estudio, observaron las diferencias morfológicas claras en los especímenes de 'Dipturus batis' que examinaron. Para comprender estas diferencias los investigadores no sólo analizaron de forma sistemática los datos moleculares sino que también revisaron la historia vital de la especie y analizaron las estadísticas de los caladeros.

Según explica S.P. Iglésias, responsable del estudio, "cuando la especie fue incluida en la lista de especies 'críticamente amenazadas' quise comprender quién era quién. Al inicio pensé que nos llevaría algunas semanas resolver esta cuestión pero al final nos ha llevado dos años. Nuestra investigación muestra claramente que la 'D. cf. Flossada' y la 'D. cf. intermedia' son distintas y deben resurgir como dos especies válidas".

Las rayas comunes, que fueron abundantes en las aguas británicas y europeas, han descendido de forma destacable en número durante décadas. En 2008, el Consejo Internacional de Exploración del Mar señaló que la especie se ha agotado en los mares del Norte y Céltico, el Skagerrak y el Canal Inglés. El Consejo Internacional aconsejó que se dejara de pescar de forma específica y que se minimizaran las capturas accidentales.

"La amenaza de la extinción de la dipturus europea junto con el error en su clasificación en las estadísticas de las pesquerías subraya la necesidad de una gran reevaluación de la población de especies diferentes de dipturus en las aguas europeas. Sin la revisión y reconocimiento de su estatus distintivo, la raya más grande del mundo, la 'D. cf. intermedia' pronto alcanzará la extinción", concluye Iglesias.

Fuente: europa press

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido