barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Junio 2005 arrow Caracoles y sus nuevos productos de exportación sábado, 27 de noviembre de 2021
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción recursos explotación cambio calentamiento inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global CO2 caza animal caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Caracoles y sus nuevos productos de exportación Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 22
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
martes, 21 de junio de 2005
Helix aspersaExportación de baba de caracol y desarrollo de precocidos en frasco, congelados y paté para el mercado interno. Un sector que no para.

A pesar de su naturaleza tranquila, en la Argentina los caracoles están apurando el paso, y las novedades para el sector se están dando a un ritmo más que acelerado. Veamos.

Por un lado, hay nuevas exportaciones, con un producto "sui generis": esta semana salió desde el criadero El Consuelo, de la empresa Helix del Sur, ubicada en Río Segundo (Córdoba), el primer embarque de "baba" de caracol, con destino a la elaboración de productos cosméticos para Japón y los Estados Unidos. Esta firma líder en producción de caracoles en la región (15 hectáreas) es propietaria del criadero más grande del mundo en operación y responsable del soporte técnico y comercialización de la producción de una red de criaderos en la Argentina, Chile y Uruguay.

Por sus propiedades, la baba del caracol está a la orden del día en la industria cosmética y farmacéutica: desde cremas reconstituyentes e hidratantes para la piel hasta jarabes para la tos.

Los industriales de cosméticos con los que Helix del Sur cerró el acuerdo son un grupo de empresas de Brasil y Colombia.

El proceso de extracción de la baba de caracol es relativamente artesanal, implicando mucha mano de obra, de hecho no requiere maquinaria sofisticada ni costosa, aunque sí instalaciones bien acondicionadas para desarrollar un proceso con alta higiene y contaminación muy baja. No se emplean aditivos ni sustancias estimulantes. Se desarrolla un proceso mecánico y los animales deben descartarse después del proceso porque los que no tienen daño físico han sufrido un gran estrés. Los principales secretos, para que el resultado sea exitoso, están en el empleo de trazadores químicos que permiten estandarizar la concentración de los principios activos eficaces del producto.

El volumen de esta primera exportación fue de 1.250 litros de extracto y el precio al que se cerró la operación fue de 12,5 dólares/litro FOB Ezeiza (dado que la mercadería salió por vía aérea).

Van por más

En cuanto al desarrollo del mercado interno, hay nuevos productos en las gateras: caracoles precocidos congelados en las góndolas de la Argentina. Se están haciendo las primeras experiencias en promoción y degustaciones en supermercados. Es un producto de la empresa Campos del Sur, en exclusiva para Walmart, que tiene aprobación internacional de la cadena. Están en desarrollo también, el paté y el precocido en frasco.

Por otro lado, Helix del Sur se ha transformado en la primera empresa en exportar tecnología en el sector al firmar un Convenio de Asesoramiento con la Universidad de Talca, una de las más prestigiosas de Chile, ubicada en la séptima Región del país transandino, a unos 250 kilómetros al sur de Santiago. La Universidad de Talca tiene el propósito de establecerse como líder tecnológico en producciones no tradicionales para lo cual está estableciendo centros de producción modelo en su Campo Experimental de Panguilemo. A través del convenio firmado, Helix del Sur tiene la responsabilidad del diseño general y asesoramiento productivo para un establecimiento experimental de cría de caracoles que tiene el objetivo de validar un modelo productivo adecuado a las condiciones chilenas de producción. El acuerdo prevé además la perspectiva de proteger y comercializar la tecnología desarrollada en este Centro, actividad en que la Universidad y Helix del Sur estarán asociados.

Y como si esto fuera poco, los productores locales de caracoles están lanzando la Cámara Argentina de la actividad (se llamaría Cámara Argentina de Productores Helicícolas y Afines, CAPHA), que tendrá su presentación en sociedad en junio, al que han denominado "Mes de la Helicicultura" y en el cual están previstas múltiples actividades.

"Todas estas cuestiones, constituyen un bloque de novedades que demuestran la vitalidad del sector, la significación del input de tecnología que comenzamos hace tres años y el valor del esfuerzo de los productores en la generación de un nuevo horizonte para la producción y el desarrollo del país. En nuestro caso, con una apuesta a la diversificación", destacó a Clarín Rural Amadeo Sabattini, titular de Helix del Sur, empresa que trabaja sobre contratos con compradores europeos, intentando salir de la dinámica informal e imprevisible del mercado local.
Fuente: Diario Clarín
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido