barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Octubre 2009 arrow El secreto de la eficaz adherencia del mejillón verde jueves, 29 de septiembre de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

El secreto de la eficaz adherencia del mejillón verde Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Noticias - Octubre 2009
Publicado por Administrador   
miércoles, 14 de octubre de 2009
Mejillón verde El mejillón verde es conocido por ser una especie muy invasiva y con gran capacidad para adherirse a los cascos de los barcos. Ahora, un estudio desvela en detalle su potente mecanismo adherente. Este mecanismo probablemente sea copiado para fabricar adhesivos artificiales de alta eficacia.
Bookmark and Share

Otros mejillones han inspirado polímeros sintéticos que se han utilizado en una amplia gama de adhesivos y recubrimientos.

Todos ellos se basan en proteínas que contienen un aminoácido llamado Dopa, y han sido ampliamente estudiados por el equipo de investigación de J. Herbert Waite, uno de los autores del estudio y profesor en el Instituto de Ciencia Marina de la Universidad de California en Santa Bárbara.

La química del mecanismo adhesivo del mejillón verde es mucho más compleja que la de los mejillones estudiados anteriormente. Waite y sus colaboradores han tardado seis años en desentrañarla.

El mejillón verde, Perna viridis, emplea para su mecanismo adhesivo una química distinta a la más común del Dopa, basada en una elaborada modificación del aminoácido triptófano en la proteína adhesiva del mejillón.

La capacidad adhesiva del mejillón verde tiene el potencial de poder ayudar a formar fuertes uniones en superficies húmedas, como huesos y dientes.

Adicionalmente, el adhesivo podría ser usado para reparar buques con grietas surgidas en alta mar, que tengan que ser selladas en ambientes húmedos.

Fuente: NC&T

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido