barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Octubre 2009 arrow Represa en Amazonia brasileña impactará a indígenas y ambiente jueves, 29 de septiembre de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Represa en Amazonia brasileña impactará a indígenas y ambiente Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Noticias - Octubre 2009
Publicado por Administrador   
lunes, 12 de octubre de 2009
Río Xingú Un proyecto de represa hidroeléctrica en la Amazonia brasileña, considerada crucial para el futuro energético del país, tendrá consecuencias devastadoras sobre la naturaleza y las comunidades indígenas que habitan la zona, según un informe de 40 expertos divulgado el lunes.

El proyecto de represa hidroeléctrica Belo Monte, sobre el amazónico Río Xingú, aguarda su licencia ambiental antes de ir a licitación, aunque el panel de 40 especialistas alertó que el valor del proyecto será sumamente alto, con una productividad baja y un elevado costo social, según el informe de 230 páginas.

Dicho informe, divulgado por la organización ambientalista International Rivers, fue dirigido al Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama), ente estatal encargado de otorgar licencias ambientales a proyectos de infraestructura.

Según el informe, Belo Monte requerirá la construcción de varias represas, con una movilización de tierra y piedras a una escala comparable con el Canal de Panamá, según el ingeniero eléctrico Francisco Hernández, uno de los coordinadores del panel de especialistas.

"La viabilidad técnica de Belo Monte es dudosa porque sería extremadamente compleja, al consistir en una serie de represas grandes que interrumpirían el flujo de agua en una área extensa", explicó Hernández.

La planta obligaría a desviar más de 80% del flujo del Río Xingú, con un serio impacto sobre los peces, el bosque y la navegación a lo largo de 100 kilómetros del afluente, en una zona poblada por comunidades indígenas.

Belo Monte sería la tercera mayor represa hidroeléctrica del mundo, después de las Tres Gargantas, de China, e Itaipú, en la frontera entre Brasil y Paraguay.

Tendría una capacidad instalada de 11.231 megavatios por mes, aunque los expertos alertaron que solo generaría 1.000 megavatios durante la temporada seca de la Amazonia, que se extiende de junio a septiembre.

El informe advierte que más de 40.000 pobladores se verán afectados por la pérdida de pesca y vías de navegación, y el desplazamiento desde sus lugares de residencia, por encima de los 19.000 previstos por el gobierno.

El antropólogo Antonio Carlos Magalhaes, otro de los participantes del panel, puso en evidencia el impacto sobre los indígenas por la cercanía de las obras a sus reservas.

"Las principales obras de ingeniería estarán cerca de las reservas indígenas, que se verán afectadas por la construcción y, sobre todo, tendrá un impacto social y cultural por el contacto con las fuerzas de trabajo y aquellos que llegarán a la zona en busca de empleo", alertó Magalhaes, del Museo Paraense.

Para Glenn Switkes, director del programa amazónico de International Rivers, sostuvo que "Brasil tiene alternativas energéticas más baratas y menos destructivas, el pueblo brasileño no necesita Belo Monte".

Belo Monte es la obra más grande del Plan de Aceleración del Crecimiento, una iniciativa del gobierno para desarrollar la infraestructura en todo el país, y los expertos calculan que su costo podría ascender a 19.000 millones de dólares, un monto que consideraron elevado para su baja capacidad de generación eléctrica en la temporada seca.

Grupos religiosos e indígenas han mantenido una campaña de presión sobre el gobierno contra el proyecto para evitar que Belo Monte se desarrolle de manera que está previsto en la actualidad.

En julio, un grupo de habitantes de la zona, encabezados por el obispo católico Erwin Krautler, planteó sus inquietudes al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien les aseguró que el proyecto no sería "impuesto a la fuerza".
Fuente: Univisión

Compartir

 

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido