barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Octubre 2009 arrow Tesis sobre ecología marxista martes, 23 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Tesis sobre ecología marxista Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 3
MaloBueno 
Noticias - Octubre 2009
Publicado por Administrador   
martes, 27 de octubre de 2009
Carlos Marx 1 - La crisis capitalista ecosocial no es reducible al tema de lo ecológico o ambiental. La unidad dialéctica-material de la relación sociedad-naturaleza-naturaleza-sociedad se conforma como –un- único proceso histórico socionatural.

2 - El ser socionatural es conformado, históricamente, por la mediación de la actividad del trabajo. El trabajo enajenado, enajena la esencia del hombre y a éste de su ser vital.

3 - La crisis ecosocial está al interior de la práctica social capitalista; es una contradicción, inmanente a ella. No se da entre un abstracto idealista hombre y naturaleza o entre una sociedad y un externo (no-yo) a ella que se agota. Por esto, el “tema ecología” es un tema revolucionario que requiere superación –revolucionaria- de las relaciones sociales actuales.

4 – La Teoría Revolucionaria Marxista -en especial la de los clásicos- es la única que permite dar un diagnóstico acertado y, por consiguiente, conducirnos a una liberación antes de la existencia de un planeta que, en el futuro no nos conste.

5 - La Teoría Revolucionaria Marxista tiene capacidad heurística como tal; cualquier lectura reduccionista lo destruye en su esencia, en su ser -revolucionaria- . Por lo tanto, se requiere superar la búsqueda, en él, de la literalidad o referencia parcial. De ahí que nos preocupan los textos que refieren y unen reduccionistamente, a un Marx y la ecología para eludir su sentido revolucionario. El marxismo es –marxistamente-, una “idea”, en última instancia, determinada por su práctica y la de Marx, no había acumulado, aún, la contradicción ecosocial.

6 - Hoy se requieren eliminar: los dogmatismos idealistas, es decir, no buscar la verdad en la idea, sino en la práctica; y los reduccionismos idealistas que destruyen el sentido revolucionario por dividir la unidad dialéctica. De ahí que la crisis ecosocial, nos desafía a autoconstatar la Teoría Revolucionaria Marxista desde la práctica, para no dejarlo como letra muerta o forzada. Ello no es una revisión, sino una validación.

7 - Así, La relación sociedad-naturaleza-naturaleza-sociedad, es una relación material determinante. Tiene su germen en el origen del capital, lo que la hace incompatible con la mercancía.

8 - La conciencia social, como categoría de la totalidad marxista, ha dado sustantividad -por la determinación material, en última instancia-, a una nueva forma de laconciencia social, la ecológica; que da cuenta, no de un ámbito coherentemente, histórico abordado por Marx y Engels, la esencia del hombre; sino que, a la objetivación de la relación material contradictoria sociedad-naturaleza-naturaleza-sociedad, por ende, a la esencia socionatural de éste; en tal sentido, contiene la relación naturaleza humana- naturaleza no humana.

9 - La propia conciencia social ecológica explica, por su carácter totalizante (tanto en su contenido materialista –dialéctico integrador como por su presencia en las otras formas de la conciencia social, como la política, jurídica, en la ciencia, arte, moral, la filosofía y la Religión), la dimensión determinante de la relación sociedad-naturaleza-naturaleza-sociedad.

10 - Reconstruir la estructura de la totalidad ideal marxista y considerar las nuevas relaciones materiales y sus reflejos dialécticos, creativos como la conciencia social y sus formas, permite identificar las relaciones condicionantes ylas que no lo son; lo autoconstata en la práctica y por ello, lo valida como Teoría Revolucionaria.

11 - La exigencia propuesta no viene dada desde el cuidado de la naturaleza, sino de la transformación revolucionaria del conjunto de las relaciones sociales.
Las actuales producen enajenación. La superación representa una liberación, que implica, recuperarnos comos seres humanos y no humanos, es decir, nuestra esencia socionatural.

12 - Si Marx en la oncena tesis sobre Feuerbach, afirma “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo.” Ello implica asumir históricamente,elcontexto de la actividad socionatural como una crisis interna al modo de producción capitalista, superable sólo con el comunismo.

Taeli Gomez
Fuente: kaosenlared.net

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido