barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Octubre 2009 arrow El aumento de la demanda en China dispara la pesca española de tiburones miércoles, 30 de noviembre de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

El aumento de la demanda en China dispara la pesca española de tiburones Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Noticias - Octubre 2009
Publicado por Administrador   
lunes, 19 de octubre de 2009
Aletas de tiburón El aumento de la demanda de aleta de tiburón en China ha provocado un aumento de la pesca de estos animales por parte de la flota pesquera española, que se ha convertido en líder europea del sector, lo que ha encendido las protestas de los ecologistas que piden regular las capturas.

El descenso de las capturas de atún rojo y pez espada debido a la limitaciones impuestas por la Unión Europea para controlar su sobreexplotación ha derivado en una reconversión de la flota enfocada a la pesca de tiburones, a causa del aumento de la demanda en el mercado asiático, donde la aleta es muy apreciada.

La mejora de las condiciones económicas en China ha contribuido también a incrementar la demanda de aleta de tiburón, que se utiliza para elaborar una sopa servida en ocasiones especiales como las bodas y por la que se llega a pagar 100 dólares por plato, según la coordinadora de la Semana Europea del Tiburón de Shark Alliance, Julia Santana, la coalición ecologista que pide la protección de los escualos.

Santana ha afirmado que la práctica habitual, aunque prohibida, conocida como "finning", consiste en cortar la aleta y lanzar el resto del tiburón al mar impidiendo su supervivencia, o bien la descarga de la aleta y el cadáver en puertos diferentes, dificultando el control del número de ejemplares capturados.

Los ecologistas advierten que no se acusa a España de practicar "finning", pero sí de liderar la pesca y exportación de tiburones en la UE, con capturas que oscilan entre las 30.000 y 50.000 toneladas anuales, por lo que han iniciado una campaña de recogida de firmas para pedir al Gobierno español que los ejemplares no se despedacen y sean descargados enteros en un mismo puerto para facilitar su control.

El aumento de las capturas pone en grave peligro la supervivencia de los tiburones, especialmente sensibles por la fragilidad de su hábitat y sus dificultades reproductivas, alertan los ecologistas, que señalan al puerto de Vigo como el de mayor tráfico de tiburones del continente.

La aleta de tiburón es muy valorada en China, donde se considera un potente afrodisíaco y cuyo consumo se asocia a un alto estatus social, por un kilo de aleta seca se llegan a pagar 500 euros mientras, que el resto del cuerpo alcanza sólo los cuatro euros el kilo, ya que apenas tiene valor gastronómico.

Fuente: Ecoticias

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido