barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Noviembre 2009 arrow "Ecocheques" contra el cambio climático miércoles, 23 de junio de 2021
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción recursos explotación cambio calentamiento inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global CO2 caza animal caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

"Ecocheques" contra el cambio climático Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Noticias - Noviembre 2009
Publicado por Administrador   
jueves, 05 de noviembre de 2009
Ecocheques Además de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, Bélgica pretende contribuir a la lucha contra el cambio climático inculcando prácticas de consumo amigables con el medio ambiente entre su población.

Y para modificar los hábitos de consumo de los belgas, el gobierno, en colaboración con la iniciativa privada y los sindicatos, ha puesto a circular los llamados “cheques verdes”, los cuales son una versión ecológica de los actuales bonos de compensación salarial.

Es decir, en lugar de recibir cheques de consumo para restaurantes, los empleados obtienen una bonificación que servirá exclusivamente para comprar productos ecológicamente sustentables, desde focos de ahorro energético, hasta artículos de jardinería, bolsas biodegradables y mercancías elaboradas con materiales reciclados o de diseño ambientalista.

Los “ecocheques” también pretenden ser un estímulo para dejar el coche privado en casa, al estar diseñados para la compra de bicicletas y el pago de transporte público.

“Estamos convencidos de que aumentará el consumo de productos ecológicos, así como el uso de servicios amigables con el medio ambiente, porque el trabajador no puede usarlos para otra cosa”, dice Kelly Govaert, responsable del departamento de información de Accor Services.

Una alternativa verde

Los llamados cheques ecológicos han comenzado a circular con un valor inicial de 125 euros (US$185) al año y para el 2010 el monto aumentará a 250 (US$370) euros anuales.

En esta primera edición participan aproximadamente un millón de trabajadores.

La tarea logística de emisión y distribución corre a cargo de las compañías Accor Services y Sodexho, y participan sectores como la banca, el transporte, el hotelero, el metalúrgico y químico.

Pero no se trata de una norma obligatoria para las empresas, sino de una opción entre emitir cheques ecológicos o continuar con los talones tradicionales.

Pioneros

Kelly Govaert está convencida de que Bélgica se ha colocado a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático al convertirse en el primer país que emite “cheques verdes”.

“El Gobierno quiere sensibilizar a la población para que consuma productos y utilice servicios amigables con el medio ambiente”, explica la representante de la firma belga.

“Además, es un gran logro al representar un acuerdo entre el Gobierno, la iniciativa privada y los sindicatos, en beneficio del medio ambiente”.

Pero entre los usuarios no todos ven con buenos ojos que sus empresas fijen el margen de consumo.

“Aunque sea por una causa verde no comparto la idea de que te impongan limitantes sobre los productos de consumo. Prefiero elegir en qué gasto los 125 euros y no que me digan que tengo que hacerlo en plantas o papel de baño reciclado”, dice el trabajador bancario Tomas Flores, quien recibe cheques de consumo como parte de sus prestaciones.

Pagan esfuerzos dividendos

Flandes, la región más próspera, industrializada y contaminante de Bélgica, está presenciando los primeros resultados de la adopción de tecnologías limpias y la introducción de políticas dirigidas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

De acuerdo con la Agencia de Medio Ambiente de Flandes, la región redujo sus emisiones en 10,9% en 2008 en comparación a 1990 y sólo le falta recortar 5,2% más para el 2012 para cumplir con el compromiso adquirido en el Protocolo de Kyoto.

Para el 2020, Bélgica tiene la meta de reducir en 15% sus emisiones de carbono responsables del calentamiento global.

Fuente: BBCMundo

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido