barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Octubre 2009 arrow La paradoja del cangrejo: cuando huye, su corazón late más lento viernes, 19 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

La paradoja del cangrejo: cuando huye, su corazón late más lento Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Noticias - Octubre 2009
Publicado por Administrador   
domingo, 18 de octubre de 2009
El cangrejo, mientras es estudiado en el Laboratorio de Neurobiología de la Memoria Los cangrejales de la bahía de Samborombón obsesionaban a Ricardo Güiraldes. En su novela  Don Segundo Sombra , hombres y animales comparten el terror a hundirse lentamente en esas ciénagas infestadas de cangrejos: "¡Morirse ahogado en tierra! Y saber que el bicherío le va a arrancar de a pellizcos la carne?", escribió.

De esos míticos terrenos fangosos del Tuyú procede el Chasmagnathus granulatus , el cangrejo que ahora obsesiona a los científicos del Laboratorio de Neurobiología de la Memoria de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Es que, mientras buscaban descubrir un indicador de percepción sensorial confiable, los investigadores se encontraron con un resultado inesperado: cuando estos animales escapan de un estímulo amenazante, los latidos de su corazón se hacen más lentos (bradicardia), en lugar de acelerarse (taquicardia). Los experimentos fueron publicados en la revista  The Journal of Experimental Biology  .

"No sabemos, desde el punto de vista fisiológico, para qué le sirve al animal esta bradicardia intensa durante el escape", dice la doctora Gabriela Hermitte, investigadora del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (Ifibyne) del Conicet, autora del trabajo junto con Ana Burnovicz y Damián Oliva.

Es bien sabido que, ante una amenaza repentina, muchos animales se preparan para la lucha o la fuga aumentando la provisión de oxígeno a los tejidos mediante el incremento de sus frecuencias cardíaca y respiratoria. Por otro lado, se sabe que, ante un peligro, algunas especies utilizan la estrategia del freezing (congelamiento) para simular estar muertos y pasar inadvertidos. En este último caso, está documentada y justificada la disminución de las frecuencias cardíaca y respiratoria.

"También, el fenómeno de "atención" que se produce inmediatamente después de un estímulo sutil y que tiene que ver con localizar el origen de ese estímulo suele estar asociado con una respuesta bradicárdica muy leve -señala Hermitte-. Pero el problema se nos presentó cuando quisimos encontrarle explicación a esta bradicardia intensa que está asociada con una acción motora intensa."

En realidad, el objetivo original del trabajo era encontrar algún parámetro que refleje de manera fiel la percepción sensorial de estos animales que, en algunos casos, no muestran una respuesta visible: "Ante estímulos ambientales sutiles, los cangrejos no tienen una respuesta conductual que pueda ser observable, y esto puede hacer suponer que no percibieron nada", explica Hermitte.

Los investigadores decidieron entonces evaluar si la respuesta cardíaca era un buen indicador de percepción sensorial. Para ello, expusieron a los cangrejos a cuatro tipos de estímulos: un pulso de luz, un suave puff de aire sobre el caparazón, un cartón pintado de negro que pasa por encima del animal y una imagen virtual que aumenta progresivamente su tamaño para provocar en el animal la sensación de que algo se le aproxima.

Ante los dos primeros estímulos considerados "sutiles", los animales no manifestaron ningún cambio de comportamiento visible, pero en los otros dos casos, considerados "amenaza concreta", los cangrejos evidenciaron una conducta de escape.

"En los cuatro casos, comprobamos disminuciones significativas en la frecuencia cardíaca. Incluso, cuando utilizamos el estímulo virtual con velocidades crecientes de aproximación, comprobamos una clara correlación entre la respuesta cardíaca y la conducta de escape. Este estudio demuestra que la frecuencia cardíaca es un indicador útil para evaluar la percepción sensorial."

Sin embargo, para los científicos, el enigma persiste. Para los cangrejos, la vida continúa en las enigmáticas ciénagas del Tuyú.

Fuente: LA NACION

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido